Escándalo en la BBC: Reconoce que hubo tolerancia con el presentador acusado por abusos sexuales

Fuentes: Página 12/ Agencias/ Telam

Especial

El director general de la cadena de noticias británica declaró ante el Parlamento que se evitó exponer a Jimmy Savile. También dijo que se están investigando a otro empleados por acosos y abusos. 

El director general de la BBC, George Entwistle, admitió que hubo “tolerancia” de la cadena británica durante los años en que su presentador estrella habría abusado de menores, pero defendió la respuesta cuando el caso salió a la luz y negó cualquier tipo de encubrimiento.

“La forma en que se comportó la BBC esos años parece haber permitido a Jimmy Savile hacer lo que hizo y eso generará problemas de confianza porque el asunto es muy grave”, explicó Entwistle al ser interpelado ante el Comité de Medios de Comunicación, Cultura y Deportes del Parlamento.´

Savile, quien murió en octubre del año pasado luego de ser una de las caras más visibles del canal en la década del ´70 y ´80, está siendo investigado por Scotland Yard por casos de pedofilia contra unas 200 víctimas.

La BBC emitió anoche un informe en el programa Panorama donde reveló que la propia cadena tenía conocimiento sobre denuncias de pedofilia y sacó a la luz correos electrónicos y entrevistas que apuntaron, aunque nunca se afirmó, a que el directorio presionó para frenar una investigación sobre Jimmy Savile.

“Es un horror que sus actividades hayan durado tanto sin ser detectadas”, dijo Entwistle. La BBC es el servicio público de comunicación del Reino Unido destacado, entre otros puntos, por su ecuanimidad política y económica.

En ese sentido reconoció que la corporación tuvo “una cultura de tolerancia” ante las numerosas acusaciones de abuso que recaían sobre Savile.

Las denuncias contra el presentador, que entre otros honores fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II, existieron hace tiempo, pero se volvieron relevantes hace menos de un mes cuando el canal ITV1 emitió un documental en el que varias mujeres relataron los abusos.

Un año antes, el programa Newsnight de la BBC ya contaba con testimonios y evidencias contra Savile, sin embargo esa emisión fue archivada y nunca salió al aire.

Entwistle reconoció que fue un error no transmitir o al menos continuar con la investigación, pero afirmó que la decisión no la tomó el directorio de la cadena y responsabilizó al director de Newsnight, Peter Rippon.

Rippon, quien ayer fue apartado de su cargo mientras se revisa cómo gestionó el caso, tambiénnegó haber recibido una orden para no transmitir su programa y alegó «motivos editoriales».

Sin embargo, la propia cadena, en otro de sus programas llamado Panorama, expuso que los periodistas responsables de producir y entrevistar a las supuestas víctimas de abuso piensan que existió algún tipo de presión.

La BBC se investigó en su propio canal de televisión, haciendo preguntas de sí mismo como ningún otro medio de comunicación en la tierra se hubiera animado a hacer”, destacó Entwistle.

El máximo ejecutivo de la BBC pasó un mal trago cuando no pudo responder sobre la cantidad de denuncias de acoso y abuso que hubo en la cadena desde 1960. «Todavía no tengo información suficiente para saber si era una cuestión endémica», se defendió.

Sí contó que actualmente se está investigando a entre “ocho y diez empleados”, sin aclarar si todavía siguen trabajando en la corporación.

Por otro lado, Entwistle admitió que “llevó más tiempo que el deseado” poder enfrentar esta crisis interna, pero aclaró que “desde que el caso salió a la luz estamos haciendo bastante de lo que debemos hacer”.

El directivo contó que lo primero que hizo fue ponerse en contacto con la policía y ponerse a su servicio “para que puedan trabajar lo más rápido posible y sin interferencias”.

Explicó que una vez que Scotland Yard lanzó un sumario formal, la BBC decidió abrir su propia investigación interna independiente, encabezada por un ex jefe de editores de Sky News, otro canal de noticias que tiene el Reino Unido.

Según adelantó Entwistle, los primeros resultados estarían dentro de seis semanas, a tono con el pedido del primer ministro David Cameron, quien ayer exigió respuestas por el escándalo.

El líder conservador explicó que la BBC “tiene que ir a fondo sobre lo que ocurrió” porque “hay muchas preguntas serias que deben ser respondidas”.

Un portavoz de Downing Street manifestó hoy que el primer ministro no descarta la posibilidad denuevas investigaciones en el asunto Savile, pero precisó que primero tienen que finalizar las que se están llevando a cabo.

Scotland Yard afirmó que el patrón de abusos, algunos que datan desde hace 40 años, tienen «alcance nacional» con una «particular predilección por las adolescentes».

Las 400 líneas de investigación con 200 potenciales víctimas hicieron que la fuerza ya lo considere como “el peor delincuente sexual” que hubo en el Reino Unido.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/index.html

http://telam.com.ar/nota/41717/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS