España deniega la nacionalidad a una niña de 3 años por falta de “buena conducta”

Según denuncia la Comisión Española para la Ayuda del Refugiado (CEAR) en Euskadi (CEAR), los padres de la menor, de origen congoleño y afincados en Galdakao desde hace más de una década, habían solicitado a la vez la ciudadanía española de todos sus miembros. Sin embargo, se han encontrado con que el “único” permiso denegado ha sido el de la pequeña.

La resolución de Justicia, fechada el pasado 14 de junio, dictamina que se le niega el permiso de ciudadanía española por no justificar la “buena conducta cívica” que exige el artículo 22.4 del Código Civil, es decir, por no acreditar el certificado de antecedentes penales español y el del país de origen. Se trata de un documento que, según el subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, Rubén Baz, “no suele exigirse a los menores de edad, por lo que se trata de un error en la resolución”.

Para CEAR se trata de “un error más” del ministerio desde que se estableció el Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN), que pretendía agilizar los trámites de los más de 400.000 expedientes retrasados con los que se encontró el Partido Popular al llegar al Gobierno en noviembre de 2011. De hecho, recuerdan que sólo en la delegación andaluza se han encontrado con una veintena de casos similares.

La situación de la niña de tres años ha llevado al grupo Amaiur en el Congreso de los Diputados a preguntar al Ministerio “cuáles son los criterios para determinar que la buena conducta de una niña de tres años no está justificada” o “si considera que con tres años es responsable de sus actos”.

http://www.lamarea.com/2013/07/19/deniegan-la-nacionalidad-a-una-nina-de-3-anos-por-no-acreditar-buena-conducta/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS