Esposas, hijos, nueras… familiares de altos cargos del PP y de la cúpula universitaria llenan la URJC

Publicidad

  • Pedro González-Trevijano (exrector) y su sucesor en el cargo, Fernando Suárez han tejido una red que ha dado cobijo laboral a más de un centenar de familiares
  • Familiares de Gallardón, Cifuentes, Mayor Oreja y Granados, entre otros, forman parte de la URJC, universidad conocida dentro de sus muros como «la niña mimada del PP.
  • Jesús Calvo Soria, profesor en la URJC, es uno de los imputados por Ruz en el caso Gürtel por presunto blanqueo de capitales, y se le señala como uno de los testaferros utilizados por Correa

La Universidad Rey Juan Carlos, la más joven de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, conocida dentro de sus muros como «la niña mimada del PP», ha sido una «empresa privada de colocación» de familiares y allegados al Partido Popular durante los últimos doce años (2002-2014), según publica este martes El Confidencial.

Pedro González-Trevijano, rector de la universidad desde 2002 a 2013, ahora magistrado del Tribunal Constitucional, y su sucesor en el cargo, Fernando Suárez han tejido una red que ha dado cobijo laboral a más de un centenar de familiares de vicerrectores, gerentes o catedráticos en los cuatro campus con los que cuenta la universidad localizados en Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Vicálvaro.

González-Trevijano colocó a tres de sus familiares en la URJC. Su esposa, María Teresa Martín del Peso, ocupa el puesto de administradora de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos; su cuñada -hermana de aquélla-,Mónica Martín del Peso, es profesora titular en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y otra cuñada, María Jesús Bravo -esposa de su hermano, Francisco González-Trevijano-, está contratada como personal de administración y servicios (PAS).

Otro exrector, Rogelio Pérez-Bustamante -que ocupó el cargo en el año 2000 sólo durante un mes, antes de ser apartado mediante una moción de censura-, también ha logrado colocar a tres hijos: Diana, Blanca y David Pérez-Bustamante, que ocupan plaza de profesor. La mujer del actual rector, Fernando Suárez, figura igualmente en la plantilla de la URJC: María Teresa Martialay es profesora, y este curso académico imparte una asignatura en el grado de Historia.

Gerentes, exgerentes, vicerrectores, el secretario general…forman una amplia lista publicada por El Confidencial en la que se detalla cómo esposas, hijos, nueras, yernos, hermanos y demás parentescos familiares han pasado a formar parte de la plantilla de la universidad saltándose los «procedimientos legalmente establecidos» en la contratación y utilizando el antiguo método de «yo coloco a tu hijo, tú al mío».

Familiares de altos cargos del PP

No sólo los familiares de los altos cargos de la universidad han gozado de privilegios, también numerosos parientes y allegados de políticos del PP y exdirigentes del partido integran la actual plantilla de la URJC a sueldo de fondos públicos.

Isabel Ruiz-Gallardón García de la Rasilla, prima del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, imparte este año la asignatura Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, correspondiente al grado en Comunicación Audiovisual, en el campus de Fuenlabrada. Margarita Cifuentes Cuencas, sobrina de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tiene contrato como personal de administración y servicios (PAS), al igual que Isabel Mayor Bastida, sobrina del exministro Jaime Mayor Oreja.
María del Mar Alarcón, cuñada del ex número dos de Aguirre, Francisco Granados, hoy caído en desgracia por su implicación en la operación Púnica, es profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URJC, además de responsable del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid. Alfonso de Esteban, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, es ahora miembro de la Junta Electoral Central a propuesta del PP; pero antes dejó colocados en la universidad a su hijo, Javier de Esteban, y a la pareja de este, Arta Antonovica.

Los hermanos David, Jorge y Rubén Urosa Sánchez, todos con plaza de funcionario en la URJC, también tienen fuertes vínculos con el PP. El último de ellos está ahora en comisión de servicios, ya que ocupa el cargo de director general del Instituto de la Juventud, al que fue llamado por la recién defenestrada ministra de Sanidad, Ana Mato. La exgerente del campus de Fuenlabrada, Ana García Zabala, muy cercana al PP de Madrid, colocó en la universidad pública a sus hermanos José Ignacio y Mª Concepción –esta es ahora concejal del PP en el municipio de El Álamo– y a su primo José Luis Blanco Zabala.

Profesores implicados en tramas: Gürtel y Púnica

Jesús Calvo Soria, profesor de Marketing Político y Social en la URJC, fue secretario técnico de la Consejería de Educación en tiempos del consejero Gustavo Villapalos, cuando Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid. Calvo es uno de los imputados por el juez Pablo Ruz en el sumario del caso Gürtel por presunto blanqueo de capitales, y se le señala como uno de los testaferros utilizados por el cerebro de la trama corrupta, Francisco Correa.

Otro profesor que se enfrenta a la Justicia es Fernando García Rubio, que imparte Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas. García Rubio conoce bien los nidos de corrupción en la Comunidad de Madrid. Y aunque hasta ahora «ha caminado sobre el alambre sin caer al vacío, todo apunta a que de sus manos han salido las estructuras que dieron cobertura legal a muchos de los contratos adjudicados a la trama empresarial destapada en la Operación Púnica», según publica este martes El Confidencial.

 

Enlace con la noticia

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More