ESTA ES LA VERDADERA REFORMA LABORAL, que tanto vanaglorian políticos y medios de comunicación

Reforma laboral 2010: algo más que una reforma

Trabajador/a alerta! Otro recorte de derechos!

Corría el año 2005 cuando gobierno, patronal y sindicatos se ponían de acuerdo para recortar de nuevo nuestros derechos. Mediante una reforma laboral se facilitaban y abarataban los despidos. Además, se ampliaban las bonificaciones y subvenciones a empresas y se potenciaba la contratación mediante ETT’s. Todas estas medidas supusieron el empeoramiento de las condiciones de trabajo. En esta ocasión patronal, gobierno y sindicatos van en la misma línea, pero sus intenciones van demasiado lejos. Las reformas que se plantean ahora van encaminadas en la siguiente dirección:

Beneficios fiscales a empresas. Los empresarios se verán liberados de numerosos pagos a hacienda, lo que repercutirá en las arcas públicas. Por ejemplo, se pretende reducir el impuesto de sociedades (con el fin último de eliminarlo) que grava a las empresas según su beneficio. Esto favorecería por supuesto a las grandes multinacionales con grandes volúmenes de negocio.

Modelos de contratación. Se busca potenciar los contratos temporales y eliminar las restricciones a la contratación a tiempo parcial. Además se quiere implantar el modelo de contrato alemán. Este tipo de contratación ya existe en España: en los Expedientes de Regulación de Empleo los empleados a los que se les reduzca la jornada cobran las horas que no están en el tajo directamente del desempleo, gastando su periodo de prestaciones; ni sindicatos ni gobierno nos están informando, lo que supone un claro ejemplo de engaño a los trabajadores.

Negociación colectiva y diálogo social. La modernización de la negociación colectiva pasa por generalizar en los convenios las cláusulas de descuelgue, que son una manera de eximir a las empresas de cumplir los acuerdos colectivos en tiempos de crisis. En definitiva, ahorra gastos a la empresa a costa de los derechos del trabajador. Se intenta llegar a una situación en la que el empresario negocie directamente con el trabajador sus condiciones laborales. Ningún trabajador tiene fuerza para imponer a un patrón sus condiciones, por lo que llegar a este punto sería una derrota total.

El nuevo papel de las Empresas de Trabajo Temporal. Se permitirá a estas entidades el préstamo de trabajadores para empleos que antes les estaban restringidos como la construcción, la sanidad o el sector público, por su peligrosidad u otras características especiales. Las ETT´s participarían de manera más activa en el servicio público de empleo.

Reducción del coste de las bajas. Para incentivar este ahorro los médicos que den menos bajas recibirán una paga de hasta 1750 euros mensuales (dependiendo de la Comunidad Autónoma) por conceder menos incapacidades a los trabajadores. Esta norma ya se aplica en Extremadura, Madrid, Cataluña… supone un atentado contra la profesionalidad de los facultativos y culpabiliza al trabajador presuponiendo que sus enfermedades y dolencias son ficticias.

Jubilaciones. La reforma de las jubilaciones es competencia del gobierno, pero sindicatos y patronal tendrán mucho que ver en lo que se traduzcan los cambios. La idea de la administración es poder retrasar la edad de jubilación y en esta línea va la última propuesta del ejecutivo que retrasaría la edad de jubilación hasta los 67 años.

Estas medidas, junto con otras igualmente destructivas de derechos, no sólo laborales sino humanos, son las que se presentan en este diálogo social. No es tarde para tomar la decisión de unirse entre iguales para hacer frente a quienes nos van a poner contra las cuerdas una vez más. Desde el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca de CNT-AIT decimos no a la Reforma Laboral, y a la vez damos las alternativas para solucionar el problema del trabajo:

  • Cumplimiento estricto de la normativa de seguridad e higiene y exigencia de responsabilidades a los empresarios por su incumplimiento.

  • Reducción de la jornada laboral sin merma de salario.

  • Eliminación de horas extra, destajos y pluriempleos.

  • Descenso de la edad de jubilación a 55 años.

  • Contratación de todos los trabajadores mediante contrato fijo.

  • Eliminación de la subcontratación e integración en plantilla de los trabajadores subcontratados.

  • Eliminación de las ETT’s.

  • Readmisión en caso de despido improcedente.

  • Subidas salariales lineales a pesar de la coyuntura económica, ya que durante los años de grandes beneficios empresariales, los trabajadores no hemos visto aumentar de igual modo nuestros salarios.

  • Esta campaña es meramente informativa, y trata de arrojar un poco de luz sobre las proposiciones de cambio que nos vienen impuestas. Hasta que no se empiecen a aplicar no sabremos exactamente cuales son las medidas que se han tomado, por lo que adelantarse a los acontecimientos, prevenir antes que curar, entendemos que es una prioridad para los trabajadores. Animamos a los compañeros a pasar por nuestro local a informarse más en profundidad sobre el asunto, y sobre todo a organizarse para hacer frente a quienes nos oprimen desde arriba.

    CONTRA LA REFORMA LABORAL, LUCHA SINDICAL

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS