Estabilidad política se tambalea en Haití

Publicidad

Puerto Príncipe, 3 may (Prensa Latina) La precaria estabilidad política de Haití pende de un hilo, en medio de la mortal pandemia de la Covid-19 que azota al mundo y comienza a hacer estragos en la nación caribeña.

Con 78 casos confirmados, seis fallecidos y ocho recuperados hasta el cierre de esta edición, expertos coinciden que el país se encuentra en las etapas iniciales de este flagelo, y de no tomarse estrictas medidas para frenar su propagación. la situación podría resultar catastrófica».

Incluso indicaron que. de cumplirse las peores predicciones, el 26 por ciento de los 12 millones de habitantes podrá enfermar y 20 000 perder la vida.

En este contexto, el Gobierno declaró a mediados de marzo el estado de emergencia santano, toque de queda noctumo, cierra de fronteras y prohibición de reuniones de más de 10 personas para frenar la trasmisión del virus en un país con un débil sistema sanitario e infraestructuras de salud insuficientes.

Sin embargo, las recurrentes crisis socio-políticas amenazan dar al traste con las disposiciones gubernamentales en un momento de crecimiento de los casos positivos, sin que se experimente aún un pico de la enfermedad.

La semana pasada, grupos de policías protestaron en la capital para exigir mejoras salariales, bonos económicos y equipamientos para enfrentar la dolencia, que ya sobrepasó los tres millones de contagios a nivel global.

Los agentes reditaron una movilización con tintes violentos, que desalojó empleados de varias instituciones públicas. paralizó las arterias y prendió fuego a automóviles oficiales.

La manifestación formó pare de una saga de protestas que data de inicios de año y causó enfrentamientos con el Ejército, con un saldo de al menos dos muertes y una decena de heridos.

A esto se suma que la oposición comienza a mostrar su inconformidad con la gestión de la crisis sanitaria por la administración de Jovenel Moise. y exige transparencia en la utilización de los fondos estatales y las donaciones intencionales.

El Sector Democrático y Popular, que en 2019 encabezó las protestas antigubernamentales, denunció una supuesta politización de la ayuda concedida en tiempos de pandemia a favor de los cercanos al Gobierno, mientras otras plataformas alertaron sobre las promesas incumplidas por el mandatario.

La poca percepción del riesgo, incapacidad de la mayoría de los ciudadanos de mantenerse en sus casas por depender de una economía informal además del escaso acceso al agua. y el hacinamiento en muchos de los barros vulnerables, complejiza la lucha contra la Covid-12 en Haití, que todavía no se levanta del impacto de terremotos. huracanes y del cólera.

Aún sin hacerse realidad las peores previsiones, la crisis sanitaria puede exacerbar las inconformidades políticas y sacar a la luz las profundas desigualdades sociales persistentes en el país con la mayoría de la población por debajo del umbral de la pobreza.

.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=363047&SEO=estabilidad-politica-se-tambalea-en-haiti

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More