España, el segundo estado de la UE donde más subió la electricidad en los últimos 10 años

Publicidad

El precio de la electricidad ha crecido un 52’38% en 10 años, porcentaje sólo superado por Letonia.

El Estado Español ocupa ya el quinto lugar en el ránquing, cuando hace una década era el décimo.

Endesa, Iberdrola y Naturgy sumaron 5.770 millones de ganancias netas en 2018, un14’3% más que el año anterior.

Las 244 comercializadoras de electricidad que hay actualmente el Estado Español sólo han servido para que el precio de la electricidad se haya disparado en comparación a otros países de su entorno.

En el primer semestre de 2009 el Estado Español tenía la décima luz más cara de la Unión Europea. De los principales estados, era el que la tenía precios más modestos, aunque por encima de la media comunitaria. Ahora, en el primer semestre de este ejercicio, el Estado Español tiene ya la quinta electricidad más costosa de Europa. Ha escalado cinco puestos en cuestión de una década pese a que el proceso de liberalización, como el de privatización, fueron vendidos como una forma de abaratar su precio. Concretamente, el alza ha sido del 52,38% en una década, una cifra solo superada por Letonia (54,8%) en el bloque comunitario. La media del alza de la UE fue en cambio del 31,64%, veinte puntos menos de lo que se ha incrementado en el Estado Español.

De esta manera, Eurostat corrobora que el Estado Español tiene una de las electricidades más caras de Europa. Y que la tendencia continúa al alza; cada vez hay menos usuarios en el mercado regulado (donde la factura es más liviana) y cada vez más se pasan al mercado libre. De hecho, las operadoras tratan de conducir a sus clientes hacia este segundo mercado por los mayores márgenes, lo que se traduce en mayor rentabilidad, según fuentes del sector.

Parece claro que una nacionalización del sector eléctrico, como servicio esencial y estratégico, no sólo podría abaratar los costes sino que además reverterían en el sector público los miles de millones de beneficios de las eléctricas: las tres grandes compañías eléctricas, Endesa, Iberdrola y Naturgy, sumaron 5.770 millones de ganancias netas en 2018, un 14,3% sobre el resultado de 2017 mientras la demanda de electricidad solo creció un 0,4%.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More