Estados Unidos plantea realizar su primera prueba nuclear después de 30 años

Publicidad

El gobierno de Trump ha planteado la posibilidad de llevar a cabo la primera prueba nuclear desde 1992 como una advertencia a Rusia y China, informa el Washington Post (*), lo que supone una ruptura con la estrategia militar que ha venido siguiendo Estados Unidos en las últimas décadas.

La discusión tuvo lugar en una reunión el 15 de mayo y el diario estadounidense cita como fuentes a un alto funcionario del gobierno y a dos ex funcionarios, todos con la condición de mantener el anonimato.

El cambio estratégico tiene como pretexto que Rusia y China están llevando a cabo ensayos. Washington no ha proporcionado ninguna prueba y ambos países lo han negado.

Según el alto funcionario del gobierno citado por el Washington Post, demostrar que Estados Unidos son capaces de realizar un ensayo “rápidamente” es una táctica de negociación útil, ya que Washington busca un acuerdo tripartito con Rusia y China sobre armas nucleares.

La reunión de la Casa Blanca terminó sin que se tomara una decisión y las fuentes estaban divididas sobre si continuar las discusiones al respecto.

Beatrice Fihn, miembro de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), el grupo que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2017, advirtió que una prueba nuclear estadounidense podría “sumergirnos en una nueva Guerra Fría”.

“También impediría cualquier posibilidad de evitar una nueva y peligrosa carrera de armas nucleares. Completaría la erosión del marco mundial de control de armas”, dijo en un comunicado.

El gobierno de Estados Unidos está tomando repetidamente decisiones para cambiar la política estratégica y militar seguida hasta ahora.

La reunión se celebró después de que Trump anunciara la retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos, que entró en vigor en 2002, acusando a Rusia de violarlo. El tratado permite a los países firmantes realizar vuelos de observación sobre los territorios de otros Estados para verificar los movimientos militares.

Es el tercer acuerdo internacional del que Trump ha decidido derogar, después del pacto sobre el programa nuclear de Irán, que fue denunciado en 2018, y el Tratado INF sobre misiles terrestres de alcance medio, que fue abandonado el año pasado.

(*) https://www.washingtonpost.com/national-security/trump-administration-discussed-conducting-first-us-nuclear-test-in-decades/2020/05/22/a805c904-9c5b-11ea-b60c-3be060a4f8e1_story.html

Fuente: Movimiento Político de Resistencia

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More