[Esclavistas del siglo XXI] Telefónica sancionada con 5’7 millones de euros por una trama de subcontratación

Publicidad

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha destapado una «trama irregular» de subcontratación de servicios técnicos de instalación de Telefónica que implica a un centenar de empresas y que ha supuesto una propuesta de sanciones y liquidaciones por un importe de 5,7 millones de euros.

La actuación, que se ha desarrollado durante más de un año en colaboración con la Seguridad Social, ha permitido comprobar la extensa cadena de subcontratación de Telefónica y las «irregularidades» en las condiciones de trabajo de muchos de estos empleados, según ha explicado hoy el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta.

La investigación ha posibilitado que unos 200 «falsos autónomos» que trabajaban para las compañías subcontratadas hayan sido dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y que un centenar de empleados temporales hayan pasado a ser fijos.

En cuanto a la propuesta de sanciones y liquidaciones a la Seguridad Social, Ginesta ha aclarado que deberán hacer frente a ella a partes prácticamente iguales tanto Telefónica, considerada responsable subsidiaria (3,1 millones), como el centenar de empresas investigadas.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Trabajo ha subrayado que se trata de una de las sanciones más importantes propuestas en una actuación de este tipo y ha reconocido que quiere ser «ejemplarizante», para dar «un mensaje claro» de que la recuperación del mercado de trabajo se ha de producir preservando los derechos laborales de las personas.

«A la Inspección de Trabajo no le temblará el pulso ante determinadas empresas que incurren en irregularidades de este tipo», ha afirmado Ginesta, que ha recordado que la subcontratación en sí misma no es delito, pero sí es perseguible cuando el «hilo conductor» de esta cadena de externalización es «perjudicar» a los trabajadores, reduciendo sus derechos.

«No todo se vale en el mercado de trabajo de la recuperación económica y hay situaciones que superan los límites de lo que se considera razonable», ha agregado.

Ginesta ha apuntado que la investigación sigue abierta, por lo que no descarta que se incoen nuevos expedientes a más empresas, a la vez que ha apuntado a la posibilidad de que actuaciones similares se desarrollen en otras comunidades autónomas.

Como consecuencia de esta investigación, la Inspección de Trabajo ha abierto 332 expedientes con el siguiente resultado: 219 propuestas de sanción por infracción de la normativa sociolaboral por importe de 2,15 millones de euros; 21 actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por valor de 3,61 millones y 198 altas en el Régimen General de la Seguridad Social y 92 contratos temporales transformados en indefinidos.

Josep Ginesta ha explicado que la investigación se ha centrado tanto en la primera como en la segunda línea de la subcontratación en el servicio técnico de instalación y que se han detectado irregularidades como ‘falsos autónomos’, la no aplicación del convenio colectivo o la obstrucción a la labor de los inspectores de trabajo.

Las empresas implicadas pueden presentar alegaciones a la propuesta de sanciones, pero «lo que ya es ejecutivo», ha recalcado Ginesta, es que cerca de 300 trabajadores han podido regularizar su situación gracias a esta investigación.

Fuente: Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More