Entrevista: «Las condiciones laborales son muy malas. Te pasas el día en la calle para unos pocos euros y encima te maltratan…»

Publicidad

Esta es la entrevista que hemos realizado a Diego en el día de ayer.

¿Tú has trabajado para la OID? ¿Podrías explicar qué es la OID?

OID es la organizacion impulsora de discapacitados donde yo sin tener discapacidad entre por un anuncio ( Nota de la Redacción: https://www.milanuncios.com/comerciales/vendedores-222275668.htm) donde se ve que la asociación promete contrato y seguridad social siendo esto completamente falso. El auncio que yo vi tambien prometía pagas extra y comisiones pero se trabaja a comisión dándonos unos céntimos por boleto y según ellos mismos reconocen no tienen autorización administrativa y usan el sorteo de la ONCE, todo el que quiera puede ver el reportaje sobre la OID que hizo equipo de investigacion de la sexta, cuyo enlace he enviado a vosotros hace unos días (N. de R. http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-130-juego-ilegal_2015062200292.html). Ese programa fue muy interesante e informa de muchas cosas que deberíamos saber sobre esta asociación… Asociación que “dice” ayudar a las personas con discapacidad aunque la mayoría de personas que venden ese cupón no tienen discapacidad, yo que he sido vendedor sé que no me han exigido que tuviera ninguna discapacidad para vender, más allá que como os he dicho las condiciones laborales y el trato no es adecuado.

¿ Por eso mencionabas en una carta que enviaste a la redacción que las personas que trabajan para la OID son en su mayor parte inmigrantes, pensionistas y paradas?

Si, yo mismo he observado que mis compañeros eran casi todos inmigrantes, pensionistas o personas paradas y en algún caso también alguna persona con discapacidad pero no es necesario tener nada para venderlos ni las condiciones laborales son las adecuadas. Mis compañeros eran unos pocos discapacitados pero el resto solo buscaban un puesto de trabajo, y reitero que a todos se les daba un trato indebido y sus condiciones laborales eran muy precarias.

Cuéntame acerca de tu experiencia durante el tiempo que trabajaste para la OID. Cuáles eran tus condiciones laborales? Y las del resto de tus compañeros y compañeras?

Tanto en mi caso como en del resto de los trabajadores trabajamos sin contrato ni Seguridad Social y la mayoría no conocen sus derechos como dijo un abogado laboral en el reportaje de la sexta. Yo por ejemplo hacía más de 12 horas para ganar unos 6 euros  y tenía problemas con la ONCE y la policía a los que la OID no hacían caso a pesar de mis constantes quejas. Todo te lo hacían cuesta arriba. Por ejemplo, para hacer las devoluciones tienes que ir aposta a la oficina de Valencia (hay gente que vende en pueblos lejanos) o llamar por teléfono que solo hay 2 personas para toda Valencia y pueblos y como no te lo cogen te hacen pagar los cupones sobrantes.

La delegada -sobretodo- nos trataba mal (gritos, presiones, amenazas, falsas acusaciones) y eso que yo pensaba que todo era legal y daba la cara por ellos y hacía lo que podía y más a pesar de ser un joven con serios problemas personales (y la OID los conoce). Yo he llegado hasta a recoger firmas contra el monopolio de la ONCE y he hecho lo que he podido y más por esta Asociación pero mi trabajo no ha sido reconocido. Las condiciones laborales son muy malas porque te pasas el día en la calle para unos pocos euros y recibiendo quejas y presiones y si encima luego en la oficina te tratan mal ya es el colmo, los mismos trabajadores podemos ver que en Facebook  manifiestan su queja en los comentarios porque este año ni siquiera se les ha dado cesta de navidad . (N. de la R. https://www.facebook.com/292448600105/videos/10158057537190106/)

¿Por qué dejaste de trabajar en esa empresa?

Porque el trato que recibía que no era el adecuado (gritos, presiones, amenazas…..) he tenido una vida muy dura en mis 25 años y esta asociación me ha hecho pasarlo mal e incluso caer en una fuerte depresión y ansiedad. Finalmente me he retirado por el maltrato que nos daba la delegada y porque comencé a tener ansiedad porque veía que daba todo por ellos y me trataban fatal y me hacían sentir que no sirvo para nada.

¿Hubo conflictos laborales que llegaron a la justicia? ¿Podrías contar tu experiencia?

Tengo una demanda para reclamar las cotizaciones, que he presentado y ha sido admitida por el Juzgado de lo Social Nº 9 de Valencia y hay varias sentencias por lo mismo, según me notificó la Inspeccion del Trabajo. Además la asociación acumula denuncias, incautaciones, sentencias y multas y tengo una sentencia firme ganada que me absuelve de una denuncia falsa de amenazas de la Inspectora de Valencia y condena a su marido por agresión sin lesiones a pagar 240 euros al juzgado mas las costas.

El abogado de la OID recurre y la Audiencia Provincial de Valencia de nuevo me da la razón, yo aporte una testigo que estaba delante con su niña de 7 años y tanto ese testimonio como el trabajo de la abogada de oficio han sido fundamentales para hacer justicia.

He sido acusado falsamente de amenazas y mis derechos han sido vulnerados ya que el juzgado de instrucción 10 de Valencia no me dejo llevar testigos, ni abogado de oficio, ni pruebas… por lo que la sentencia que me condena a pagar 60 euros por amenazas (que jamás han existido) se recurrirá ante el supremo para pedir la repetición del juicio por falta de garantías y procedimientos debidos.

Podría denunciarles por muchas mas cosas como usar mi imagen por las redes sociales u otros pero mi depresión hace que ya no siempre tenga fuerzas para seguir adelante.

Hay muchos mas compañeros que no han demandado pero han pasado lo mismo que yo, por eso les digo que todo aquel que haya trabajado y vea necesario reclamar puede presentar la demanda de conciliacion previa en http://cuestionesderecho.es/donde-presentar-la-papeleta-de-conciliacion-laboral/ . Creo que dada la situación en ese lugar todo el que haya pasado por la Asociación debería hacerlo.

Solo espero que las autoridades actúen y que al no tener licencia las autoridades se impliquen más en actuar contra esta asociación que según la policía recauda mas de 56.000.000 millones de euros al año como se puede ver en ese reportaje de la Sexta.


En el día de hoy recibimos el siguiente correo, de parte de J.M.S. (Con nombre, apellido y demás datos)

Me ha dicho Diego que le habían hecho una entrevista en KAOS EN LA RED,  y me gustaría dejar aquí mi testimonio sobre el caso de Diego pero pidiendo que por favor no hagáis público mi nombre ni mi número de docuemnto en la publicación. Efectivamente soy testigo que que este joven hacia 12 horas e incluso a veces más y le costaba mucho vender los cupones y tenía constantes broncas con la ONCE y policía que le presionaban y el pensaba que todo era legal y por ello daba la cara por la asociación. Este chico es luchador ya que ha tenido una vida muy difícil pero aun así sigue luchando. Yo la ultima vez que lo he visto estaba muy desanimado y es una pena que un chaval de 25 años con toda la vida por delante ya no tenga ilusión por nada y la culpa es de esta asociación. Yo personalmente llamé a la oficina de Valencia para informar de lo buen trabajador que era y de las presiones que sufría pero me maltrataron y tuve que colgar. Me alegro de que la segunda denuncia la tenga ganada en sentencia firme. Espero publiquéis mi testimonio, gracias.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More