Estados Unidos. Un atacante solitario que dijo ser “leal al ISIS” irrumpió a balazos en una discoteca gay: 50 muertos

Publicidad

El ataque en un club gay de Orlando provocó al menos 50 muertos -el peor de la historia de EEUU- y 53 heridos, según un nuevo balance dado el domingo por el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, en un caso que el FBI investiga como un “acto terrorista”.

“La situación giró hacia una toma de rehenes“, dijo el jefe de policía de Orlando, John Mina en conferencia de prensa. “Hacia las 0500 horas (0900 GMT) esta mañana, se adoptó la decisión de rescatar a los rehenes que estaban allí”.

“En un momento, el sospechoso volvió al club, donde tuvieron lugar más disparos”, agregó.

El atacante fue identificado como Omar Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano, nacido en 1986, según las cadenas CBS y NBC.

No estaba claro si las víctimas murieron durante la toma de rehenes o si algunos fallecieron en el enfrentamiento del atacante con la policía.

La policía entró al lugar usando explosivos y rompiendo la pared con un carro blindado conocido como BearCat. El sospechoso murió en medio de una ráfaga de tiros, según el relato policial.

Mina indicó que alrededor de 30 personas fueron rescatadas durante la operación.

El FBI considera que el sospechoso podría tener una “inclinación” por el terrorismo islámico, por lo que investiga el caso como un “acto terrorista”.

El presidente Barack Obama fue informado del hecho por su consejero de Seguridad interior y contra-terrorismo, anunció la Casa Blanca.

Por su parte, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, reaccionó en Twitter: “Desperté con la devastadora noticia de Florida. (…) mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto”.

El aspirante republicano, Donald Trump, describió un “terrible tiroteo”. “La policía investiga posible terrorismo”, añadió.

El incidente comenzó cerca de las 02H00 locales (0600 GMT) en la discoteca Pulse del centro de Orlando, donde según testigos un hombre abrió fuego con un arma automática.

“Hacia las 02H00 (06H00 GMT), alguien comenzó a disparar. La gente se tiró al suelo”, contó uno de los clientes del club, Ricardo Negron, a Sky News.

El testigo dijo haber escuchado “continuos disparos” durante casi un minuto, aunque le pareció mucho más.

masacre-orlando

William Negrón | @william_negron

– “Salgan y corran” –

La discoteca Pulse de Orlando, que se presenta en su sitio web como “el bar gay más ‘hot’ de Orlando”, colgó en su página de Facebook un último mensaje lapidario: ¡Salgan y corran!“.

“Tiroteo en Pulse Nightclub on S Orange. Múltiples víctimas. Manténgase fuera del área”, escribió la policía de Orlando en Twitter.

El testigo Christopher Hanson dijo que escuchó “fuertes ruidos de disparos. No ví a los atacantes, solamente vi cuerpos cayendo, cuando estaba ordenando una bebida en el bar”.

“Yo caí y me arrastré hacia afuera. La gente trataba de escapar”, dijo Hanson a la cadena CNN, agregando que había “sangre por todas partes”.

Rosie Feba estaba con una amiga cuando comenzaron los disparos.

“Ella me dijo que alguien estaba disparando. Todo el mundo se tiró al suelo”, dijo Feba al cotidiano Orlando Sentinel. “Le dije que no creía que fuera cierto, pensé que era solo parte de la música, hasta que vi fuego saliendo de su arma”.

Se trata del segundo ataque en la ciudad en poco más de 24 horas, luego de que la cantante Christina Grimmie, exconcursante en el show “The voice”, fuera asesinada el viernes por un hombre que la atacó al término de un concierto.

La joven fue llevada de urgencia a un hospital pero murió a causa de sus heridas. Su atacante, Kevin James, de 27 años, se suicidó luego de dispararle.

El teatro donde Grimmie fue atacada está situado a unos seis kilómetros del Pulse nightclub.

Las armas de fuego fueron usadas en 11.200 asesinatos en 2013 en Estados Unidos, pero hasta ahora no han llevado a la adopción de medidas efectivas para limitar su uso, en un país donde el derecho a portar armas está protegido por la segunda enmienda de la constitución.El peor ataque en la historia de EEUU: “acto terrorista” deja 50 muertos en club gay.

El tirador llamó al 911 y prometió lealtad al ISIS

El ataque a la disco gay en Orlando

Fuentes judiciales de los EE.UU. afirman que Omar Mateen se comunicó con el número de emergencias y dejó un mensaje de fidelidad al grupo ultraislámico.

masacre-orlando2

Fuentes policiales entregan información a la prensa. AP) MAGS OUT; NO SALES; MANDATORY CREDIT

Antes del ataque, Omar Mateen, el autor del tiroteo en un club nocturno gay en Orlando que dejó un saldo de 50 muertos, habría llamado al 911, el número de emergencias de la policía, para proclamar su lealtad con la milicia terrorista Estado Islámico, informó hoy la cadena CNN Según el NY Times, horas después de la masacre, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el episodio en una declaración difundida a través de una aplicación móvil que utilizar el grupo. Allí afirmaron que la matanza fue “llevada adelante por un luchado del Estado Islámico”, lanzaron según una transcripción provista por el grupo de inteligencia SITE, que rastrea propaganda yihadista.

Mirá también: Repudio en todo el mundo a la masacre de Florida

En su llamado al 911, Mateen hizo referencia al bombardeo que tuvo lugar en Boston en 2013, llevado adelante por los hermanos Tsarnaev, afirmó el Washington Post.

masacre-orlando3

El abatido tirador estaba en la mira de las investigaciones del FBI desde 2014, pero al no encontrarse ninguna evidencia de vínculos con el islamismo radical su perfil dejó de ser monitoreado.

Mirá también: Habló la ex mujer del tirador: “No era una persona estable”

En ese sentido, los investigadores ven un patrón similar al de la pareja que mató a 14 personas en San Bernadino, California, en diciembre de 2015 y dijeron ser de la agrupación. Afirman que Mateen juró lealtad a ISIS pero no hay rastros de que esa organización lo haya entrenado.

Por otro lado, el republicano Adam Schiff, del Comité Permanente de Inteligencia, declaró que fuentes de la policía de Florida le informaron que antes del ataque, el tirador se “encomendó al ISIS” y que hizo “una oración en árabe”.

Mirá también: Gritos y disparos, el drama del boliche de Orlando en videos

Por otro lado, la ex mujer del presunto atacante dijo que su ex marido era una persona inestable y violenta y que solía pegarle. Además aseguró que no era muy religioso. La pareja se separó en 2011.

“Naturalmente nosotros no podemos detalles, ni sabemos si hay conexiones de esta persona con grupos terroristas. Era una persona plena de odio, esto lo sabemos”, aseguró en un mensaje al país el presidente de los EE.UU., BarackObama.

masacre-orlando4

Obama manifestó que el episodio en Orlando fue un acto “de terror y de odio” y sostuvo que  “hoy se marca la peor tragedia en la historia de Estados Unidos”.

“Mantenemos los valores que nos hacen estadounidenses. Debemos demostrar que somos un país que está sobre todo identificado por el amor y no por el odio”, cerró la conferencia.

Esta mandrugada, el bar gay Pulse, de Orlando, Florida, se convirtió en el escenario de una masacre cuando Omar Mateen, de 29 años, ingresó al lugar y comenzó a disparar asesinando a al menos 50 personas e hiriendo a otras 53.

” Alguien comenzó a disparar adentro del club y la gente se tiró al suelo”, contó uno de los clientes del club, Ricardo Negron. El testigo dijo haber escuchado “continuos disparos” durante casi un minuto, aunque le pareció mucho más.

Anthony Torres, otro cliente de Pulse que se iba en el momento de producirse los disparos, publicó varios videos en las redes sociales en los que se escuchan disparos. “Todo el mundo estaba corriendo y gritando”, describió.

Poco antes de anunciar la muerte del agresor, se confirmó que las fuerzas de seguridad realizaron una “explosión controlada” frente al club. La policía entró al lugar usando explosivos y rompiendo la pared con un carro blindado conocido como BearCat. El sospechoso murió en medio de una ráfaga de tiros, según el relato policial.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More