ERRORES HISTORICOS DE LA DIPLOMACIA COLOMBIANA

 

Lo acontecido con Colombia en la Corte Internacional de la Haya  no sorprende. A este país  lo han despresado históricamente en términos de límites terrestres y marítimos. Hemos perdido territorios con: Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, separación de Panamá, Costa Rica y el último riendazo el de Nicaragua. Demuestra la clase dominante de este país una incapacidad de defender la soberanía colombiana. Cuando se trata de ultrajar al pueblo  son soberbios, intransigentes  e implacables. Con la suficiente inteligencia para  perfeccionar métodos de castigos  en términos prácticos y en términos de leyes.

Cuando se trata de defender la soberanía son  torpes  y sin argumentos, como lo demostró el gobierno colombiano en la disputa  que sostuvo con Venezuela sobre Los Monjes, el canciller colombiano Juan Uribe Holguín escribió: “El gobierno de Colombia declara que no objeta la soberanía de los Estados Unidos de Venezuela sobre el archipiélago de Los Monjes y que, en consecuencia, no se opone ni tiene reclamación alguna que formular al ejercicio de la misma o a cualquier acto de dominio por parte de este país sobre el archipiélago ,en referencia.”

Con el Perú, se perdió territorio resultados de recurrentes invasiones por parte del ejército peruano a tierras colombianas. En una de ellas, el ataque a la guarnición de Loreto, el ejército peruano izó su bandera en nuestra guarnición. La respuesta del gobierno nacional fue la de evitar cualquier acción ofensiva en contra del ejército invasor. Esto motivó al Perú a ocupar La Pedrera, la margen derecha del Caquetá. El gobierno colombiano no mostro ningún interés en defender la soberanía del país.

El Ecuador también acudió a las invasiones militares a Colombia durante 30 años, al mando del General Flórez, para apoderarse de importantes porciones del territorio nacional. A través del tratado de 1916 celebrado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Ministerio Plenipotenciario del Ecuador se legalizó las tierras obtenidas en estas intervenciones militares de Ecuador a Colombia.

Con Brasil, la historia no ha sido diferente. Los tratados celebrados entre Colombia y  Brasil  en los años 1853, 1907 y 1928, lo que hizo fue oficializar a favor de Brasil los territorios despojados por este país a Colombia (Amazonas, Caquetá, Putumayo).La experiencia que acabamos de tener con Nicaragua, demuestra una vez más la gran falencia histórica de Colombia en el campo de la diplomacia, la negociación, la entereza de carácter como gobierno.  Por esta razón, ceden  a políticas nefastas como el Modelo Neoliberal .Es otra forma de ceder la soberanía. Sin embargo en el conflicto con los indígenas del Cauca, el Gobierno Nacional saca las uñas y muestra los dientes. El presidente Santos manifestó en esa oportunidad que: “Todo tiene un límite. La Fuerza Pública tiene la orden perentoria de no ceder un solo centímetro ni en el Cauca ni en el territorio nacional”. Como si los indígenas les estuvieran declarando una guerra. Por su parte la prensa nacional se preguntaba  ¿Qué debe hacer el Estado para mantener la soberanía en todo el territorio nacional? Es decir, los indígenas eran un peligro inminente. Por esta razón había que darle tratamiento de guerra.

Un prestigioso periodista colombiano, Enrique Santos Montejo, que firmaba su columna periodística La danza de las horas, como Calibán, escribió el 30 de enero de 1953 en el periódico El Tiempo lo siguiente: “No convirtamos el caso del islote de Los Monjes en controversia  internacional. Vale mucho mas la cordialidad con Venezuela.Cedamos en nuestros derechos…demostremos al pueblo que apreciamos en mucho más su amistad que la posesión de pedazos de tierra o de roca”. Una forma elegante de ceder la soberanía.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS