España en Cuba

Publicidad

Después de intuir (dudo mucho que alguien los escuche) los discursos oficiales de España hacia América y constatar que en 30 años ningún presidente español visitó Cuba, comprobamos que para España Latinoamérica no es más que un recurso estilístico, una carta de presentación antes los europeos comunitarios que hace años que no se creen ese cuento de que España sea puerta de entrada para Europa para Latinoamérica, a no ser que sea de mano de obra barata.

Mucho antes de la visita de Zapatero estuvieron por Cuba, estrechando manos y haciendo negocios y amigos, el ex presidente francés François Hollande, el ex primer ministro italiano Matteo Renzi o el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa.

La política estatal de intereses españoles en Latinoamérica es así: «yo me lo guiso, yo me lo como». Se organiza la Cumbre Iberoamericana, pagada por el Estado español, cada cierto tiempo. En estas cumbres el ambiente está cada día más cargado y ya son muchos los invitados, presidentes latinoamericanos, que han decidido no ir porque no les aporta nada ni les interesa nada salir fotografiados en una foto con Aznar, Rajoy, Zapatero o Sánchez.

El crac de las cumbres fue cuando el rey de los españoles Juan Carlos mandó callar al presidente venezolano. A fin de cuentas, el anfitrión era el rey y con dinero o sin dinero…

No «despegan» esas relaciones entrañables de discursos infinitos. Para colmo, un revisionismo absurdo-fantasmal recorre la intelligentsia española sobre la conquista y la colonia, que han convertido de «leyenda negra» en «historia rosa».  Ni con la izquierda ni con la derecha española funcionan las relaciones, se perpetúa el discurso vacio. Algo pasa. Tal vez tuviese razón Guillermo Cabrera Infante cuando decía que a América y a España sólo las separaba la lengua, que por cierto es expresión de algo que a veces no sé bien qué viene siendo.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More