Entrevistamos a Johanna Fernandez: «Están intentando ejecutar a Mumia por negligencia médica»

Publicidad

António Santos para el Diário Liberdade, entrevista a Fernández, coordinadora de la Campaña Internacional por la Libertad de Mumia Abu-Jamal.

Mumia Abu-Jamal, el periodista, revolucionario y preso político mas conocido de los Estados Unidos, continúa en riesgo de vida, después de que el pasado día 30 de Marzo, fuera ingresado en la emergencia de un hospital de Pensilvania. Después de 35 años preso por un crimen que no cometió, 30 de los cuales ha pasado en solitaria y en el corredor de la muerte, Mumia Abu-Jamal és ahora blanco de una tentativa de ejecución por negligencia médica. El Diario Liberdade habló con Johanna Fernandez, coordinadora de la Campaña Internacional por la liberación de Mumia y profesora de Historia en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Diário Liberdade: ¿Qué nos puedes decir sobre el actual estado de salud de Mumia?

Johanna: Mumia continúa muy débil. La última persona que lo visitó fue su esposa, Wadya Jamal. Al final de la semana pasada, ella nos dijo que el problema de  piel de Mumia continúa muy mal, que los niveles de glucemia fluctuan descontroladamente… que él no está nada bien. El dia 30 de Marzo, Mumia se dirigió hasta la enfermería de la prisión por sí mismo, donde se desmayó y tuvo que ser llevado de urgencia para un hospital local. En aquel momento,  su nivel de glucemia registraba un valor de 700mg. Estaba en shock diabético. Para darles una perspectiva, el coma diabético es posible a los 800 y es potencialmente fatal. Mumia también tenía un nivel de sódio de 168 – un nivel tan elevado que también es potencialmente fatal. Fue internado en un hospital de Pensilvania pero, 3 dias después, Mumia fue transferido de vuelta para la enfermería de la prisión, aunque su glucemia todavía está en la escala de los doscientos/trescientos  y tampoco ha sido visto por un especialista en diabetes. Hoy, Mumia permanece en la enfermería de la prisión. Rechazamos su transferencia de vuelta para la misma enfermeria que permitió que se deteriorara su estado de salud a lo largo de los tres meses en que Mumia estuvo bajo sus cuidados. Creemos que esta crisis es una tentativa de ejecución de Mumia por negligencia médica.

¿Por qué las autoridades decidieron transferirlo nuevamente para la prisión?

Creemos que él fue transferido de vuelta para la prisión porque, durante a su estadía en el hospital, el caso estaba recibiendo mucha atención mediática. La transferencia también fue una tentativa de matar nuestro movimiento, que estaba por realizar una vigilia en frente al hospital y que, durante su internación, pudo seguir más de cerca los  cuidados médicos.

¿Cuáles son vuestras exigencias inmediatas?

Exigimos que autoricen a Mumia a ser seguido por un equipo de especialistas escogidos por su familia y sus amigos. Mumia todavía no fue visto por un dermatólogo, ni un endocrinólogo y ni un nutricionista. Esta es una necesidad urgente e inmediata.

mumia cela2

¿Qué demostraciones de solidaridad les han llegado?

La solidaridad ha sido avasalladora. Las llamadas telefónicas para el Departamento Correccional y para la prisión han sido constantes, venidas de personas de todo el mundo. Tenemos que mantener esta presión. Y el viernes pasado tuvimos un día nacional de acción por Mumia con manifestaciones en cerca de 10 ciudades norteamericanas.

¿Cómo explica el contínuo interés mundial por Mumia?

Mumia articula las verdades incómodas ​​de nuestros días. Habla de la crisis de los presos políticos en los Estados Unidos, pequeño secreto sucio de la nación. Muestra la centralidad del racismo en el proyecto del capitalismo norteamericano: el racismo desenfrenado del sistema de justicia; los horrores inmediatos y contagiosos de la guerra; el proyecto inacabado de la democracia norteamericana y también las posibilidades de una sociedad libre, no solo para los negros en los EUA, sino para todos, en todos los lugares.

¿Cómo es qué la elección de un presidente negro contribuyó para ese objetivo?

Rostros negros en posiciones altas no han transformado las condiciones de opresión de los negros en los Estados Unidos. Las centenas de hombres y mujeres que son asesinadas anualmente a manos de la polícia son testimonio de este hecho.

¿Qué mensaje querrías dejar a nuestros lectores lusófonos?

Vivimos en un mundo en crisis. La única forma de avanzar es a través de la solidaridad internacionalista. Extendemos nuestro amor y aspiraciones por una nueva sociedad a nuestros hermanos y hermanas lusófonas. Nuestro objetivo debe ser la liberación de este sistema de opresión, explotación y guerra que nos roba a todos la humanidad.

Texto original: http://www.diarioliberdade.org/artigos-em-destaque/409-repressom-e-direitos-humanos/55348-johanna-fernandez-est%C3%A3o-a-tentar-executar-mumia-por-neglig%C3%AAncia-m%C3%A9dica.html

Traducción para Kaosenlared: Diana Cordero

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More