Errores, muertos y necropolítica

Publicidad

Que el gobierno español, al igual que buena parte de los autonómicos, no ha sabido gestionar del todo bien esta crisis sanitaria es bastante evidente, ¿pero cómo lo han hecho EE.UU o el Reino Unido, países paradigma de ese liberalismo tan idolatrado por nuestra patriótica derecha (o derechas)? ¿Y la ilustrada Francia, tierra de “liberté, égalité et fraternité”, país no pocas veces admirado y mitificado por unos y otros, como ejemplo de ciertos valores y la capacidad de lucha de sus gentes o por ese “chovinismo” tan del gusto de la derecha más extrema? ¿O el país que alberga el corazón de la Europa de los mercados, la pequeña y no demasiado poblada Bélgica?

Los virus no conocen de fronteras ni de colores políticos, y este -el Covid-19- parece que se está cebando especialmente con los países más ricos y ejemplo de ese supuesto desarrollo liberal, y algunos de ellos tuvieron tanto tiempo o más que el del estado español para preparar la respuesta a la pandemia vírica que se les venía encima y teniendo el ejemplo de lo que se pudo hacer mal en países como Italia o España, pero el desastre y su número de muertos no ha sido menor.

No es bueno hacer necropolítica buscando rédito político. Puestos a dar ejemplos de quienes podrían haberlo hecho mejor o peor tenemos el ejemplo de un país que no es precisamente de los más ricos de la Europa de los mercados, Portugal, donde la unidad de la clase política y las decisiones acertadas les han llevado a ser ejemplo de buena gestión de esta epidemia. Es pornográfico ir dando número de infectados y muertos y estar enganchados diariamente a las estadísticas y cifras, para poder usarlas como arma arrojadiza al gobierno. Una vez más algunos políticos del estado español, de todo él, han quedado retratados y con ello han demostrado que buena parte de ellos no están a la altura. Sólo espero que una parte de la ciudadanía, una buena parte de la ciudadanía, entienda cuales son y serán las necesidades de este país y sus gentes, con lo que se nos viene encima, y sepan defender lo importante, como podría ser la sanidad y todo el resto de servicios públicos, el trabajo digno, las pensiones (pequeño refugio familiar en los malos momentos), la lucha por las libertades, el garantizar una fiscalidad y el reparto justo y solidario de la riqueza de una manera equitativa y que nadie se quede sin cubrir sus necesidades más básicas, y sin olvidar que llegados a unas próximas elecciones sepamos castigar en las urnas a quienes han usado las mentiras, el odio y hasta los muertos en un ruin intento de desestabilizar y despejarse el camino para llegar al poder.

Datos de contagios y fallecidos por Covid-19 a 6/5/2020

MSNoferini

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More