(Especulación inmobiliaria) Más de mil propietarios tienen decenas de pisos en Barcelona

Publicidad

Según el Observatorio Metropolitano de la Vivienda, habría 1.087 propietarios con una media de 70 viviendas

El nuevo decreto de la Generalitat obliga a los gran tenedores a ofrecer un alquiler social a las personas más vulnerables.

Una de las novedades que incluye el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda aprobada por el gobierno de la Generalitat el lunes pasado es que amplía el concepto de gran tenedor y incluye no solo a los bancos, o los fondos de inversión, sino a todas aquellas personas, tanto jurídicas como físicas, que tengan un mínimo de 15 viviendas. Una vez entre en vigor el decreto, todos estos grandes propietarios estarán obligados a ofrecer un alquiler social a las personas vulnerables.

En la capital catalana la medida afectaría como mínimo a un millar de propietarios. Según el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona del año 2018, el 60% del parque de alquiler a Barcelona estaría en manos de propietarios particulares. Y no solo esto. Según este Observatorio, la mayor concentración se encontraría en manos de un 0,2% de los propietarios, que son los que tendrían el 9,8% de las 774.190 viviendas existentes a la ciudad.

 

 

En cifras absolutas, esto quiere decir que hay un 10% de propietarios, en concreto 1.087, que disponen de 75.767 viviendas, es decir que tienen una media de 70 vivienda cada cual.

Estos datos, sin embargo, no coinciden del todo con los que tiene la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, elaborados a partir de los contratos registrados en el Institut Català del Sòl, el Incasòl. Según estos datos, habría 1.083 propietarios con más de 15 viviendas, de los cuales habría 872 sociedades o personas jurídicas tanto públicas como privadas y 211 particulares.

Según la Cámara de la Propiedad Urbana, los 211 particulares, que también están obligados a ofrecer un alquiler social en caso de vulnerabilidad, tendrían alquilados 4.536 pisos, mientras que las 872 personas jurídicas dispondrían de un parque de alquiler de 43.243 viviendas, 36.986 de los cuales corresponderían a sociedades privadas y el resto, a públicas.

A pesar de estas cifras, el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Òscar Gorgues, asegura que “no hay grandes propietarios en Barcelona y por tanto su capacidad de marcar los precios es reducida”.

Gorgues afirma que en realidad “el 96% de los propietarios tienen entre uno y cinco viviendas” y, cerrando más el foco, subraya que la mayoría tienen entre uno y dos pisos en alquiler. “Si entre estos 103.000 propietarios que tienen entre uno y cinco viviendas tienen alquilados 125.000 pisos, la media es de 1,21 pisos por propietario”, destaca Gorgues.

 

 

 

El Sindicat de Llogateres, que ha valorado como “una de los principales novedades del decreto” el hecho de que incluya por primera vez a los particulares entre los grandes tenedores obligados a ofrecer un alquiler social en caso de vulnerabilidad, discrepa de la interpretación de los datos que hace la Cámara de la Propiedad. “La mitad de nuestros afiliados tienen arrendadores que tienen más de cinco pisos”, asegura el portavoz del sindicato, Jaime Palomera.

Palomera insiste, como ya ha denunciado en varias ocasiones, que “entre el 40 y el 50% de las viviendas de alquiler están en manos de personas físicas, es decir de particulares”. Y eleva mucho la cifra de lo que puede significar la concentración real del mercado de alquiler en Barcelona. “Como mínimo hay 5.000 arrendadores que tienen 100.000 pisos en alquiler.

En este sentido, Palomera opina: “Hay que encontrar una manera de que los rentistas, es decir aquellos que disponen de al menos cinco viviendas en alquiler, tengan también obligaciones sociales diferenciadas de las de los pequeños propietarios.” Según Palomera, “no puede ser que aquellos que tienen uno o dos inmuebles estén en el  mismo saco que los que tienen 10 o 14, y que son actores sociales que no necesitan trabajar y que viven del negocio inmobiliario, y de cobrar rentas”.

 

Fuente

 

 

 

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More