Entrevista con Josep Bel de CO.BAS sobre el primero de Mayo

Publicidad

Entrevista con Josep Bel de CO.BAS sobre el primero de Mayo

Antes de entrar en el primero de Mayo permíteme preguntarte por tu sindicato, por Co.BAS. ¿De dónde surge? ¿Qué principios defendéis? ¿Qué os hace diferente de otros sindicatos más institucionalizados?

Discrepábamos con la línea oficial de la dirección del sindicato, en su voluntad de aceptar, todas aquellas medidas regresivas que iban aplicando las direcciones de las empresas y administraciones sin intentar siquiera una mínima oposición y por su nefasta actitud de firmar acuerdos sin consultar a los trabajadores. Un ejemplo fue la privatización en Telefónica que paso de 72000 empleos dignos a 28000, sustituyéndose por empleo precario sin luchar contra ello.


Co.bas surge en el 2003, del enfrentamiento que parte de la afiliación de CCOO (mayoritariamente del sector crítico) veníamos manteniendo en la práctica contra los métodos y formas de hacer sindicalismo de la dirección «oficialista» del sindicato.

La falta de respeto a la pluralidad interna, la política represora de la dirección sindical burocratizada contra toda la afiliación discrepante con esta, nuestro compromiso de participación y colaboración con la lucha ejemplar de los trabajadores de SINTEL, convirtiéndose esta en nuestro referente por su coincidencia en la acción y en los métodos sindicales que veníamos practicando, hizo que miembros del Sector Crítico, respetando las decisiones adoptadas mayoritariamente en asambleas de afiliados y afiliadas, constituyéramos co.bas, empezando en Catalunya, Madrid, Andalucía, Euskadi, Castilla y León, etc. Los primeros resultados no se hicieron esperar: Amplio respaldo afiliativo a nivel estatal y a solo dos meses de su legalización, pasamos a ser la tercera fuerza en todo el estado y la primera en Barcelona en las elecciones sindicales que se celebraron en Telefónica.


Posteriormente, los compañeros de Canarias, se confederan en co.bas, a partir de situaciones similares en la Administración Publica y se extiende co.bas a mas sectores. Últimamente en el metal, en las contratas y entre jóvenes precarios. Se constituye co.bas como sindicato de clase, asambleario, participativo, con independencia económica de los poderes públicos y privados, de lucha y confrontación con el sistema, donde son los trabajadores y las trabajadoras quienes toman las decisiones y no una «cúpula» sindical.


La democracia participativa es la parte fundamental de nuestro proyecto sindical. Por ello, en nuestra acción sindical, la decisión corresponde a los afiliados y a los trabajadores. Para que esto sea posible, la organización pondrá los mecanismos necesarios. Inclusive, en la elección y en la revocación, en cualquier momento, de los responsables o delegados sindicales.


Desde co.bas trabajamos con criterios de máxima unidad por un proyecto para toda la clase obrera indistintamente de la empresa, sector, localidad o territorio al que ésta pertenezca. La segmentación actual, la subcontratación y precariedad, así como los sindicatos que se han ido constituyendo a partir de las expulsiones y crisis de CC.OO. desde los Pactos de la Moncloa y los que han surgido fruto de la desconfianza y rechazo a los «sindicatos institucionales»; han configurado un mapa de diversidad sindical que no podemos obviar.

¿No sois un sindicato demasiado politizado, demasiado asambleario? ¿En qué corrientes del sindicalismo os inspiráis?


Nuestra practica sindical esta centrada en el dia a dia de la de defensa de los intereses inmediatos de los trabajadores. Sería difícil mantenernos como primera fuerza sindical en algunas empresas si nos presentásemos ante los trabajadores, con una imagen muy politizada. Sin embargo, partiendo de la lucha diaria, queremos dar una perspectiva mas general a la lucha de los trabajadores, como se hizo al fundar ccoo como sindicato sociopolitico (enseñanza y sanidad publicas de calidad, servicios públicos fundamentales, vivienda social, etc.)

En este proceso, el incremento de la organización y conciencia de los trabajadores es fundamental, y para ello, su participación en la toma de decisiones es esencial. Las decisiones y la forma de construirlas tienen que ver con la llegada a la justicia social por la que se fundan sindicatos. Es fundamental practicar la igualdad de todos los miembros que participan en co.bas, donde no tenemos secretario general ni liberados, aunque si hay liderazgos en cada zona. Estimular que todo afiliado y afiliada debe decidir con libertad y que aprendan a no obedecer ni a Dioses ni Tribunos, es el modelo sindical antagónico al dominante en las empresas.


