Estado Español: 5,3 enfermeras por cada mil habitantes, una menos que Portugal y ocho menos que Alemania

Publicidad

La campaña de invierno en los hospitales comienza con déficit de personal de enfermería. La falta de profesionales es endémica en el sistema sanitario español que, pese a estar considerado como uno de los mejores del mundo, está a la cola de Europa en ratios de enfermeras por paciente, solo por delante de Polonia y lejos de Portugal, donde hay 6,3 profesionales por cada mil habitantes.

Con el objetivo de que el Estado se comprometa por Ley a fijar ratios que equiparen a España con el resto de países de la OCDE, el 7 de noviembre ha comenzado una campaña de recogida de firmas para que una Iniciativa Legislativa Popular llegue al Parlamento español a principios de julio de 2019. El objetivo es lograr 500.000 apoyos, explica a El Salto Jesús García, secretario de acción sindical de la sección madrileña del Sindicato de Enfermería y Sanidad en España (SATSE).

 

A la falta de personal se responde desde los centros con la sobrecarga horaria. Así, explica García “en los grandes hospitales está por encima de 20 o 30 días las jornadas que se deben al personal de enfermería”. Desde la crisis económica y las medidas de recortes impuestas por el Gobierno de Rajoy en julio de 2012 —con el aumento de las jornadas de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas semanales, se han perdido miles de puestos de trabajo. Solo en Madrid han sido 2.000 los y las enfermeras despedidos, señala García, algo que ha generado un déficit que en la Comunidad de Madrid se sitúa en 6.000 profesionales, y en todo el territorio 131.000, “para equipararnos a la Unión Europea”, remarca este sindicalista.

 

“Con las cifras actuales se abarca mucha población, no se pueden dar cuidados ideales, factibles o recomendables para atender a los pacientes como se les tiene que atender”, prosigue Jesús García, quien cita estudios que demuestran que un aumento del 10% del número de enfermeras tiene como consecuencia una disminución de hasta el 7% en el nivel de mortalidad.

En la actualidad, en los picos de trabajo, una enfermera tiene que atender hasta 15 pacientes, lo que da como resultado profesionales “quemadas” —solo en Madrid, ocho de cada diez se encuentran en esta situación— con serias dificultades para la conciliación de la vida laboral y la familiar y con meses enteros sin disfrutar de un fin de semana libre.

En la labor de sensibilización que acompaña a la recogida de firmas, SATSE espera convocar reuniones con los partidos políticos, aunque el comienzo, denuncia Jesús García, no ha sido bueno, la recogida de firmas ha comenzado en la madrileña Plaza de Ópera después de que se les haya denegado el permiso para instalarse en la Puerta del Sol y en “algunos hospitales”. García explica que saben “por qué” no se les permite —por el momento— recoger firmas en centros de salud y hospitales: “Estamos en campaña, este es un tema muy sensible y no les gusta que un tema de tanta sensibilidad como la Sanidad se airee”.

Para este sindicato, no es el momento de más “buenas palabras” sino de impulsar una Ley que fije ratios a las Comunidades que, como recuerdan, destinan a Sanidad entre un 40 y un 45% de su presupuesto anual, lo que hace a esta partida susceptible de recortes. Esto conlleva, concluye Jesús García, que “nuestro sistema sanitario, uno de los mejores, cada día se está deteriorando más”.

 

El Salto

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More