«Esta Tierra, es Tu Tierra»

Borrando el mensaje a la clase trabajadora.

En la Tarima del Capitolio, sube el telón: aparece, entre otras caricaturas, Jennifer López, oriunda de la colonia yanqui, para interpretarle con el brillo de lentejuelas al poder de la plutocracia burguesa encaramada alrededor del Elegido, la canción de Woody Guthrie “This Land is Your Land”.

 

«Como en la mayoría de las expresiones sociales, la clase dominante puso su sello de aprobación al mensaje de Guthrie a los trabajadores estadounidenses. La aprobación sólo llegaría con la eliminación de las letras de Guthrie, compuestas en 1940, que atacaban la propiedad de las grandes empresas. La imagen de una «autopista de la libertad» pintada por las palabras de Guthrie, fue tomada por la clase dominante, distorsionada y utilizada como arma divisoria para engendrar un patriotismo antiobrero conocido como nacionalismo”.

Woody Guthrie, activista social, fue anticapitalista, antifascista y devoto socialista hasta el final de su vida. Escribió a diario una columna de opinión para el periódico del Partido Comunista Daily World, sobre, entre otras cuestiones sociales, la problemática de los inmigrantes del Medio Oeste en California. Militó también durante algunos años en el sindicato Industrial Workers of The World.

El verdadero mensaje de Guthrie fue despojado de su recordatorio a los trabajadores. “Somos nosotros, el pueblo trabajador, quienes fuimos robados para la acumulación de capital en manos de los patrones”. En palabras del cantante folk Pete Seeger, inspirado por Guthrie, somos nosotros los que aramos las praderas, construimos las ciudades, excavamos las minas, construimos los talleres y tendimos las interminables millas de ferrocarril. Ahora, estamos marginados mirando las maravillas del país que hemos construido.

Guthrie llama la atención sobre esto en las siguientes líneas: «A la sombra del campanario vi a mi gente. Junto a la oficina de ayuda vi a mi gente. Mientras ellos estaban allí hambrientos, yo me quedé preguntando: ¿está esta tierra hecha para ti y para mí?». La pregunta de Guthrie demostraba su compromiso político de exponer la brutalidad de la vida bajo el capitalismo».

 

«Al ir caminando vi un cartel allí,

y en el cartel ponía «Prohibido el paso».

Pero en el otro lado no decía nada.

Ese lado estaba hecho para ti y para mí.

A la sombra del campanario vi a mi gente,

Junto a la oficina de ayuda vi a mi gente;

Mientras estaban allí hambrientos, me quedé preguntando

¿Esta tierra está hecha para ti y para mí?

Nadie vivo podrá detenerme,

Mientras voy caminando por esa carretera de la libertad;

Nadie en la vida puede hacerme retroceder

Esta tierra se hizo para ti y para mí»

 

“Esta Tierra es Tu Tierra” fue una respuesta al canto “God Bless America” hecho himno nacional de la hipocresía y la antidemocracia de la clase burguesa americana dominante hasta hoy.

……………………………….
Ver la exposición: «This Land is Your Land: Erasing the Message to American Workers» http://bit.ly/36hT3Ub
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS