España propondrá a De Guindos para la Presidencia del BCE

Por Kaos Estado Español

El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será la persona que  España presente oficialmente como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo.

El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en la que ha formalizado la presentación de la candidatura del ministro de Economía.

El Gobierno ha apurado hasta el último día para presentar la candidatura, ya que este miércoles terminaba el plazo para presentarlas. La propuesta no ha recibido el apoyo de grupos como PSOE o Podemos, que consideran que la candidata debería ser una mujer y tener un perfil técnico del que carece De Guindos.

La UE exige que quienes formen parte del comité ejecutivo sean “personas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos monetarios o bancarios”. Y esa es la duda con Guindos, que a sus 58 años, entre otros cargos, ha sido ministro de Economía con Rajoy, secretario de estado del ramo con Rodrigo Rato, responsable financiero de PricewaterhouseCoopers y presidente de Lehman Brothers para España y Portugal, pero no ha ocupado nunca un cargo  en un organismo monetarios ni en un Banco Central.

Fuente: Agencias

-->
COLABORA CON KAOS