ERC y UGT advierten que si se acepta el ERE de Nissan otras empresas le seguirán

El secretario general de ERC, Joan Ridao, alertó hoy de que aceptar el ERE de Nissan es crear un precedente para otras empresas que optarían por la misma vía. Opinó que el ERE de Nissan es «innecesario» e «injustificable», y acusó a la compañía de aprovecharse de la crisis para deslocalizarse.

&nbsp &nbsp En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de ERC, ante el «inminente» ERE de Nissan, hizo un llamamiento a la opinión pública y a las administraciones para que «examinen de forma muy atenta y detallada los ERE» y «rechazar cualquier expediente no acompañado de un plan industrial».

&nbsp &nbsp Para ERC, el de Nissan «es un caso claro de una empresa que quiere aprovechar la crisis para hacer una reestructuración que no es necesaria y que no está justificada ni en términos económicos ni productivos».

&nbsp &nbsp «Con Nissan nos jugamos muchísimo porque si perdemos esta batalla es posible que vengan muchas otras empresas del sector industrial que quieran hacer exactamente lo mismo», censuró Ridao.

&nbsp &nbsp Urgió a las administraciones que «ayuden y estimulen» a las empresas, especialmente a las pymes, con ayudas directas y fiscales para quienes reinviertan sus beneficioso invierten en innovación y desarrollo.

PLAN DE RESCATE INDUSTRIAL

&nbsp &nbsp Ridao reclamó a la Generalitat y al Gobierno central un plan de rescate industrial -en la línea del plan de rescate financiero, para «inyectar ayudas a la competitividad y dar crédito a las empresas».

&nbsp &nbsp Además, dijo que ERC «puede coincidir» con el presidente de la Generalitat, José Montilla, al opinar que «es verdad que los inversores necesitan estabilidad», pero recordó que el crecimiento económico de los últimos años «se ha hecho a costa de una estructura de salarios bajos y una precariedad laboral extrema».

&nbsp &nbsp En su opinión, «los trabajadores ya han asumido bastantes costes» durante los últimos años, y ahora «no se puede dejar que algunas empresas aprovechen la crisis para deslocalizarse y para despedir de forma más o menos impune a sus trabajadores». Por ello reclamó una vez más aprovechar la crisis para reformar estructuralmente el modelo productivo y económico





UGT pide a Nissan que adopte medidas temporales no definitivas y a la Generalitat que rechace el ERE &nbsp

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) pidió hoy a la multinacional japonesa Nissan que demuestre su apuesta por España y, en vez de destruir empleo, «quizá irrecuperable», plantee medidas de carácter temporal que le ayuden a sortear la crisis.

El sindicato advirtió de que el despido no es la solución ni transmite confianza a los trabajadores, por lo que reclamó a la compañía nipona que apueste por el futuro de sus plantas españolas con proyectos industriales que garanticen inversiones, nuevos productos y empleo.

Para MCA-UGT, la presentación ayer por parte de Nissan de un expediente de extinción de empleo que dejará en la calle a 1.288 trabajadores antes de final de año y a otros 392 en septiembre de 2009 supone una «auténtica provocación» para los trabajadores.

«Con esta medida, Nissan lidera el ranking de destrucción de empleo en el sector de la automoción en Europa y se convierte en la cara menos amable de las inversiones japonesas en nuestro país», criticó el sindicato.

En su opinión, Nissan está jugando una «partida peligrosa», al haber elegido una «solución traumática, que no tiene vuelta atrás, que supone una clara estrategia de deslocalización y el principio del fin para las plantas españolas».

Asimismo, UGT reclamó a la Generalitat de Cataluña que muestre «máxima firmeza» y sensibilidad social y rechace el ERE presentado por Nissan por carecer de causas que lo justifiquen. Al mismo tiempo, reclamó al Gobierno central que se pronuncie «inequívocamente» sobre el tema para que el caso Nissan no sirva como ejemplo a otros empresarios que quieran aprovecharse de la crisis para tomar decisiones parecidas.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS