Publicado en: 29 mayo, 2015

‘Escrache’ del régimen a Colau: Ataques de la cúpula policial y “presiones” de los empresarios catalanes

Por Kaos. Països Catalans

Varios frentes se le han abierto a Ada Colau desde que es la más firme candidata a alcaldesa de Barcelona. Por un lado, el nacionalista Xavier Trias elucubrando difíciles pactos con el PSC y ERC; por otro la cúpula de la Guardia Urbana de la ciudad, que ya ha denunciado que dimitirá. Por último, los […]

Varios frentes se le han abierto a Ada Colau desde que es la más firme candidata a alcaldesa de Barcelona. Por un lado, el nacionalista Xavier Trias elucubrando difíciles pactos con el PSC y ERC; por otro la cúpula de la Guardia Urbana de la ciudad, que ya ha denunciado que dimitirá. Por último, los empresarios, quienes presionan a los partidos tradicionales para impedir la llegada a la Alcaldía de la activista.

“Para ellos ni hay ningún policía decente”
El jefe de la policía local, Evelio Vázquez, ha comunicado a Xavier Trias que deja su cargo sin esperar el sustituto. Por su parte, el gerente de Presidencia, Gobernación, Seguridad y Movilidad del consistorio, Joan Delort, quien es el jefe político del cuerpo, ha comunicado su decisión de renunciar al concejal de Seguridad. “Organizo el traspaso y me voy”, ha dicho el mando policial. Medios catalanes, como El Periódico de CatalunyaelSincular.cat o e-Noticies se hacen eco de la inquietud de estos mandos.

Otro mando de la Guardia Urbana, cuyas declaraciones recoge explica así el nerviosismo en el cuerpo. “Para ellos no hay ningún policía decente. No importa el uniforme. Nos hemos hecho policías para repartir bofetadas. Todos somos unos torturadores”.

“Existe una gran inquietud porque creemos, a tenor de lo que ha dicho durante la campaña, que tanto Colau como su equipo desconocen qué es y cómo funciona realmente la Guardia Urbana”, afirma otro responsable de la Guardia Urbana.

La brecha abierta entre Colau y los policías
Desde el equipo de Colau han pedido tranquilidad al cuerpo policial y aseguran que ofrecerán diálogo. La activista ha sido muy crítica con las intervenciones policiales, y la brecha se hizo más honda tras la exhibición del documental Ciutat morta, que cuestiona el relato oficial de los hechos en los que un guardia urbano quedó en silla de ruedas y varios jóvenes fueron condenados, entre ellos, Patricia Heras, que terminó suicidándose. Los movimientos políticos y sociales representados en Barcelona en Comú y la propia Ada Colau han respaldado el documental.

Los empresarios también presionan
Por otra parte, Ada Colau enfrenta otro frente, el de los empresario catalanes. Según ha desvelado la propia Colau, Trias le ha asegurado que “poderes económicos” están detrás de intentos de pactos políticos para que no sea alcaldesa. Una afirmación que ha contrastado con los empresariosel periodista Carlos Segovia, del diario El Mundo. “Ha habido movimientos por parte de altos dirigentes empresariales para ayudar a que haya pactos para que Trias sea alcalde. No se trata de interferir, sino de ayudar al entendimiento entre las distintas fuerzas para que se consolide la mejor opción para asegurar la salida de la crisis en la capital catalana”, declaró un alto ejecutivo de un importante grupo catalán.

La “inquietud” la ha confirmado el presidente de Foment, la principal patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, y también el de Pimec, Josep González, aunque  han negado que existan presiones para que las fuerzas tradicionales se unan y permitan a Trias mantenerse como alcalde; también se ha evidenciado inquietud en la sesión inaugural de la XXXI reunión anual del Círculo de Economía en Sitges.

http://www.elplural.com/2015/05/29/escrache-a-colau-dimisiones-en-la-cupula-policial-y-presiones-de-los-empresarios-catalanes/

-->
COLABORA CON KAOS