ESAIT convocara una manifestación en diciembre si se mantiene el termino » Euskadi «

La plataforma de apoyo a las selecciones vascas (ESAIT) instó hoy al presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Iñaki Dobaran, a explicar «por qué y sobre la base de qué presiones ha decidido volver atrás» cambiando el nombre a la 'selección de Euskal Herria'.

Los miembros de la plataforma Ritxi Mendiguren y Egoi Askazibar comparecieron hoy en rueda de prensa en Bilbao para valorar la decisión de la Federación Vasca de Fútbol de volver a denominar 'selección de Euskadi' al combinado de fútbol que convoca a jugadores de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, que el pasado año pasó llamarse «Selección de Euskal Herria'.

Mendiguren y Askazibar recordaron que hace dos años comenzó a cuestionarse el modelo de los partidos navideños «entendido como un objetivo en sí mismo» y destacó que el pasado año «se abrió un nuevo escenario y se produjo un salto hacia delante». En ese sentido, recordó el partido en San Mamés entre la selección de Catalunya y Euskal Herria y la manifestación de Bilbao en el que la sociedad «pidió la oficialidad de las selecciones de Euskal Herria».

«UNA NACION, SIETE TERRITORIOS»

Según indicaron, la selección que se enfrentó a Catalunya «fue la de Euskal Herria y se visualizó una nación, compuesta por siete territorios, que reclama el poder competir oficialmente en competiciones internacionales».

Para los miembros de ESAIT, la «foto» del pasado año «fue la de la unidad, el consenso, en la que jugadores, sociedad y federación remaron conjuntamente en la misma dirección». «Fue la imagen de la ilusión, de la sensación de avance, y se visualizó que era posible jugar con una selección nacional denominada Euskal Herria y que, al menos, se podrían producir pequeños avances», agregó.

Sin embargo, denunciaron que para la cita de este año, «alguien ha decidido romper esa unidad y tirar por la borda la ilusión generada el año pasado». «Alguien -insistió- ha decidido que hay que dar un paso atrás y ha decidido quitar la denominación que define inequívocamente a una selección nacional que abarca siete territorios».

Desde ESAIT lamentaron que «alguien no quiere que se repita la foto del año pasado y han decidido imponer un modelo de selección en el que no se siente representado el colectivo de jugadores y la mayoría social de este país». En ese sentido, precisó que «corresponde a la Federación aclarar quién es ese alguien que ha decidido dar un paso atrás y tirar por la borda la ilusión generada el año pasado y ha presionado» para volver a la denominación de 'Euskadi'.

«Preferimos que, al igual que dicen los jugadores, que sea Dobaran, que ha salido en muy pocas ocasiones y contadas diciendo 'es mejor para todos'. A nosotros no nos ha quedado muy claro ese 'es mejor para todos', ¿para quiénes?, ¿por qué?, por qué el año pasado era mejor para todos 'Euskal Herria' y este año es mejor para todos 'Euskadi'?. No nos han parecido convincentes ni argumentadas las declaraciones del señor Dobaran», insistieron.

Los miembros de la plataforma criticaron que se ha apostado por un escenario de «imposición y bloqueo», a pesar de que el año pasado el presidente de la Federación Vasca de Fútbol afirmó que «a veces se olvidaba que los verdaderos protagonistas de estos partidos eran los jugadores» y que el cambio de nombre y la nueva denominación de 'Selección de Euskal Herria' «obedecía a que en el equipo juegan jugadores de Euskal Herria». Según subrayó ESAIT, «esas fueron las palabras exactas» de Dobaran.

Por ello, se preguntaron qué ha ocurrido diez meses después «para que no valga lo que hace casi un año fue posible» e insistió en que la Federación vasca de Fútbol «tendrá que explicar por qué y sobre la base de qué presiones ha decidido volver atrás». En su opinión, jugadores, aficionados y sociedad «se merecen una explicación pública» y la Federación Vasca de Fútbol «ha de hablar claro y decir porqué y presionado por quién incumple sucesivos compromisos que ha suscrito con ESAIT y con jugadores en los últimos años».

Por otro lado, lamentaron que en la polémica surgida en los últimos días en relación al cambio de nombre de la selección vasca se haya evitado «entrar al fondo del escrito de los jugadores» en el que abogan por crear federaciones «que integren a deportistas de los siete territorios» y destacó que «han sido quienes defienden la camiseta los que han tenido que dar un golpe sobre la mesa, ya que ven que no hay voluntad de avance por parte de la federación y que, de seguir así, nunca se conseguirá la oficialidad de las selecciones».

'DEPORTISTAS DE TALLA'

A su juicio, el manifiesto de los futbolistas «ha supuesto un soplo de aire fresco, un paso histórico, ya que 165 jugadores han dibujado una nueva fotografía en color». «Nos llena de orgullo saber que este país cuenta con deportistas de esta talla, que se han caracterizado durante estos últimos años por mostrar públicamente su compromiso y disposición a dar un paso hacia delante, a pesar de que los contrarios a la oficialidad han vuelto a lincharlos», añadieron.

Por todo ello, consideraron imprescindible el apoyo a los jugadores, así como volver a demostrar «que la selección de Euskal Herria representa un clamor popular, que los jugadores no están solos y que cuentan con el apoyo de la sociedad».

La plataforma consideró que «ha llegado la hora de que la sociedad coja el testigo a los jugadores» y, para ello, ESAIT llevará «pueblo a pueblo al ámbito deportivo y social de este país el mensaje difundido por los jugadores y demostrará que este país apuesta por Euskal Herria».

En este contexto, desde ESAIT hicieron un llamamiento a la sociedad vasca para que esté «atenta, a que genere dinámicas a favor de la selección de Euskal Herria en pueblos y comarcas» y señaló que, «de persistir la imposición», convocarán a deportistas, agentes sociales, políticos y sindicales a tomar parte en una gran movilización prevista para el mes de diciembre en Bilbao, «en la que queremos que quede claro que este pueblo apuesta por una selección nacional y oficial de Euskal Herria».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS