ERC acuerda con el PSOE una mesa de negociación entre gobiernos

Publicidad

Los republicanos convocan un consejo nacional el jueves para decidir si se abstienen en la investidura de Sánchez y valoran positivamente el informe de la abogacía del estado español sobre Junqueras

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado que los republicanos habían acordado con el PSOE una mesa de negociación entre gobiernos para resolver el conflicto político entre Cataluña y España. ‘Estamos intentando dar forma al “Sit and talk”, que es lo que la ciudadanía ha expresado en las calles los últimos meses’, ha dicho. ‘Somos escépticos y no somos ingenuos’, ha añadido sobre la desconfianza de ERC hacia el PSOE. En esa mesa de negociación, ha dicho, se tiene que hablar de los ‘grandes consensos de país’, en referencia a la amnistía y a la autodeterminación, y ha instado al independentismo a sentarse en ella, en referencia a JxCat. Así mismo, ha celebrado que el PSOE haya asumido que había un conflicto político y que, por lo tanto, hacía falta una solución política para abordarlo.

Según Vilalta, el partido considera que han llegado al final de la negociación con el PSOE y que ha llegado la hora de poner la decisión sobre la investidura de Pedro Sánchez en manos del Consell Nacional, convocado para el jueves, 2 de enero, a las cinco de la tarde. En este sentido, ha asegurado que el equipo negociador de ERC había cumplido lo que habían dicho durante la campaña y en el programa electoral. Respecto de la posibilidad de que el pleno de investidura empiece el mismo día, ha descartado valorarlo y ha dicho que no dependía de ERC. También ha dicho que no había ningún acuerdo con los socialistas para dar estabilidad parlamentaria al gobierno español ni para el presupuesto.

Vilalta ha comparecido en conferencia de prensa una hora después de la hora de convocatoria, después de la reunión de la ejecutiva del partido, que ha durado más de tres horas. ERC ha evaluado el escrito de alegaciones de la abogacía del estado español respecto del caso de Oriol Junqueras. ‘Estamos seguros de que los órganos judiciales del estado no harán otra cosa que cumplir y acatar esta sentencia’, ha dicho.

El viernes ha prevista una reunión de la Junta Electoral española (JEC), que puede decidir ejecutar la inhabilitación de Junqueras y privarle del escaño en el Parlamento Europeo antes de que se pronuncie el Tribunal Supremo español. Ante esta posibilidad, Vilalta ha reiterado que esperaba que se cumpliera la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. La JEC también tiene encima de la mesa la petición del PP, Ciutadans y Vox de hacer efectiva inmediatamente la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sin esperar al recurso que la defensa puede presentar al Supremo contra la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

 

Fuente: Vilaweb

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More