Estados Unidos: violencia de Estado en el corazón de Chicago

Publicidad

Se trata de un almacén oculto, situado en el barrio oeste de Chicago, donde se albergan las unidades de lucha contra las bandas y el tráfico de droga. La investigación revela que la policía de Chicago se sirve de él, para “retener e interrogar fuera de todo procedimiento legal” a ciudadanos norteamericanos a menudo los más pobres, negros o morenos, detenidos durante manifestaciones. Cita especialmente el testimonio de Brian Jacob, joven detenido en mayo de 2012 durante una manifestación contra la cumbre de la OTAN. En Homan Square, fue mantenido durante 17 horas en una jaula metálica, esposado a un banco, interrogado a intervalos regulares, sin tener acceso a un abogado antes de ser trasladado a una comisaria.

Más allá de la revelación de la existencia de esta prisión secreta, la investigación desmonta todo un sistema de abusos y malos tratos perpetrados por la policía de Chicago. Acusa particularmente a un inspector de policía de haberse ensañado con los detenidos en Chicago antes de exportar sus métodos de tortura al campo de Guantánamo, donde ha hecho estragos. El estudio cita igualmente a un antiguo comisario de policía de Chicago que utiliza métodos de interrogatorio (golpes, electricidad) aprendidas durante la guerra del Vietnam.

Todo esto levanta un poco el velo sobre la realidad del aparato del Estado de la burguesía en un país como los Estados Unidos.

Julie LEMÉE

 

Lutte Ouvrière

Voz Obrera

Traducción de Francisco Ponzán

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More