“¡Escucha por favor!»

Con el embajador de Palestina en Argentina: “la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”&nbsp

“¡Escucha por favor!”

¿Qué sería a la humanidad ceder al” riesgo” de ese llamado?

Bs. As. Capital Federal -16 enero de 2009- El Dr. Farid Suwwan, en minimaentrevista y conferencia hace audible al pueblo palestino quien, previo a la palabra, asoma en la gravedad de su voz. Voz que, como vacíoensordece, toda vez que los medios la silencian. Voz como objeto de lo inenarrable en una Palestina presente e invocante. El representante palestino demanda actitud.

&nbsp Día 22 en Gaza

Este domingola declaración de alto el fuego en Gaza, Apenasda respiroaenumerar nuevassecuencia defotografíasqueintentan reflejarlas pasmosas trascendencias de la masacre Palestina a manosde las fuerzas armadas israelíes.

Después de 22-días de bombardeo por los militares israelíes, los residentes, según un reporte dela cadena All Jazzera conNoticias de Oriente Mediodice que en Gaza: "La gente todavía teme". La gente todavía tiene miedo de volver a sus hogares después de haber oído hablar del alto el fuego unilateral porque saben que los israelíes pueden romper este alto el fuego con facilidad….”cuando Israel anuncia que detendría su ofensiva militar. Los grupos políticos palestinos en la franja exigen, para esa tregua, la retirada militar de Gaza, el levantamiento del bloqueo a este territorio y la apertura de pasos fronterizos entre la franja e Israel…”

Día 20 en Buenos Aires

Dos días previos a estos partes, es decir el día 20 del bombardeo Israelí en Gaza, el pueblo de Palestina en Argentina pudo ser escuchadoen las palabras del Embajador el Dr. Farid Suwwan. Enfático diplomático y combatiente apuntó con su verbo al mundo todo, para que no se silencie ante el crimen. El embajador expuso que lasfuerzas de ocupación israelíes, durante la “operación militar “conocida como Plomo Fundido, han incumplido los acuerdos internacionales del derecho humanitario. En todos los sentidos y desde entonces.

Desde el breve escenario del Partido Comunista de Argentina, el periodista Herman Schiller, uno de los fundadores en 1982, del Movimiento Judío por los Derechos Humanos- presenta al representante palestino quien da nuevos informes de la Masacre en Gaza, por parte de Israel quien se impuso como ejército de ocupación con toda su fuerza desde el 27 de diciembre pasado. Gaza, como franja, es una superficie de 365 km2, adonde viven un millón y medio de habitantes. Gaza es el mayor promedio de concentración de habitantes por metro cuadrado en la tierra.

“Nueva cara del estado israelí”

Farid Suwwan lanza en forma muy dura, firme y constante, la roca de sus argumentos paraque se levanten en la tierra o en el mar, los peñascos de las conciencias humanitarias en deuda aun. Con bases documentadas corre el velo de lo que seoculta que, según considera y nombra es la “nueva cara del estado israelí”. En días anteriores a este artículo Farid Suwwan informo que “la prensa israelí intenta divulgar falsas informaciones sobre discrepancias entre las fuerzas palestinas con el objetivo de crear una quinta columna. Los portavoces de Al Fatah y Hamas, en Gaza, desmintieron esas informaciones".

Sus voz fiel a la materna de nacimiento: Dennabah, distrito de Tulkarem, Palestina aunagredido se yergue, en su palabra, para que esta tarde capitalina, se escuchen en sus quiebres encarnada las voces de Gaza,

Desde el Mediterráneo al Jordán, hoy ensangrentados,acuerpan en el legado de su representante la actitud de ese pueblo , en su temperamento de vigor ante un futuro que no redimen toda vez que afirma “no podemos morir en silencio”, como si la palabra, esta tarde en Buenos Aires, verdaderamentefuese el recurso para no morir.

Para que se sepa la verdad.

Los Medios, La Ideología, La Repetición.

No hay palabras para describir las imágenes que los medios de comunicación no difunden. Acaso una voz. El papel de los medios de comunicación, fue central en los argumentos que dispara el diplomático tanto como hecha mano de analogías históricas y contundentes paradesmontar las manipulaciones mediáticas de la prensa occidental.

Suwwan dice: “Los medios de comunicación ocultan lo que en Israel existe” “…” Tengo documentado aquí “Aquello que ofrece ala vista de la concurrencia, para desmontar lo que segun dice “Los medios de comunicación ocultan”.&nbsp

El diplomático enfático, antes de enumerar, aclara que lo que habrá de citar: “no es propaganda Palestina, y tampoco árabe sino es lo que sale publicado en BBC de Londres el 10 /04/01que dice que el líder espiritual del partido ultra-ortodoxo Shas de Israel, el rabino Ovadia Yosef, decía: "Está prohibido tener piedad de ellos (los palestinos). Tenemos que lanzar nuestros misiles para aniquilarlos. Ellos son diabólicos y malditos"…“Dios debería enviar de nuevo las escrituras árabes, poniendo fin a su semillas y exterminarlos, devastarlos y eliminarlos de una vez por todas de este mundo".&nbsp

El embajador Farid toma este ejemplo para demostrar que la ideología del “Shas”, en la voz de su líder, expresa la intencionalidad del tercer partido más grande de Israel, de gran peso en el escenario político y que “Esto es lo que pretende la ideología del estado de Israel”, sentenció.

FS: “La limpieza étnica comenzó en 1948 y parece que no terminó en el siglo XXI”.&nbsp

El ministro palestino hace una pausa grave…. Retoma y ratifica aquel argumento documentado con la siguiente aseveración puesta en los días de hoy:

“…hoy escuchando declaraciones del líder israelí Lieberman, quien propuso una "solución" a la guerra en la Franja de Gaza diciendo, "Tenemos que seguir luchando contra Hamas como los Estados Unidos hizo con los japoneses en la Segunda Guerra Mundial", que pretenden- se interroga- Bomba Atómica a Gaza ¡?

Swann explica que El autor de tal afirmación fue además primer ministro para asuntos estratégicos”, ¡Qué decir!

“…Es justamente quien guardaba las llavesdel secretoy del controlde las bombasatómicas durante ese tiempo,en sus propias manos…”.

(Nota: Avigdor Lieberman, miembro del parlamento y presidente del partido Israel Beiteinu .fue director general de la Oficina del Primer Ministro durante la mayor parte del anterior período de gobierno de Biniamín Netaniahu.y, como tal, actuó como uno de los principales operadores políticos),&nbsp

En Israel no hay un estado, hay un ejército y un estado al servicio de ese ejército “afirmó lapidario, elembajador palestino

ANALOGIAS

Mas adelante el embajador palestino hace uso del método de las analogías para reflexionar acerca de que en Occidente está escribiendo la historia solo Israel. Desde el punto de vista de la propaganda y lo mediático, vuelve para ello sobre la historia para afirmar que “así como en el curso de la Segunda Guerra Mundial, un horrendo crimen se cometió…y ganó Adolf Hitler y escribió la historia de hoy diciendo que “Churchill utilizó a los ingleses usándolos como escudos humanos, fue la lógica que usaron parajustificar que los alemanes se vieran obligados a atacar…

El ministro palestino manifiesta – en analogía – que las descripciones de los medios de comunicación israelíes repiten una y mil veces “los "terroristas" de Hamas usan a los habitantes de Gaza como "escudos humanos" exponiendo a las mujeres y los niños como "escudos humanos",

Y que ello funciona y es por lo que Israel no tiene otra alternativa más que llevar a cabo bombardeos masivos,…. con el pesar de Israel…. Recurre a la analogía para demostrar que otra vez se recurre al mismo delito que se cometió

Sobre esta analogía reflexiono el embajador respecto los medios de comunicación hoy, cuando afirmara que “casi todos los medios de comunicación occidentales inicialmente repitieron la línea oficial de la propaganda israelí. El lado palestino de la historia fue casi totalmente ignorado. La justificación del Gobierno israelí ("El Estado debe defender a sus ciudadanos contra los cohetes Qassam") ha sido aceptada como la verdad única.&nbsp

"Afirmo, No Hay Neutralidad, No hay Silencio"

“Por esoafirmo, No Hay Neutralidad, No hay Silencio,”.sentenció el representante palestino. Los que silenciaron durante los crímenes nazis, se están lamentando y se siguen lamentando en toda la historia”.

“Si Gaza es un gueto, bloqueado por tierra, mar y aire, prohibido salir a civiles, a cualquier lado”. Basta estamos cansados los palestinos, dijo con un quiebre histórico en su voz y afirmó: “no podemos morir en silencio”

En Gaza no hay paz ni para los muertos

Mas adelante dijo: “las bombas cayeron encima de los cementerios en Gaza, y los muertos desaparecieron en el espacio a pedazos, ni escuelas, ni hospitales ni naciones unidas”.

Naciones Unidas está secuestrada por Estados Unidos

Fue agredida Gaza casi en su presencia. Suwwan pausa la voz, medida, habita en su lenguajey sigue reflexionando: “…después se disculpan. No lo vamos a repetir”; “Fue un error”, dicen. ¿Un error? que se diga que se lamenta la muerte de civilespalestinos, eso, no satisface a nadie! especialmentea todos los que tienen conciencia, a todos los que están con los derechos humanos, pero parece que el derecho Humano no pertenecen a los palestinos…“…&nbsp

¿A dónde vamos a llegar?, después de Gaza, esto no solo la respuesta de una autoridad Nacional palestina. Sobre esto tiene que responder el futuro presidente de EEUU, los futuros gobernantes de Israel “…Cuántas y cuántas chancees para la paz fueron asesinadas… como asesinados fueron seres humanos…. “

El dolor, como fractura expuesta solo en el timbre de su vozremite al sufrimiento diario de un pueblo urgente que se encuentra en emergencia humanitaria.

La tamaña magnitudde la nación agredida no aminora las pérdidas más intimas, al contrario, una a una las confirma y tornan a la categoría de lo perpetuo y universal.

&nbsp

La Pedagogía del oprimido: Palestino y Universal&nbsp

Es lo humano lo que interrogaa la resistencia palestina, pienso.

Le pregunté al embajador qué dotabaa ese pueblo de fortaleza. Entonces en enseñanza universalel representante del pueblo palestinopuso en un pie de igualdad a su pueblo con cualquier otro condenadoa desproporcionada injusticia. Como borrarlo del mapa o algo tan sensible a nosotros los sureños que es “desaparecer “.

Entonces la sabiduría de su legado se universalizó. Allí recordéante su sabia respuesta, la enseñanza del dolor.

La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación“afirma nuestro PauloFreire.

MS: ¿cómoprocesarlo? ¿En dónde encuentran los palestinos, las bases de la fortaleza para resistir?

FS: “Las basesde esta fortaleza, me respondió, es la que tiene cualquier pueblo del mundo que está condenadoa una limpieza étnicapor una potencia que es racista, es ocupante. Es resistir y la resistencia es la victoria. Nosotros sabemos que los judíos en el mundofueron condenados por los nazis yse rebelarony resistierona pesar detantas víctimas y ganaron la batalla y fue el fin del nazismo y la victoria de la raza humana, por eso en nuestra lucha como es justa es por la vida humana, por continuar con la vida y viviren esta tierra igual queen los demás pueblos en elmundo creo que esta firmeza del pueblo palestinoa resistir y a resistir hasta que reine un día la paz y la justiciaen el medio orientey en el mundo“ respondió .

MS: ¿Cuál es la palabra de esospadres palestinosa sus niños?

FS “Acompaño noche y díaa través del único medio de comunicación en Gaza que es All Jazeeraque transmite en vivo, las declaraciones de sobrevivientes de algunos palestinos cuyas familias completas fueron asesinadas, se preguntan, ¿Dónde está Dios? ¿Dónde está el mundo? Esas son las palabras con lágrimas, porque Gaza es un baño de sangre, Gaza está masacrada, Gaza está herida y precisa que el mundo tome una actitud.

MS: ¿Algún ejemplo?

FS :“El Presidente Chávez con su decesión firme, con una conciencia limpia, como todo el pueblo venezolano y todos los pueblos de América Latina que no tienen ninguna mancha en la historia, no han perseguido ningún pueblo, tiene firmeza que hoy día, si hubiera elecciones en el mundo árabe, pudiera ser electo como el jefe de todos los pueblos árabes.”

Escuchen por favor

Toda vez que Suwwan&nbsp habla, hace pausa y asoma colectiva,en el representante del pueblo palestino, aquella voz que pide “escuchen por favor”. Su voz interpela y me pregunto ¿Qué seríaa la humanidad ceder al riesgo de ese llamado?

Eldeseose expresa por vía de la demanda. Se junta esta vez en el habla. Esta vezla humanidad, insiste, en tanto es invocada en su voz más antigua, como otras, esta vezen demanda de amor.

El encuentro con esa Voz, está mediada en nosotros por la palabra justicia, búsqueda y falta, en el pedido de actitud comoacción y es esta la única forma de salvarnos del lugar del horrorla acertadapalabra soportaesa voz que pronuncia la actitud. Mientras que como dice Atilio Borón: No hay paz, ni podrá haberla, mientras no se ponga fin a ese despojo territorial creando, junto al Estado de Israel, un Estado palestino dotado de un territorio propio, geográficamente contiguo y viable económicamente. La abrumadora superioridad militar de que hoy dispone Israel es una garantía muy frágil para su supervivencia cuando se la examina desde el prisma de la historia. Por eso, sus cobardes halcones, patéticos discípulos de Hitler, son los peores enemigos del pueblo judío.”

RECUADRO&nbsp &nbsp

AUMENTO AL 300 % LA MUERTE DE NIÑOS PALESTINOS

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, El número de niños palestinosmuertos ha aumentado a la fecha un 330% desde el comienzo de la incursión terrestre de las Fuerzas israelíes (3 de enero).Los niños muertos constituyen más del 30% del total de víctimas Además cerca de 2000 niños han sido heridos de gravedad con la presencia de lesiones múltiples. En el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre la Protección de Civiles durante los Conflictos Armados del 14 de enero de 2009, el Subsecretario General, John Holmes afirmó:

"La situación en Gaza es terrorífica para la población civil y su impacto psicológico influye especialmente en los niños y sus padres que se sienten indefensos e incapaces de protegerlos. ….".&nbsp

(*) Periodista argentina

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS