Erkoreka responde a Otegi que Urkullu no puede mediar ante los intentos de inhabilitarle

Publicidad

El candidato del PNV por Bizkaia, portavoz del Gobierno de Lakua y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha replicado al candidato de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene atribuciones para mediar en su posible inhabilitación y ha afirmado que esta situación no cae ahora «del cielo», sino que ha sido propiciada por su defensa al no recurrir al Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de inhabilitarle para ejercer cargo público hasta 2021.

Erkoreka_urkullu

Josu Erkoreka, junto a Iñigo Urkullu, en una sesión parlamentaria. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Erkoreka, que ha asistido a los actos con motivo del Día de la Virgen de Begoña en la Basílica de Bilbo, ha respondido al secretario general de Sortu, que el pasado sábado emplazó a Urkullu a evitar «el pucherazo electoral» con «la amputación» de su candidatura.

El representante del Gobierno de Lakua y candidato jeltzale ha manifestado que la posición del Ejecutivo y del PNV sobre el ‘caso Bateragune’ ha sido clara.

A su juicio, es mejor «no entrar» en la polémica sobre la posible anulación de la candidatura del político de Elgoibar porque las diferentes declaraciones que se han hecho al respecto ponen de manifiesto que no se trata de un asunto «demasiado sencillo desde el punto de vista jurídico».

En este sentido, ha recordado que el Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, «ha hecho notar las dificultades y la complejidad» de este caso «desde el punto de vista jurídico».

En este sentido, ha apuntado que el que único que no parece tener «dificultades, contra toda ortodoxia de respeto a la separación de poderes, es el ministro de Justicia que ya anticipado cuál va a ser el pronunciamiento de los tribunales».

A su juicio, este es «un error manifiesto, una clara vulneración y un desprecio y desaire a la separación de poderes, y a la autonomía e independencia del Poder Judicial». «Es un asunto jurídicamente complicado, tampoco vamos a hacer un pronunciamiento explícito», ha indicado.

No obstante, ha precisado que, en todo caso, lo que les preocupa es el hecho de que «una persona propuesta como candidata de una formación política pueda o no presentarse presentarse a las elecciones y que ese asunto eclipse a todos los demás e impida un debate político que tiene que producirse necesariamente en campaña electoral».

Interlocución de Urkullu

En cuanto al lehendakari, ha recordado que «carece de atribuciones en el ámbito jurídico judicial», pero también ha dicho que, «quien ha tomado la iniciativa en este asunto es la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la misma que en enero de este año pactó con la cúpula de Batasuna un acuerdo para 35 encausados de esa misma formación política».

«Por lo tanto, la interlocución con la que ha tomado la iniciativa este año no requiere de la mediación del lehendakari, en absoluto», ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que «también es cierto que la situación procesal y jurídica del caso es fruto, entre otras cosas, de decisiones adoptadas por la propia defensa jurídica» de Arnaldo Otegi.

En este sentido, ha recordado que hubo un auto de la Audiencia Nacional española «fijando una posición jurídica en relación con este asunto» que la representación legal del candidato de EH Bildu no recurrió, en referencia al hecho de que la abogada Jone Goirizelaia declinara, finalmente, presentar recurso ante el TS contra la decisión de la AN de inhabilitar a Otegi para ejercer cargo público hasta 2021.

Por ello, cree que «la situación actual no cae del cielo, sino que es fruto de decisiones expresamente adoptadas por la defensa jurídica de Otegi».

«En cualquier caso, está claro que al Gobierno sí le preocupa que haya formaciones que no puedan presentarse a través de los candidatos libremente elegidos en las próximas elecciones, pero me preocupa más aún el hecho de que esta cuestión pueda hurtar el debate que la sociedad y la ciudadanía vasca necesita entre partidos políticos», ha concluido.

Respuesta de Otegi

El propio Arnaldo Otegi ha respondido, a través de Twitter, a las palabras de Erkoreka, lamentando que «Urkullu no puede garantizar los derechos de sus conciudadanos».

Entonces el lehendakari @iurkullu no puede garantizar los derechos de sus conciudadanxs. Independentzia!@jerkorekahttps://twitter.com/eitbnoticias/status/765145414123347969 

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20160815/erkoreka-responde-a-otegi-que-urkullu-no-puede-mediar-ante-los-intentos-de-inhabilitarle

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More