Co.bas no pretende incluirse en ninguna de las corrientes históricas, pero por la trayectoria de la mayoría de sus afiliados, el referente sería el proyecto unitario original de ccoo, posteriormente abandonado por su burocracia dirigente de liberados que no vuelven nunca a trabajar.

¿Cómo veis este Primero de Mayo? ¿Pensáis apoyar las manifestaciones de CC.OO o UGT o tenéis calendario alternativo?


Las ideas para este 1º de mayo son dos, avanzar en la construcción unitaria del sindicalismo alternativo y la otra, avanzar en una alternativa de los trabajadores frente a la crisis. Su concreción en cada uno de los territorios del estado dependerá de las circunstancias. Por ejemplo, en Canarias, ha sido posible, organizar una manifestación conjunta con ccoo-ugt-cgt-etc, porque se ha logrado desbordar en el manifiesto unitario, la propuesta de pacto social de legislatura que hace que hacen los dirigente estatales de ccoo y ugt. En Catalunya, donde la actitud de cooo-ugt es diferente, convocamos conjuntamente como en años anteriores, con otras organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos que comparten muchos de nuestros puntos de vista sobre la alternativa sindical.

¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones en este Primero de Mayo?

Ingresos dignos para todos y prestación de paro hasta encontrar empleo.&nbsp &nbsp

Las que priorizamos son las unitarias, acordadas con mas organizaciones políticas y sindicales contra la crisis, y son las siguientes:

Salario y pensión mínima de 1.200 euros/mes y 35h semanales sin reducir salario, como primera medida para repartir el trabajo y la riqueza, y prestación de paro indefinida mientras no se encuentre trabajo.*Reforma fiscal, que devuelva la progresividad a los impuestos, después del irresponsable saqueo de las arcas públicas. Prohibir todos los paraísos fiscales y la impunidad fiscal.*Alquiler social de todas las viviendas vacías. Expropiación de las viviendas vacías retenidas por los constructores y los bancos, e impedir los desahucios de las familias, con moratoria del pago de hipotecas.*BancaPública bajo control social, para que el crédito esté al servicio del empleo y no de la especulación. Contra la socialización de las pérdidas de los bancos, basta de utilizar nuestros impuestos en salvar banqueros, mientras hay más de 1 millón de parados sin ningún tipo de cobertura social.*Paralización de las privatizaciones de servicios públicos, por la reversión de las ya realizadas, en defensa de la Sanidad Pública, derogación de la Ley 15/97, en defensa de la Educación Pública, NO a Bolonia y a la LEC.*Prohibición de despidos. Nacionalización sin indemnización de las grandes empresas que cierren, y reapertura bajo control de los trabajadores y asociaciones, para reorientar la producción según las necesidades y con sostenibilidad ecológica. *Ninguna personal es ilegal; igualdad de derechos para todos, de aquí o de otros lugares del Estado y del mundo. Trabajamos hoy para empresas propiedad de capital extranjero o nacional y nos manifestamos en todo el mundo, para no depender de ellos y poder decidir nuestro futuro.*El trabajo cooperativo, el consumo responsable y las finanzas éticas son realidades ya en nuestro país, basadas en valores alternativos a los capitalistas: democracia directa, igualdad, apoyo mutuo, solidaridad, responsabilidad y justicia social.

¿Qué pensáis de la actual crisis económica? ¿Tenéis algún Programa de Acción, alguna visión alternativa?


Es una crisis de sobreproducción, como consecuencia de la redistribución de la renta a favor del capital a cusa de la aplicación duranteaños de políticas neoliberales. La pérdida de capacidad adquisitiva de una mayoría de la población genera una enorme capacidad productiva que no encuentra correspondencia en la capacidad de consumo. Pero tambiénes financiera y ecológica.&nbsp

La crisis es del capitalismo. En el estado actual del movimiento obrero debemos centrarnos en organizar la resistencia frente a las consecuencias de la crisis más negativas para los trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo que, conjuntamente con otras organizaciones y colectivos vamos elaborando un programa alternativo, como el que defendemos este 1 de mayo ante la crisis, y al que me he referido en la pregunta anterior, para afrontar la crisis que permita la constitución de un bloque social capaz de conseguir una auténtica transformación social del sistema en muchos países que permiten un nuevo orden internacional, no el que sale del G20.

¿Es necesaria una nueva concertación similar a aquellos acuerdos de la transición conocidos como Pactos de la Moncloa?

Si repasamos las medidas realizadas contra la crisis, vemos ayudas de ZP a los bancos, reducción de cuota patronal a la seguridad social, reducción de impuestos, etc. Vemos que la oposición clara, no viene desde los dos sindicatos, ni desde IU-ERC-BNG. Hasta la COPE y el PP se atreven a decir ¿que hacen estos sindicatos? en plan hipócrita. Su idea es simple: hay que luchar todos juntos contra la crisis. No identificar responsables para crear un clima favorable a ese pacto. Los mismos agentes del neoliberalismo, que han venido gestionando y legitimando este sistema, que ha deparado una sociedad brutalmente desigual e injusta, se postulan para hacer frente a la crisis. Los responsables son los mismos que han legislado y suscrito pactos durante décadas, son los que han realizado o permitido el desmantelamiento de los servicios y empresas públicas

No creemos que la solución pase otra vez por alargar la edad de jubilación a 67 años, en el pacto de Toledo, ni por aumentar de 15 años de calculo a toda la vida laboral. No pasa por rebajar el despido cuando se paso desde la transición de 60 días por año con tope de 60 meses, a 45 días por año y 42 meses y en el 2000, se pactó por ccoo-ugt un nuevo contrato de 33 días por año y no aumento el empleo fijo. Seguimos con una media de 19 días en los despidos actuales. Los temporales, que son el 33%, tienen solo 8 días por año (excepto en la construcción que son 15 dias por año trabajado). Lo necesario es una ley que garantice ingresos dignos a todos y todas. Después de ver como dirigentes de ugt (Isabel Lopez) y de ccoo (A. Gutierrez) votaban en marzo, en el Parlamento, ya como diputados del PSOE, en contra de una salario mínimo de 1000 euros brutos al mes (850 NETOS), queda claro el mal ejemplo sindical.


SEGUIMOS EXIGIENDO QUE 1200 ES UN MÍNIMO BASICO PARA VIVIR. Son poco más de 1000 euros netos, por 14 pagas, que todo empresario que no pueda pagarlo debería justificarse ante la autoridad laboral y los sindicatos. En cuanto a los parados que no tienen ingresos, ni empleo y lo buscan, creemos que no puede haber un acuerdo o pacto social que les deje con 450 € de caridad como plantean ccoo-ugt, sino que la prestación de paro indefinida es básica. La prestación cotiza a la seguridad social para cuando te jubiles, y el subsidio caritativo no. Con esos ingresos dignos, vinculados a formación o empleo ecosocial en municipios, se puede avanzar en la no exclusión de 4 millones de personas que se esta produciendo. Lo otro, el pacto social que favorece a empresarios, no da solución. Ver web http://www.moviments.net/xarxacontratancaments/. La vivienda social es la otra cuestión fundamental a priorizar y las llamadas a otro modelo de producción son un brindis al sol, sin planificación del estado y con la precariedad de los investigadores y la no socialización del conocimiento con las patentes.

¿Cómo veis la situación de las clases trabajadoras españolas actualmente? ¿Creéis que rige en ellas más bien la lucha, el combate, la resistencia, que el acomodarse a la situación?


Hay 12 millones de fijos y 4 de temporales, mas 4 de parados y 2 de autónomos también explotados. El salario se ha reducido para la mayoría y las pensiones son ridículas. No sirvió tantos años de reducirles impuesto y tener grandes beneficios. Dentro de los fijos hay una gran diferencia de ingresos y de seguridad en el empleo. La segmentación entre empresas principales, filiales, contratas, inmigrantes, etc, dan una gran diversidad de situaciones que dificultan la acción colectiva unitaria como clase.


Lo cierto es que la lucha es por sobrevivir la mayoría de personas y de su tiempo. No hay ejemplos de combate como Sintel. Son mas los EREs donde se vota pactar dinero y destruir empleo, desmontando tejido productivo. Prejubilarse y que les den a los jóvenes precarios que vengan es el mal ejemplo de los últimos años. Pocas ocupaciones de empresas. La mayoría de los despidos no son de EREs, solo el 5% y la mayoría son temporales que no renuevan y que no denuncian ni siquiera que su contrato era ilegal, en fraude de ley dicen en las sentencias. Se ahorra el patrón casi 4000 euros de media al dominar el miedo y la lenta justicia.

El 10 % de los sueldos más altos se adueñan del 26 % de la masa salarial total, lo mismo que el 50 % de los salarios más bajos, resultando con ello que el 42 % de las rentas salariales están por debajo del umbral de la pobreza.

Desde la sociología acomodada, la que no actúa para cambiar las injusticias, algunos teorizan que hay colchón para tantos millones de parados o pobres. El apoyo familiar, los 450 euros al mes de subsidio y algo de economía sumergida, juntarse en casa de otros o en pueblos, etc. Otros dicen que es un problema de la dirección acomodada y burocrática de los 2 sindicatos. Otros, que es por no haber reivindicaciones claras que enganchen (programa). Otros por culpa de la cultura que impone el poder con sus mass media. Pero creo que aún siendo ciertas muchas, hay una falta de práctica unitaria, democrática y libre de las personas trabajadoras. Sean del metal, del campo o inmigrantes que trabajan en cuidados. No hay experiencias que se transmitan en la vida cotidiana de que es posible organizarse de muchas otras formas mas justas en una sociedad. Cuando los de Sintel practicaban asambleas casi cada mes, o cada semana, para decidir sus convenios, era más difícil que la burocracia sindical aterrizará como expertos que deciden los despidos como la mejor solución. Cuando solo se ha vivido el miedo al jefe en una pequeña empresa, no se ven igual las posibilidades de decidir nuestro futuro. Le llaman empoderamiento de clase.


Cuando compañeros de contratas ven que los sindicalistas de co.bas de la empresa principal les ayudan a defenderse, con la asamblea unitaria y democrática donde ellos deciden, aprenden para siempre cual es el comportamiento ético de los sindicalistas, porque ven otros que les dicen que quien manda es la ejecutiva de la federación o que bajo las siglas de Ugt esta la gente proempresa.

¿Qué representa la actual crisis para vosotros? ¿El hundimiento del Capital? ¿El hundimiento de la actual globalización? ¿La crisis del neoliberalismo como ideología preponderante? ¿Vislumbráis una salida revolucionaria a la crisis en algún Estado capitalista desarrollado?

A la liberalización de capitales y aranceles desde los 80 que dió alas a bancos y multinacionales para extender el capitalismo a todo el mundo, se une un nuevo sistema de organizar la producción globalmente, con segmentación, externalización, subcontratación, etc., lo cual dificulta la organización nacional de respuesta de clase. También, el mal ejemplo de la izquierda dificulta la salida. Participaron también las izquierdas del PSOE, UGT-CCOO y algo IU, en este proceso especulativo del ladrillo, no solo los ricos, sino mucha gente mas, compró para especular.


No sabe nadie como evolucionará la crisis ni su final con tanto secreto bancario. Se han demostrado inútiles las licenciaturas de económicas y sus masteres neoliberales que nos vendían como ciencia. Ni para sus intereses saben predecir cuando y como se repartirá el nuevo poder multilateral. Asia pesará más, y es de justicia democrática si son tantos. El G20 no es la solución, es una falsa democracia la del FMI, BM y OMC. La o­nU debe replantearlo todo y priorizar la economía para las personas, pero esta lejos.


No parece que pueda surgir algo precioso, revolucionario, de gran calado social, democrático y de redistribución a favor de los trabajadores, de la suma actual de retrocesos o de resistencias.

Vemos demasiado racismo con sus leyes de extranjería para que avance la igualdad de derechos. Vemos mucho poder económico y militar concentrado en pocas manos en los países llamados desarrollados. Vemos una UE que no concreta la jornada máxima de 48h sino que va hacia 65h. Vemos Bolonia y la LOU y la LEC con un 30% de fracaso escolar.


Están cada día mas en crisis las ideas de mercado libre que nos venden, sobre todo para el que se creía clase media y hasta media-alta si empleaba a 4 inmigrantes en su negocio, y de repente ve que su futuro no existe si el banco no le presta mas dinero.

No es fácil adivinar que, mientras el gran capital lucha por no regular y quedarse con el mercado de los que se hunden para aumentar beneficios, y con los políticos desprestigiados por someterse al capital y con lo larga que será la crisis, nos venderán algo de regulación, que están estudiando lo de los paraísos fiscales, etc. Es momento para explicar lo positiva que es la planificación, los sectores públicos prestando servicios dignos y la economía social de propiedad colectiva. El capital financiero utiliza la deuda como dogal. Primero endeudaron a los pueblos del Sur para esclavizarlos, porque la deuda es impagable, ahora a los jóvenes y las clases populares del Norte. Es el poder de la banca, y no hay función social en las cajas de ahorros.

Solo habrá algo digno de llamarse revolucionario, si hay una multitud de ejemplos por todo el país, con nuevas formas de vida cotidiana y sus luchas son coordinadas para ese cambio social. Cuando exista una correlación de fuerzas que traspase las fronteras como sucede en partes de América Latina, reducirá la dependencia de ese cambio. La interdependencia hoy es muy grande (empezando por la soberanía alimentaría, hasta el petróleo o el gas, las patentes y la tecnología, muchas materias primas, etc.)

¿Mantenéis lazos estables de unidad entre vuestro sindicato yotros movimientos sociales alternativos?


Nuestra vocación unitaria, de clase, reivindicativa y necesaria referencia sociopolítica, se traduce hasta la fecha en una estrecha colaboración con muchos sindicatos y colectivos sociales en el movimiento antiglobalización, especialmente en la denuncia y lucha contra las privatizaciones y la pérdida de los derechos en el empleo. Las resoluciones de las asambleas de movimientos sociales en el FSE, unificando fechas de luchas en Europa o luego en Portoalegre FSM, han sido útiles para una reactivación del conflicto social y ello, a pesar de la no vinculación a estas resoluciones de la CES (el sindicalismo europeo de ccoo.ugt-ela). Ellos solos apostaron en Brasil por el 7/10/09 frente a fechas unitarias (28/3/09 y 4/4/09).


A través de la «Xarxa contra despidos y la precariedad» somos parte activa contra el cierre de empresas, contra la precariedad laboral y por la equiparación de derechos sociales en Europa, participando en la campaña contra la propuesta de Constitución europea con el sindicalismo de base italiano, Sud-solidaires en Francia, PAME de Grecia, etc. También, estamos en un proceso de unidad de acción sindical con los que más coincidimos, coordinándonos en la Andalucía con el SOC, o en la de Catalunya en la coordinaora CUSC (IAC-CATAC-USTEC-CAU, FTC, SU, CTA, CSA, COS, I-S.Ferroviario, Actub, CO.BAS, Otza, etc) y también a través de encuentros estatales por la unidad de acción con colectivos de clase y democráticos que ejercen el conflicto social en vez del pacto social (Coordinadora de Madrid, coordinadora de Canarias, CIG Galicia, ESK y LAB de Euskadi, CSI de Asturias, etc.). Ultimo ejemplo, el encuentro estatal contra la represión en Sevilla que podéis ver en la webwww.cobas.es y www.sindicatocobas.org

Tú formaste parte, formas parte acaso, del fuerte movimiento por la paz y contra la guerra de Irak. ¿Cuál es la situación actual del movimiento? ¿Sigue en pie de paz?

Lo cierto es que me implique mucho mas en las luchas contra la OTAN, las acampadas por el 0,7% y el final de la deuda externa, los encierros de inmigrantes por la igualdad de derechos y también en contra la de guerra de Irak, aunque luego, con el niño y las tareas de co.bas y la Xarxa ya quedaba completo todo mi tiempo, y deje de acudir a Aturem la Guerra.

Creo que el movimiento tiene momentos de multitud cabreada, saliendo a la calle siempre más de 100.000 y momentos de boicot mediático y político, que no permiten ni juntar a 500 en Pça S. Jaume cuando las matanzas de Faluja. El movimiento seguirá en pie de paz, es fundamental para la clase trabajadora.


Volvió a suceder con Palestina, el conflicto en la tele llevo a 100 mil en la calle, poniendo nerviosos a muchos, que tanto catalán y magrebí salieran con orgullo y juntos a decir basta de matanzas en Gaza.

El movimiento va dejando su poso, pero es débil y mas, si se manipula desde los medios de información como sucede con los conflictos de Kosovo, Líbano, Afganistán, etc. No importa el trato a las mujeres en Kuwait o Arabia Saudi, porque son socios de nuestros millonarios. Es la hipocresía del poder y su geoestrategia por el control de los recursos naturales.

Finalmente, ¿cuál es vuestra agenda de movilizaciones y luchas para los próximos meses?


Además de las que se producen en cada empresa, seguimos apoyando y coordinando las luchas contra los despidos y la crisis.Apoyamos las asambleas de parados, estudiamos la posibilidad de experiencias unitarias cada territorio, hacia lo que creemos que es necesario trabajar por una huelga general, que no sea flor de un día, sino un lucha sostenidapor las reivindicaciones unitarias expresadas. Es una tarea continuada, de recuperación de los valores de la izquierda social y sindical. La huelga general de Euskadi es el 21 de mayo y participaremos desde la modestia de nuestros compañeros. La concreción de otras fechas pendientes de reuniones unitarias con sindicatos y organizaciones sociales, se darán tras las mismas. Hay propuestas de ILP, de marchas contra el paro y la precariedad, de acciones mas mediáticas, etc, pensamos, que las que mas trabajadores unan, son las que deben priorizarse.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More