Escrache a la Embajada de Grecia en Buenos Aires

(AW) Estudiantes secundarios realizaron ayer un escrache a la Embajada de Grecia en apoyo al levantamiento de los jóvenes griegos. La mejor muestra de cómo les molesta este tipo de protesta fue la cantidad de efectivos policiales destinados para que nadie llegara a la puerta de la representación diplomática, vallados incluidos. La Agencia Walsh estuvo ahí y este es el resumen de la actividad.

Un grupo de estudiantes secundarios pertenecientes a la OES (organización estudiantes secundarios) realizo ayer un escrache a la Embajada de Grecia en apoyo al levantamiento de los jóvenes de ese país. El fuerte operativo policial impidió que los manifestantes lleguen hasta la puerta, el vallado no permitía acceder hasta la sede diplomática (Arenales 1658) al quedar restringida la circulación de esa calle entre Rodríguez Peña y Montevideo.

Sin embargo los estudiantes, sorprendidos en principio por el gran desplazamiento de fuerzas seguridad, realizaron su protesta en la esquina de R. Peña y Arenales. Durante la actividad leyeron un comunicado de la Asamblea de ocupantes de la Universidad Politécnica de Atenas; el documento en solidaridad con la juventud griega.

Un alumno, Fernando (OES) indico a esta agencia: «Vinimos a solidarizarnos con la juventud de Grecia que esta hace más de un mes y medio en las calles. La gota que colmo ese vaso fue el asesinato de un joven de 15 años (Alexandros Grigoropoulos) a manos de la policía en un barrio de inmigrantes y todo eso desencadeno un hartazgo mas del sistema en que viven. Se les obliga atener un futuro sin salida, un presente reprimido;y ellos tienen una claridad no solo política en lo que piden, sino también muy humana en lo que plantean. Nosotros los secundarios que el año pasado luchamos por las becas, nos sentimos profundamente identificados con ellos, vinimos a manifestarnos, y nos espera un operativo policial como si viniese no sé quién.

-¿Qué es lo que pensaban hacer acá?

-Nosotros íbamos a pararnos en la puerta de la Embajada, pintar el frente con aerosoles, leer un documento sacado de una asamblea estudiantil de la Politécnica tomada de Atenas, dar lectura a un documento propio e irnos.

-¿Pero imaginaban que los iban a dejar pintar la fachada?

-Yo me imagine que nos iban a dejar llegar cerca. Aquí hubo un escrache hace un mes, con mucho despliegue de gente, se acercaron y nada. ¿Teníamos que haber pedido una cita con el embajador?;¡Porque esa fue la excusa del otro escrache, que no se la dieron, leyeron una proclama y se fueron!. Podíamos haber escrito, haber llegado a la puerta, en fin; igual estamos aquí en la esquina.

-¿A qué colegios pertenecen?

-Somos alumnos del María Claudia Falcone; Normal 4; Fader; Irurtia y otros colegios de la Capital Federal.

Este cronista ni bien llego a la zona consulto a porteros y vecinos lo que ocurría ante el despliegue Federal, y solo hubo una única respuesta, «viene Quebracho». Finalizada la actividad y como paradesvirtuar ese rumor del convulsionado barrio coqueto, una serie de pintadas sobre el asfalto caliente dejo la huella de la sola presencia de la Organización Estudiantes Secundarios.

Américo Balbuena

Agencia Walsh

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS