[Escepticismo en las plataformas anti TTIP] La Comisión Europea promete “mayor transparencia” en la información sobre el TTIP

Por Kaos. NO TTIP

Todo este giro de la Comisión se produce apenas unos días después de que 150.000 personas recorrieran las calles de Berlín para protestar contra el TTIP, no obstante las plataformas que cuestionan el tratado se han mostrado escépticas y piden mayores precisiones en las medidas a implementar.

Mientras la Comisión Europea, informó a través de  la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström,  que se compromete a actuar con mayor transparencia al decir que liberarán los documentos “clave”  del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre Estados Unidos y la UE. , las organizaciones ANTI TTIP cuestionan el alcance que puedan tener estas medidas prometidas.

La prensa informa que se han asumido, al menos en parte, las críticas de “los detractores”: “Hemos escuchado”, ha afirmado Malmström, y se ha comprometido a que Europa publique los textos “clave” de las negociaciones porque “los ciudadanos quieren saber más de lo que negociamos en su nombre”. Con esta estrategia titulada Comercio para todos: hacia una política comercial y de inversión más responsable, la UE quiere responder a las agrias críticas recibidas por decenas de asociaciones y plataformas anti-TTIP, que han denunciado sin descanso el secretismo y la opacidad presentes en los procesos de negociación del tratado de libre comercio.

 Pero esto no conforma a las organizaciones internacionales que cuestionan seriamente el tratado. Consultadas algunas portavoces, responden:  ¿Qué significa que liberarán los documentos “clave”?  “Nosotros no queremos los documentos con promesas y brindis al sol, nosotros queremos los documentos que contienen lo matices donde se pueden socavar nuestros derechos. Debemos tener cuidado antes estas informaciones de propaganda y esperamos precisiones acerca de la difusión libre sobre los acuerdos del TTIP”.

Un activista de la campaña NO AL TTIP declara: “Algo sí es evidente, la campaña que denuncia la estafa del TTIP ha sido contundente, demoledora y masiva. Es tan imposible sostener públicamente la falta de transparencia, y es tan evidente que la batalla comunicacional la están perdiendo que han debido reformular sus estrategias. Entonces es bastante probable que pasen del secretismo a liberar un poco más de información y a la vez instar en los Estados Miembros a hacer más campaña pro-TTIP a nivel nacional”

Todo este giro de la Comisión se produce apenas unos días después de que 150.000 personas recorrieran las calles de Berlín para protestar contra el TTIP. Fue la mayor manifestación en la capital alemana desde la guerra de Irak en 2003.  Además, el último Eurobarómetro confirmaba un escepticismo creciente sobre el TTIP en muchos Estados europeos.

Transparencia Internacional, por su parte, ha celebrado el anuncio de la comisaria de incluir “ambiciosas” disposiciones contra la corrupción y a favor de la transparencia en todas las futuras negociaciones comerciales. “La UE representa una sexta parte del comercio mundial de mercancías”, recuerda la ONG, que reclama elevar “al máximo” los niveles de transparencia en las negociaciones de tratados que tienen incidencia en procesos legislativos y en la toma de decisiones públicas.

La plataforma celebra este nuevo rumbo, pero considera que las medidas del documento publicado por la comisaria son “insuficientes”. Recuerda que solo en la UE la corrupción cuesta unos 120.000 millones de euros al año, y que la mayor parte de Estados europeos no activan medidas para combatir el soborno internacional.

 

 

-->
COLABORA CON KAOS