España: acciones por la Chepa y por los derechos ancestrales del pueblo Mapuche

El lunes 11 hubo Plantón en frente del consulado Chileno en apoyo a la acusada de ‘terrorista’&nbsp Patricia Troncoso Robles; activista que estuvo en huelga de hambre por 110 días por los derechos del pueblo Mapuche.

Demandamos su libertad y que el gobierno Chileno reconozca los derechos ancestrales del pueblo Mapuche. Hasta ayer el gobierno Chileno, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, ha ignorado la protesta de Patricia Troncoso, respondiendo con silencio a las protestas y demandas de ella&nbsp y del pueblo Mapuche.

Por eso&nbsp jóvenes y viejxs de todo el mundo, nos convocamos en el consulado Chileno para expresar apoyo a nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles&nbsp y los derechos ancestrales del pueblo Mapuche, y demandamos:

1- Que se lleve acabo la derogación de la ley anti-terrorista a los mapuches acusados de terrorismo y que no se intenten salidas mediáticas que solo buscan que se siga cumpliendo la condena de una forma distinta.

2- Que el Gobierno Chileno desmilitarice el Wallmapu y no continué perpetuando políticas genocidas contra el Pueblo Mapuche con brutalidad policíaca, asesinatos, y otras violaciones de derechos humanos.

3- Que el Gobierno Chileno se haga responsable de hacer justicia por los asesinatos de Alex Lemun y Matías Catrileo.

4- Que el gobierno chileno se haga cargo de la deuda histórica con el pueblo mapuche y se haga atención al mal llamado conflicto mapuche a partir de una política de negociación de nación a nación y no con la represión, asistensialismo y paternalismo hasta ahora llevados.

Declaración de joven Mapuche Danko Mariman:

“La resistencia mapuche no es terrorismo. El real terrorismo es generado por las políticas neoliberales adoptadas por el Gobierno Chileno quienes contaminan el agua, erosionan la tierra, ensucian el aire y asesinan a mapuches quienes luchan por sus justas reivindicaciones, favoreciendo a los colonos europeos, latifundistas y corporaciones. Demandamos que se genere una real apertura al pluralismo para ejercer una real democracia tanto con los medios comunicativos, como con la educación, reconocimiento y participación de los pueblos originarios de las Américas en la política de los estados-naciones americanos.”

(Martes 12, Video foro acerca de la temática mapuche, en la Fundación Amigxs por la Vida)&nbsp


Colectivo Libertarixs-Guayaquil

Fuente: Mujeres Creativas

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS