Entrevista con Norman Gary Finkelstein, autor de «La industria del Holocausto»

NORMAN FINKELSTEIN: Claro que me interesó conocer a la gente de Hizbulá, porque es un punto de vista que pocas veces se oye en los Estados Unidos. No tengo ningún problema en decir que quiero expresar mi solidaridad con ellos y no voy a ser cobarde o hipócrita al respecto. No estoy interesado en Hizbulá como organización política. No sé mucho acerca de sus políticas, y en todo caso es algo es irrelevante.

Yo no vivo en Líbano. La decisión es de los libaneses, ellos deben decidir quiénes quieren que sean sus dirigentes. Pero hay un principio fundamental. El pueblo tiene derecho a defender su país de ocupantes extranjeros y a defender su país de los invasores que lo están destruyendo, esto para mí es una cuestión muy básica, elemental y nada complicada.

Mis padres conocieron la segunda guerra mundial. El régimen de Stalin no era, exactamente, un lecho de rosas. Era un régimen cruel y brutal y mucha gente pereció. Pero ¿quién no apoyó a la Unión Soviética cuando derrotó a los nazis? ¿Quién no apoyó al Ejército Rojo? En todos los países de Europa que fueron ocupados, ¿quién se llevó todo el honor? La Resistencia. La Resistencia comunista era brutal, era cruel. Los comunistas no eran …. no era un lecho de rosas, pero se ganaron un respeto. Se lo ganaron porque resistieron contra el ocupante foráneo de su país. Si voy a honrar a los comunistas de la segunda guerra mundial, aunque yo mismo no lo habría pasado muy bien en uno de sus regímenes…. Si los voy a honrar, también honraré a Hizbulá. Porque son valientes, son disciplinados. Yo respeto eso.

FUTURETV: Hace usted una descripción precisa de la situación antes del año 2000, pero después del 2000 los israelíes se retiraron del sur de Líbano. En Líbano hubo una ruptura entre los actores de la política libanesa sobre el futuro de las armas y sobre la Resistencia. Esta ruptura que ha ocurrido … Ahora usted está tomando partido. Dice que sólo está de visita, pero no ve las consecuencias de la guerra de julio [2006] para el pueblo.

NORMAN FINKELSTEIN: Mire, si quiere cerrar los ojos y creer que todo se acabó en mayo de 2000, puede hacerlo. Puede jugar a eso. Pero la realidad —y todos la entendieron así— es que los israelíes se habían propuesto liquidar a Hizbulá. Empezaron a hacer planes de una nueva guerra justo después de verse obligados a retirarse en el 2000. Encontraron su excusa, su pretexto, en julio de 2006, pero ninguna persona sensata duda de que Israel nunca iba a permitir que la victoria de Hizbulá continuara. Estaban determinados a enseñarles …

FUTURETV: La guerra pudo evitarse.

NORMAN FINKELSTEIN: No podía evitarse. Ni los Estados Unidos ni Israel van a tolerar ninguna resistencia en el mundo árabe. Si quiere hacerse la ilusión de que pudo evitarse, adelante. Pero las personas serias, de ideas claras, sabían que tarde o temprano iba a estallar una guerra.

¿Acaso cree que no habrá otra guerra? ¿Cree que Israel va a aceptar la derrota de julio de 2006? ¿Pretende hacernos creer que Hizbulá es el causante de los problemas? No, habrá otra guerra y la destrucción quizás será 10 veces peor, quizás aún más, que en julio de 2006, porque Israel está determinado, junto con Estados Unidos, a poner al mundo árabe en su lugar y mantenerlo ahí. ¿Cómo no voy a respetar a quienes dicen no a esto? Mire, durante la guerra civil española hubo una mujer —la llamaban «La Pasionaria»— Dolores Ibárruri, de la República Española. Dijo una frase muy famosa: «Es mejor morir de pie que vivir de rodillas».

FUTURETV: Pero es asunto del pueblo libanés en su totalidad.

NORMAN FINKELSTEIN: Estoy plenamente de acuerdo. Yo no les estoy diciendo qué hacer con sus vidas y, si deciden vivir arrodillados, podría respetar su postura. La gente quiere vivir. ¿Cómo puedo yo negarle ese derecho? Pero entonces, ¿cómo no voy a respetar a quienes dicen: “prefiero morir de pie”? ¿Cómo no voy a respetar eso? Israel y los Estados Unidos están atacando, porque no permitirán resistencia militar alguna a su control de la región. Este es el problema. Si Hizbulá depone las armas y dice: «Haremos lo que los Estados Unidos quieren» no tendrían guerra, es verdad, pero a costa de ser esclavos de los estadounidenses. Yo respeto a quienes se niegan a ser esclavos.

FUTURETV: ¿No hay otra vía que no sea la resistencia militar?

NORMAN FINKELSTEIN: No. No creo que haya otra vía. Desearía que la hubiese. ¿Quién quiere la guerra? ¿Quién quiere la destrucción? Ni siquiera Hitler quería la guerra. Habría preferido alcanzar sus metas pacíficamente, si hubiera podido. Así que no estoy diciendo que la quiero, pero sinceramente, no veo otra vía, a menos que decidan ser sus esclavos, y aquí mucha gente lo ha decidido. No puedo decir realmente … lo puedo entender, quieren vivir. Pero no puedo decir que lo respete. Usted sabe, tantos muertos, tanta destrucción …

Antes incluso de enterrar los cadáveres, antes de reconstruir los edificios, ustedes estaban desesperados por dar la bienvenida a la persona responsable de todo esto. Estaban impacientes por tenderle la alfombra roja. Eso no lo puedo respetar. En este sentido los judíos me gustan mucho más. Me gusta su actitud. ¿Sabe cuál es la actitud de los judíos? No perdonar nunca, no olvidar nunca. Estoy de acuerdo. ¿Por qué, en menos de dos años, tenderle la alfombra roja a los que destruyeron su país? La Secretaria de Estado dijo que eran los dolores de parto de un Nuevo Medio Oriente. Es una declaración monstruosa. Sólo una monstruosidad humana podría comparar el nacimiento de un niño con la destrucción de un país, y sin embargo, aquí hay personas ansiosas de darle la bienvenida. Tratan de descifrar lo que los estadounidenses están pensando. ¿Cómo puede alguien respetar algo así? Yo respeto mil veces más a los judíos. Tanta la muerte y destrucción y no pueden esperar para darle la bienvenida.

FUTURETV: Norman …

NORMAN FINKELSTEIN: ¡Es repugnante! ¿A quién diablos le importa si Bush viene?

FUTURETV: Pero dice que habrá otra guerra.

NORMAN FINKELSTEIN: Debieron declararlo «persona non grata». No es bienvenido aquí. Ha destruido su país. Ha sido el responsable de la guerra. Usted sabe muy bien que la resolución pudo haberse logrado tres semanas antes. Bush destruyó su país y se mueren por saludarlo. Ustedes no tienen dignidad. ¿Cómo pueden esperar que otros pueblos respeten a los árabes, si no se respetan a sí mismos?

FUTURETV: Si el pueblo libanés, masivamente, vota por que los estadounidenses y los israelíes logren sus objetivos, creo que tiene que aceptarlo.

NORMAN FINKELSTEIN: Podría verlo. Probablemente no podría decir que no tienen el derecho a tomar esta decisión.

Escuche, en la Europa ocupada por los nazis, debe recordar, la mayoría de la población decidió vivir bajo el dominio nazi. Todo lo que se dice de la Resistencia francesa es sólo un chiste, no hubo tal. La Resistencia francesa … cerca del 20% de la población francesa leía el periódico de la Resistencia. Había, quizás, un 10% de franceses que resistían, el resto dijo: «No resistan», porque los nazis son crueles. Si uno resiste matan a 400 por cada soldado muerto. Así era cómo actuaban los nazis. Así que la mayoría de los franceses dijeron, como ustedes: «Queremos vivir», «no resistan». Pero ahora quiero preguntarle, en retrospectiva: ¿a quien honramos? ¿Acaso honramos a los que dijeron: «Déjennos vivir», u honramos a los que dijeron «Vamos a resistir»?

Los dirigentes vienen después. Habrá un dirigente que llegue al poder en Israel deseoso de hacer concesiones, cuando se hayan creado condiciones; dicho de otro modo: Israel debe sufrir una derrota.


NORMAN FINKELSTEIN, judío, hijo de sobrevivientes del Holocausto, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de St Paul hasta el mes de septiembre de 2007, cuando fue expulsado por sus posiciones políticas, es autor de varios libros, entre ellos «La Industria del Holocausto».

FUTURETV, canal de televisión de Líbano fundada por el ex Primer Ministro de Rafik Hariri, asesinado el 14 de febrero de 2005. Su hijo, Saad, que la dirige en la actualidad, sigue una línea proestadounidense.

Enlace para ver el vídeo :http://youtube.com/watch?v=bDe65-nF3FQ&feature=related

Traducido por Georges Zade

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS