Estalinismo: El Gran Organizador de Derrotas

La Revolución Bolchevique representa el acontecimiento más importante en la historia del movimiento obrero internacional, por primera vez los pobres tomaban en sus manos su propio destino, demostrando así que la sociedad se puede dirigir sin banqueros y sin empresarios. Lenin insistía que la revolución rusa seria el principio de la revolución proletaria mundial, por ello valientemente hizo un llamado a la construcción de la Internacional Comunista. Rápidamente se constituyeron Partidos Comunistas (PC) en los países desarrollados de Europa y en los países coloniales con fuerte apoyo en las masas proletarias. La destrucción del capitalismo mundial era inevitable las masas se radicalizaban, giraban hacia el comunismo, la clase media se identificaba con la lucha de los trabajadores y en el próximo periodo el éxito de la revolución mundial parecía asegurado. Pero la traición de la socialdemocracia y los reformistas evitaron la insurrección de las masas, derrotaron la lucha de los trabajadores por ende la revolución bolchevique se aisló dando origen a una casta burocrática encabezada por Stalin y con esto nacía el fenómeno del Estalinismo.
Producto de la derrota de la revolución europea, de la escasez y el sufrimiento de las masa soviéticas que acababan de salir de una guerra mundial y la guerra civil, una casta de funcionarios emergió usurpando el poder político conquistado por los trabajadores. Esta castade arribistas conseguía sus privilegios y sus bienes materiales de la economía planificada robando a la clase obrera directamente. Bajo la bandera de Lenin aplastaron la democracia dentro del partido y los soviets, para ello constituyeron cuerpos de inteligencia y cuerpos de seguridad que sembraban el terror entre los obreros y campesinos.

La casta burocrática de la Unión Soviética (URSS) se encargo de expropiar las conquistas de los trabajadores, quitándole todos sus derechos democráticos, los soviets se vieron reducidos a una caricatura controlada por la burocracia y la Internacional Comunista se convirtió en un simple instrumento de la política exterior de Stalin. La contrarrevolución comenzaba y se extendía a nivel mundial jugando un papel nefasto, en vez de confiar en los trabajadores, prefirieron hacer alianzas con las burguesías nacionales y de allí surgieron tesis reaccionarias como “El socialismo en un solo país” y el “Frente Popular”.

El Estalinismo ayuda a Hitler

En Alemania las tres fuerzas políticas de mayor relevancia eran el Partido Socialdemócrata Alemán, El partido Nazi y el Partido Comunista Alemán (PCA). León Trotsky advertía de los peligros del fascismo en Alemania y los peligros que representaba para los trabajadores a nivel mundial, Trotsky sabia que si llegaba Hitler al poder seria inevitable una invasión a la URSS y por ello llamo a formar un frente con los socialdemócratas para impedir que pasara el fascismo y así comenzar la revolución proletaria en Alemania. Pero el estalinismo representado en el PC alemány dirigido desde Moscú tomo otro rumbo totalmente alejado de los principios marxistas y ridiculizaron al peligro de los nazis, banalizaron la situación y dijeron a la clase obrera que Hitler no era el enemigo, que el peligro eran los socialdemócratas a los cuales llamaron “social fascistas”. Esta política encabezada por el PC confundió y paralizo a los trabajadores y los entrego sin luchar a manos de Hitler. Esta desviación del Marxismo- Leninismo por parte del PC represento una de las más nefastas traiciones del Estalinismo a la clase obrera mundial.

El Estalinismo después de la Segunda Guerra Mundial

La derrota del fascismo y el triunfo de la URSS suponían un gran peligro para el capitalismo mundial, las fuerzas productivas de Europa estaban desvastadas y la clase obrera entraba en una ola revolucionaria. La avanzada del ejército rojo por Europa era vista con simpatía por los trabajadores. El odio hacia los capitalistas crecía, los obreros sabían que el capital financiero había respaldado a Hitler. La lucha se intensificaba y la burguesía estaba contra la pared, debilitada por los efectos de la guerra veía como el movimiento revolucionario crecía antes sus ojos sin poder hacer nada para evitarlo.

Pero nuevamente llego el estalinismo al rescate, la burocracia soviética temía al movimiento revolucionario de Europa ya que de contagiara los trabajadores soviéticos se llevaríacabo una revolución política dentro de la URSS que regresaríaa los principios de Lenin y Trotsky. El truco del estalinismo estaba en formar un frente popular entre las clases y llamar a al establecimiento de un gobierno de “unidad nacional”.Los PC en toda Europa se embarcaron en esta tarea llamando a la clase obrera a colaborar con la burguesía y comenzar así la reconstrucción del capitalismo mundial, de esta manera el decadente sistema capitalista europeo poco a poco consiguió recuperarse y restaurar el aparato productivo. En Europa Occidental los frentes populares consiguieron devolverle el terreno perdido a la burguesía, por su parte en Europa del este los frente populares jugaron otro papel, pues en estos países los estalinistas tenían la intención de establecer estados satélites con un aparato parecido al de Moscú, así apoyados en el movimiento de masastuvieron que expropiar la burguesía ya que la revolución socialista comenzaba y existía el peligro de que esta llegase hasta el final. Los estalinistas tenían temor de las consecuencias que esto podía traer para los trabajadores soviéticos y por ello desviaron la revolución con el frente patriótico utilizando consignas chovinistas, pero tampoco querían compartir el poder con la burguesía así que se vieron obligados a expropiarles. Luego de fortalecer la maquinaria estatal se volvieron contar los trabajadores y campesinos frustrando cualquier intento de estos por tomar la producción en sus manos; es decir que los estalinistas se hicieron con el poder para evitar una revolución en líneas bolcheviques.

Estalinismo en América Latina&nbsp

En América Latina los estalinistas han jugado el mismo papel traidor. Teniendo como base los elementos pro capitalistas del continente que están dentro de los PC y dentro de los partidos de masas se han encargado de frustrar el ascenso revolucionario de las masas en todos los países del continente. En América Latina los estalinistas siempre nos han dicho que: “todavía no hay condiciones”, “el socialismo esta en el horizonte”, “El socialismo es por etapas y la primera etapa es la liberación nacional”entre otras estupideces. En Latinoamérica es donde mas se ha demostrado que estas tesis son totalmente falsas, pues así lo demuestra la experiencia, en todos los países donde se instauro un frente popular de “unidad nacional” los movimientos terminaron en la derrota y sus principales dirigentes fueron asesinados por la derecha y los sicarios de la burguesía. Nicaragua es un gran ejemplo, después que los sandinistas toman el poder no expropiarona la burguesía, los campesinos no recibieron las tierras que esperaban y los intentos de los trabajadores por tomar la fabrica fueron saboteados, ante esta situación los sandinistas se vieron incapaces de resolver los problemas de las masas, lo cual termino por desmoralizarlas y estoprovoco que la contrarrevolución pasara sin encontrar ningún tipo de resistencia por parte de los obreros y campesinos. En Chile con Salvador Allende a la cabeza sucedió algo similar, la derrota del movimiento revolucionario se consolido con la implantación de una dictadura fascista que liquido a todos los dirigentes obreros y campesinos. En Honduras, Guatemala, El Salvadorentre otros países se puede encontrar miles de ejemplos de cómo las políticas llevadas a cabo por los Estalinistas de frentepopulismo y la unión con la burguesía ha llevado a la muerte a miles de jóvenes y dirigentes obreros y campesinos que han estado buscando un cambio radical y han creído encontrarlo en los PC. Derrotando de esta manera al ferviente movimiento revolucionario que ha surgido en América Latina.&nbsp

Estalinismo en Venezuela
Venezuela tampoco ha escapado de las garras del estalinismo. La dirección del PCV que se reclama marxista-leninista, ha tenido una política totalmente contraria a las ideas básicas del marxismo, ha seguido al pie de la letra las políticas de colaboración de clases y la idea de la revolución por etapas ha estado insertada en su programa desde su fundación. Veamos esto detenidamente. En el año de 1958 una vez caída la dictadura de Pérez Jiménez la orientación del partido comunista era la de constituir un frente de unidad nacional para apoyar el gobierno provisional burgués de Larrazabal (militar que había sido ministro durante la dictadura).Ya para 1959 el PCV consiguió convertirse en una verdadera fuerza dentro del movimiento estudiantil y obrero, su militancia crecía rápidamente, el pueblo venezolano entraba en un periodo revolucionario, la oportunidad del PCV de convertirse en un partido de masas era optima, pero la dirección del PCV no quería tomar el poder y prefirió esperar las elecciones y apoyar a Larrzabal. Todo esto lo hizo la dirección del PCV sin consultar a su militancia de base. Esto demuestra lo alejado que está de los principios del leninismo que en vez de apoyarse en una política independiente de clase como hicieron los bolcheviques en 1917 prefirieron apoyarse en la burguesía nacional para hacer un gobierno de unidad. Luego con la llegada de Rómulo Betancourt a la presidenciala dirección del PCV trato de enmendar su error con una política ultra izquierdista sacando así a todos los dirigentes obreros y estudiantiles de sus espacios de lucha para llevarlos a la aventura de la guerrilla campesina.

Esta táctica que pareciera ser revolucionaria lo que esconde detrás es la política reformista del PCV. En 1961 en las Tesis Políticas del III congreso elComité Centralafirmaba que: “la revolución venezolana está dirigida en este momento histórico contra el imperialismo y el latifundismo y no contra el capitalismo y la propiedad capitalista en general, puesto que en la actual etapa de desarrollo económico-social venezolano el capitalismo, tiene todavía un carácter progresivo”. Para el PCV no se podía derrocar el capitalismo porque estaba en una etapa de desarrollo progresivo, lo que demuestra cuan alejados están de los principios básicos del marxismo. Lamentablemente los activistashonestos de base han creído erróneamente encontrar una alternativa revolucionaria en el PCV pero la realidad es que este partido tiene 77 años construyendo derrotas.

&nbsp Estalinismo y la Revolución Bolivariana

La Revolución Bolivariana también se ha visto influenciada por el estalinismo. Los “intelectuales” que asesoran al presidente Chávez dicen ser “amigos” de la revolución, pero la realidad es que estos elementos están orientados en las mismas líneas estalinistas y reformistas que intentan ahogarel movimiento de masas en la colaboración de clases. Estos elementos reformistas se han abierto paso apartando a codazo limpio a la clase obrera venezolana nos han estado aconsejando durante estos diez años diciéndonos que: “la revolución va demasiado rápido, hay que frenar el paso”, “no hay condiciones para el socialismo en Venezuela”; “no se debe expropiar a la burguesía sino hacer alianzas”. Estos señores siguen repitiendo las mismas porquerías que nos decían desde la llegada de Hitler al poder su única finalidad es enriquecerse mientras derrotan a la revolución. El apoyo a la revolución es visto por estos señores como un simple negocio se han hecho con el control de cada empresa nacionalizada, con los ministerios, alcaldías y gobernaciones, apartando al poder popular en el que tanto insiste el presidente Chávez. La revolución bolivariana no es un proceso acabado hay mucha tela que cortar aun, la correlación de fuerzas esta a favor de la revolución pero si no se hace una revolución política de inmediato dentro de la revolución bolivariana que expropie a la burguesía bajo control obrero tendremos entonces que sumarla a otras de las derrotas propiciadas por el estalinismo y el reformismo.

Conclusiones y perspectivas

El capitalismo mundial ha entrado en crisis, la lucha de clases se intensifica, la burguesía esta cada vez mas temerosa de lo que pueda ocurrir en el próximo periodo la oleada revolucionaria comenzara a extenderse,pero como decía Trotsky la crisis del proletariado es la crisis de su dirección. Si el despertar de las masas no es dirigido por una verdadera dirección revolucionaria que plantee derribar al sistema capitalista arrinconando a la burguesía expropiándole los medios de producción y los ponga bajo control obrero, el sistema saldrá de la crisis y se encargara de aplastar a las masas, los Estalinistas y reformistas se pondrán al frente de los movimientos y se encargaran de derrotarlos como ya hemos explicado anteriormente.

&nbsp Bajo las condiciones de la economía de la libre empresa se hace imposible satisfacer las necesidades del pueblo ya que la riqueza es acumulada por unas pocas familias que viven en lo abundancia mientras las grandes mayorías viven en la miseria. La riqueza de uno es la pobreza de muchos. Los capitalistas nadan en la riqueza producto de que nos expropian todos los días, pues ha llegado la hora de expropiar a los expropiadores. Esto solo se puede lograr construyendo una direcciónmarxista que bajo las ideas de Marx, Engels , Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo lleve a cabo el poder popular que propone el presidente Chávezorganizando los consejos comunales, consejos obreros y consejos de soldados para expropiar las fabricas, las tierras, la banca y ponerla bajo control de los trabajadores y así sobre las bases de la economía planificada poder invertir la riqueza producida en el desarrollo nacional.

La tarea fundamental de hoy pasa por derrotar a los reformistas y los estalinistas que están dentro del PSUV, que en estos 10 años con sus ideas colaboracionistas se han encargado de desgastar al movimiento de masas y los resultados de los dos últimos procesos electorales lo confirman. Hay que derrotarlos a ellos junto con su sistema podrido y si de algo podemos estar seguros es que la derrota del capitalismo no será en las urnas electorales sino en las calles. Trotsky decía que la democracia burguesa es una farsa en la que puedes decir lo que quieras y votar por quien quieras mientras el capital financiero decide que se hace. Así que para poner fin al capitalismo hay que ganar a las masas a las ideas revolucionarias del marxismo y expropiar al capital financiero.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS