Entrevista: ¿Cuál es la situación actual en Rojava?

Publicidad

Entrevista con Kerim Kurt, Kurdish Society Center eV Mannheim / Ludwigshafen

Preguntas sobre la situación de la población en Rojava, la región del norte de Siria bajo la autoadministración kurda. La entrevista fue realizada por Roland Schuster para la información municipal.

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual de la población en Rojava?

Respuesta: La situación es doblemente tensa. La situación excepcional existe desde hace más de 7 años. Ahora, toda la población también está cargada por los peligros de una pandemia de corona. Afortunadamente, no tuvo víctimas notables hasta ahora.

 

¿Cómo es la situación humanitaria?

Actualmente se puede evitar una escalada. La oferta de la población con lo más necesario sigue siendo

 

 

garantizada. Esto afecta la situación de salud, así como el suministro de alimentos. La población en Rojava tiene estado viviendo económicamente por generaciones y es autosuficiente. Los kurdos decimos «si tenemos trigo y agua, viviremos».

Pero si la situación de guerra continúa, vendrá la catástrofe y habrá hambrunas. En la frontera con Turquía, por ejemplo, Turquía sacará muchos silos de grano y se lleno de camiones a Turquía.

 

En todo el mundo se habla del virus corona. ¿Eso también juega un papel en esta región del mundo?

Como dije, hasta ahora no hay grandes cantidades de casos. Sin embargo, la situación es extremadamente tensa. No hay números oficiales. La vida normal hasta ahora se está volviendo cada vez más restringida. Los representantes de PYD dicen que se mantienen normas de higiene y se reducen los contactos. La población es consciente de los peligros. El temor a una posible propagación de la pandemia de la corona es particularmente grande en los campos de refugiados.

 

La Autonomía política en Rojava: ¿cómo puede funcionar en estas condiciones?

Todavía está funcionando en este momento. Excepto por las áreas que el régimen turco ha conquistado. Muchas personas de estas áreas, un total de alrededor de 700,000 personas, han huido a las áreas autónomas en Rojava. Pero estas personas también deben ser atendidas primero. Esperan refugio con otra mienbros de la familia y el alojamiento temporal. El suministro aún se puede planificar .

Sin embargo, los actos de sabotaje por parte de los yihadistas resurgentes del ISIS están afectados, como los atentados suicidas contra los servicios públicos e instalaciones administrativas. Estas fuerzas penetran desde afuera y son apoyadas por Turquía.

 

¿Cuál es el estado actual de los conflictos militares y políticos?

Por el momento hay una especie de alto el fuego. Las furzas militares del gobierno autónomo kurdo YPG están en una posición defensiva.

El régimen turco está actualmente en una situación difícil y se ve obstaculizado por la epidemia emergente de la corona. Debido a que casos de Corona no hay ningun

 

 

Números exactos. El gobierno turco afirma que no hay enfermedades importantes. A medida que se censura Internet, la situación de la información es difícil. En el sitio, sin embargo, la gente habla de toques de queda rigurosos en todas las ciudades principales. Las ciudades son actualmente como pueblos fantasmas. Por ejemplo, debido al temor a una pandemia, el gobierno está trabajando en una ley de amnistía para más de 300,000 reclusos en las cárceles turcas. Sin embargo, la amnistía solo debe comprometer a los presos no políticos, como los delincuentes violentos o los depredadores. Solo por el golpe de estado en 2016, más de 100,000 personas, incluidos muchos acusados ​​de apoyar el movimiento Gülen, y más de 100,000 kurdos y partidarios del HDP se encuentran entre la población.

En la propia Turquía, la represión del movimiento kurdo y democrático se está intensificando aún más. Acabamos de enterarnos de que otros ocho alcaldes elegidos democráticamente han sido destituidos. Ha comenzado otra ola de arrestos.

 

Es probable que Turquía se prepare con una nueva escalada de guerra . ¿Qué hay para decir al respecto?

El hecho, la planificación militar y política está en marcha para esto. Los representantes del gobierno sirio de Assad se han reunido recientemente con representantes del gobierno turco en el servicio secreto. Obviamente, uno está en el proceso de establecer una línea común hacia los kurdos. Después de la reunión, Assad reunión del hecho de que después de la liberación de Idlib de los terroristas de ISIS, el norte de Siria ahora podría ser liberado de las fuerzas terroristas autónomas en Rojava.

Las esperanzas de que Assad aceptan al lado kurdo como socio para terminar la guerra ahora parecen desvanecerse. Ahora se habla cada vez más de que se debe activar el llamado Acuerdo de Adana. Esto significa que Turquía se retirará de Siria si, un cambio, Siria se compromete a luchar contra el movimiento democrático kurdo.

 

¿Cuál es la posición de Estados Unidos y Rusia con respecto a un posible acercamiento político entre Siria y Turquía?

Tanto los Estados Unidos como Rusia tienen interés en resolver el conflicto. Sin embargo, hay motivos para que las víctimas vuelvan a ser la población kurda. Esto tiene que ser prevenido.

 

¿Qué otros pasos políticos está tomando Turquía?

Una vez más, la «cuestión del agua» juega un papel importante, que está volviendo cada vez más importante. Gracias al proyecto de la presa en Éufrates y Tigris, Turquía puede bloquear el suministro de agua potable en Irak, Siria y Líbano en cualquier momento. Ahora estoy haciendo de nuevo para presionarla. A pesar de toda la retórica de Erdogan, la tubería de agua a Israel, que atraviesa el Mediterráneo, no se ve afectado por estas medidas.

 

¿Qué puedes decir sobre las políticas de la UE y Alemania?

Ya entendimos que Europa se preocupa por sí misma debido a Corona. A medio y largo plazo, Alemania y Europa ejecutarán un papel más positivo. La UE y Alemania en particular son el socio comercial número uno para Turquía, lo que también se aplica a las entregas de armas. Para estabilizar la región a largo plazo, la política hacia Turquía y los kurdos debe cambiar.

Cuando hablamos de las causas de la fuga frente a la miseria de los refugiados, no se debe pisotear los intereses de la vida de las personas en Rojava y más allá. Aquí vemos una clara responsabilidad compartida entre Alemania y la UE.

 

(Imágenes: desde Rojava – rescate de heridos y muertos, situación cotidiana con una alarma de luz azul frente a un hospital municipal)

 

fuente kommunalinfo-mannheim.de

 

https://telegra.ph/Entrevista-Cu%C3%A1l-es-la-situaci%C3%B3n-actual-en-Rojava-04-14

 

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More