¿Es PELIGROSA la politica exterior de nuestro gobierno?

¿Es peligrosa la política exterior de nuestro gobierno?

 

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2012_1/17-octubre.html

 

A esta inquietud formulada a modo periodístico trataron de dar respuesta los ponentes , moderadora y procuradora hoy, en la mesa redonda propiciada por las organizaciones Soldepaz.Pachakuti, Comité de la Causa Árabe, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui y Lázaro Cárdenas,

en la sede de la Procuradora General de Asturias.

Y fue precisamente la anfitriona, María Antonia Fez Felgueroso quien comenzó mostrando su preocupación por la política exterior que pone la solidaridad en segundo plano, e ironizó en torno al Premio Nobel concedido a la Unión Europea, e incentivó la necesidad  de reflexionar en los necesarios apoyos y prioridad a los colectivos más vulnerables.

Moderó la mesa la presidenta de la Coordinadora Asturiana de ONG, Mercedes Glez, que criticó los recortes brutales en materia de cooperación, trasladó el apoyo y compromiso con el pueblo saharaui, en un día, hoy 17, declarado de Lucha contra la Pobreza.

Javier González Vega, catedrático de Derecho Internacional y presidente del Observatorio Asturiano de los DDHH en el Sahara, hizo su primera intervención analizando el programa electoral del PP, respondiendo sobre la marcha que, a la luz de esos papeles, en apariencia no es peligrosa la política internacional, pero empieza a preocupar cuando dice que para “mayor sociedad y mejor gobierno” incentivará la cooperación legada a empresas y su relación con el marketing, o en materia de defensa, o cuando expone que utilizará la cooperación como “arma”, o se hace referencia vaga a los ODM, Objetivos de Desarrollo del Milenio, incumplidos.

Juani Rishmawi, del Comité de trabajo para la Salud en la Jerusalén ocupada, comenzó explicando que se casó con un palestino y se fue para allá..  y allá vio y entendió.  Trabajó 20 años en la Salud, que incluye proteger prisioneros, o atender a miles de niños.

La influencia sionista en España ha rebajado la implicación española en Palestina, y es frecuente el uso de la cooperación como chantaje.

Al paso que van, afirmó, acabarán ene reservas, no indias, sino reservas árabes parecidas a las películas de vaqueros. Y hasta es posible que los expulsen definitivamente del territorio.

El gobierno del pesoe todavía fue más influido por el sionismo que el de Aznar, y este año es el peor de todos, en cuanto a limitación de apoyos.

La ANP, Autoridad Nacional Palestina, se preguntó, ¿es un elemento de protección de Israel  en vez de elemento de protección de la población palestina?

Este año sólo han tenido el 20 % del presupuesto, y como consecuencia han aumentado vertiginosamente los problemas sanitarios, las enfermedades, sobre todo en las mujeres, con un enorme grado de desprotección, y los trabajadores sin cobrar, pero siguen trabajando.

A la ANP también la bajan el presupuesto que aporta la UE para que firme acuerdos de rendición, de renuncia. “coméis o firmais”  es el mensaje directo y ese es el papel perverso de Rajoy.

De una población culta, sin analfabetismo, con obligación de estudiar hasta los 18 años, se está pasando a que los niños y niñas tengan que trabajar, porque los padres no tienen trabajo y no hay ingresos familiares.

José Manuel Martín Medem, autor de libros como Colombia Feroz, la guerra contra los niños, la agonía de la tv española, etc.  comenzó afirmando que sí, que es peligrosa para América Latina la política de nuestro gobierno, porque es una política de partido y no de Estado, peligrosa para la solidaridad entre los pueblos, pero incluso peligrosa para los negocios.

Esa política de partido elimina la coherencia en las relaciones, debilita el papel de España en la UE, invalida la retórica de las Cumbres Iberoamericanas, y las sintetizó en tres elementos básicos: la Información, la Educación, la Diplomacia.

Si a los estudiantes no se les educa y enseña en la geografía, en la historia, en la realidad de Latinoamérica,

Si existe tal déficit de información, mala, descontextualizada, discontinua, y no se le da protagonismo a la tv internacional para competir con otras TV en castellano,

Si no hay orientación de Estado para Latinoamérica y sí una política “atlantista” contra América Latina que distorsiona los intereses españoles,

Si hay una elaboración perversa en materia de defensa, en instituciones como Elcano, financiado por las transnacionales, bajo la presidencia de honor del príncipe de Asturias,

…el peligro se acrecienta.

Una política de Estado que contemple los DDHH, el desarrollo sustentable, la Democracia,   es sustituida por acciones bilaterales, selectivas con países (México, Colombia, Chile, Brasil) y despreciando otros.

Cuando Brasil coloca el castellano como segunda lengua importante, el gobierno español cierra instituciones, en vez de fomentar la enseñanza en ese idioma o la presencia del Cervantes.

No son capaces de entender los cambios producidos en América Latina.

Es la primera vez, por ejemplo, que en unas conversaciones como las que inician mañana, con perspectivas de Paz en Colombia, España no pinta nada, nadie le requiere su participación u apoyo (al contrario de otras etapas, como en 2000, cuando el gobierno español era integrante de las conversaciones, invitaron a guerrilleros y gobierno, pusieron diplomáticos como Yago de Coaña sus buenos oficios en las conversaciones fallidas).

Se ha visto, es otro ejemplo, al presidente electo mexicano del PRI, cómo llega a dar consejos de cómo actuar en economía, y a los empresarios españoles solicitarle ayuda.

Hay una intensa incapacidad de entender, que por métodos eleccionarios, primero Venezuela, luego Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, El Salvador.. han cambiado sus gobiernos, y hay al menos tres elementos comunes nuevos:

-la defensa de la soberanía nacional

-políticas públicas contra la desigualdad social

-iniciativas de integración regional.

No resulta de broma asegurar que ahora en Latinoamérica tendrían que hacer comités de solidaridad con el pueblo español.  El FMI que antes imponía su ley allá, ahora la impone acá.

Tras un abundante debate e intercambio se revalorizó lo que ya se está haciendo o lo que debemos hacer para contrarrestar y darle la vuelta a esa peligrosa política exterior:

Una alianza entre Movimientos, de allá y de acá.

-frente a la diplomacia al servicio empresarial, y frente a una cooperación deprimida y dedicada a lo asistencial.. (que en Madrid baja el 70%, pero en Asturias el 50%)

Debe defenderse una cooperación transformadora de las relaciones injustas, y pararle los pies a los diseños de cooperación al servicio de las empresas.

-que hay que acompañar los cambios que se están produciendo en América Latina

-que hay que acompañar y apoyar activamente la resistencia palestina

-que hay que solidarizarse con la firmeza del pueblo saharaui

Se recordó el peligro inminente de la Flotilla Rumbo a Gaza y las amenazas al velero Estelle, aconsejándose estar alertas en los próximos días.

Se informó de las jornadas en Barcelona de la campaña BDS Boicot, Sanciones Y desinversiones al estado de Israel

Peligrosa es la política exterior del PP, como peligrosa ya lo era la del PSOE, y la de la UE, y que frente a la brecha de la desigualdad que crece cada día aquí, está la esperanza en las movilizaciones populares, en organizar-nos la ciudadanía para confrontar el peligro de nuestro gobierno, que está haciendo retroceder 20 años en materia de solidaridad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS