Estados Unidos impide a Otegi viajar a La Habana a decir el último Adiós al Comandante

Publicidad

Arnaldo Otegi no estará presente en el funeral del comandante cubanao y lider Fidel Castro. Las autoridades aeroportuarias han impedido su embarque este martes en Biarritz porque tiene vetado el paso aéreoestadounidense.

El portavoz aberzale publicó ayer un vídeo en twiteer en el que explicaba que, «tras muchas dificultades», había conseguido renovar su pasaporte y que iba a volar a la isla caribeña para estar presente en el homenaje al expresidente cubano. «Va ser un honor volver a estar en la plaza José Martí para darle el adiós al comandante Fidel que, para nosotros, los independentistas de izquierda y para la izquierda nacionalsoberanista, siempre ha sido un referente ético y político», añadió.

Por este motivo, Otegi consideró que su asistencia al homenaje era de «obligado cumplimiento» para estar junto a «miles de compatriotas de Cuba y del mundo entero», pero finalmente no será posible.

Batasuna, la organización a la que pertenecía Arnaldo Otegi, todavía se encuentra en la lista estadounidense de organizaciones terroristas por lo que los ciudadanos estadounidenses no pueden prestarle ayuda material, se prohíbe la entrada en el país de sus representantes y se congelan los activos financieros en entidades de Estados Unidos. Y Otegi, como dirigente de Batasuna que fue, no puede sobrevolar el espacio aéreo estadounidense, que está de pasada para llegar a la isla cubana, por lo que no podrá acudir al homenaje a Castro.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, el dirigente de Sortu anunció ayer que se había sacado el pasaporte para poder acudir a La Habana, pero finalmente será imposible acudir. Arnaldo Otegi calificó a Fidel Castro como «un referente ético y político», «para los independentistas de izquierda, para la izquierda nacional soberanista siempre lo ha sido y será». Por ello, consideraba «de obligado cumplimiento acudir al homenaje del lider cubano».

En su twitter Otegi explica el impedimiento de volar a Cuba.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More