Entrevista con DJ Black: Al rescate de un género musical

ENTREVISTA CON DJ BLACK

Por Mallela V. Pérez Palomino

DJ Black (Ricardo Weeks o­neill) llega presuroso con unosminutos de retraso a nuestro encuentro.Vistiendo una camiseta negra de algodón, pantalones oscurosde mezclilla, gorra negra, lentes oscuros y una gruesa cadena plateada al cuello. Pide disculpas.

MVPP:Supongo de está demás preguntarte en qué te inspiraste para tu más reciente éxito: Su madre.

DJB:Sí, uno está viendo lo que le está sucediendo al pueblo y nopuede ignorarlo.Los gobiernos no hacen caso que los panameños están pasándola mal.

MVPP:Sé que pediste disculpas a los padres y madres de familias por la palabra que usaste como estribillo de tu canción, ¿por qué usaste esa palabra?

DJB:Porque no la usamos para ofender, la usamos por disgusto.Hay similares, como ocho palabras, que sí se usan paraofender, pero realmente la usamos por disgusto,y como por… es cuando ya uno está colmado.Es decir, que uso esta palabra y después de esto lo que viene es pelea.

MVPP:¿Impotencia?

DJB:Sí. Porque después usted puede decir vete pa la eme o vete pa la ve.Pero cuando usted usa esta palabra, es como la última,es como la gota que derramó la copa.

Y así se siente el pueblo panameño.El pueblo se siente que ya, ¡hasta cuándo! que no tenemos más opciones. La única opción es que el próximo año vamos a tener quevotar por otros que van a hacer lo mismo y así…lastimosamente.

MVPP:Hace años te hiciste popular con el baile del pike.¿Qué te inspiró entonces?

DJB:Yo soy coreógrafo y bailarín desde hace muchos años.Empecé en Medcom cuando inició el programa Éntrese a ganar, solamente tenía quince años.Ese uno de los tantos bailes que he sacado.El baile del pike es también de pueblo, es algo así como una guerra en que nos enfrentamos:usted saca un paso y luego yo trato de superarla con otro paso mejor.No es un baile con pasos específicos, todo depende de lo contento o feliz que usted se sienta en el momento o de la borrachera que tenga, o de lo loco que uno esté.

MVPP:¿Una guerra pero pacífica?

DJB:Sí, uno baila lo que se le ocurra, hace cualquier morisqueta.A veces bailan mejor los que no saben bailar, porque hacen cosas más graciosas.

MVPP:¿Cuántos años tienes?

DJB:Treinta y séis.

MVPP:¿A qué te dedicas, además del reggae?

DJB:A la música.Yo sólo hago reggae: vivo del reggae, como del reggae, visto del reggae, mantengo a mis hijos del reggae.Es reggae lo que yo hago.

MVPP:Cuántos años tienes de andar con el reggae¿Y cuántos hijos tienes?

DJB:Ando en esto de la música desde mis quince años –veintiún años- y tengo cuatro hijos.

Son muchos años que le hemos dedicado a esto, nos hemos encontrado con mucho tropiezo, en cuanto a la divulgación de nuestra música, porque ya se ha politizado y monopolizado por gente que tiene dinero e influencias.Y van a las emisoras y pagan y, entonces no te suenan a los que tienen el talento sino a los que son los amiguitos y los que dominan…

Esa es la fiebre delos music: Panamá music, todo es music ahora.Todo el mundo es music ahora, si no perteneces alguno de esos gremios, tu música no va a ser escuchada.

MVPP:O sea que existen organizaciones específicas que…

DJB:Que han monopolizado la música del reggae en español.

MVPP:¿Te consideras un revolucionario?

DJB:Sí, claro, siempre. No es de ahora, es de siempre.Siempre mis canciones…yo soy como usted me ve, mire comovisto.De repente alguien que no me conoce me ve y dice este pelao es un maleante.Si, yo vivo en un barrio donde está todo eso (se refiere a drogas), todo eso lo he tenido en mis manos, lo he visto…

Pero aquí donde usted me ve, jamás me he tomado un trago de licor, jamás en mi vida.Ni para celebrar, aunque me digan vamos a celebrar, tómate un trago y yo respondo:yo no tomo.

Soy 100% sano, no tomo alcohol, nunca he fumado.

MVPP:¿En qué colegio te graduaste?

DJB:Instituto Tomás Alva Edison y Elena Ch. de Pinate.Tengo dos diplomas:uno de electrónica y otro de Bachiller en Ciencias.

Fui criado por mi abuela.Mi mamá tenía treinta años que no venía al país y vino ahora para los carnavales y se encontró con la sorpresita del disco.Con los 36 años que tengo, hay quienes me dicen que parezco menor, pero es que yo no tengo vicios, soy una persona recta.

A las personas se les conoce con el modo de hablar.Me disgusta mucho…soy revolucionario, no le falto el respeto a nadie, no tengo vicios y me hierve la sangre cuando estos policías me ven, paran el patrulla, me detienen y dicen: monta el patrulla.

Eso no debe ser.

MVPP:¿Desde cuándo te estás reteniendo?

DJB:Desde hace años…yo tengo canciones para los policías.Yo soy quien inició las canciones de los policías. Fui el primero en sacarle canciones a los policías y me dijeron que yo estaba loco, que me iban a dar palo.

Aquí tengo (y señala una cicatriz en parte de su rostro)una brecha por una situación de policía por la canción, otra aquí por otra situación de policía, un golpe en la cabeza…entonces yo digo, ¿hasta cuándo?Estos señores abusan.

El problema conmigo es este:no es de rebeldía que ellos me paren y yo les diga algo malo.El problema conmigo es que yo no acepto la injusticia.Me vas a matar, entonces mátame, pero no lo voy a aceptar, porque yosoy persona, tengo mi dignidad, mi orgullo y simplemente no lo puedo aceptar.

MVPP:¿Has estado detenido?

DJB:Claro… siempre. Por ejemplo, dos semanas antes que me retuvieran por el asunto de la canción, a mí me habían detenido.Me pasé seis horas en un cuartel, pero como no era noticia, ni era yo el pegao, los medios no le dieron importancia.

Pero a mí sólo no, a todo morenito que vean por ahí, se lo llevan.

MVPP:Volvamos al reggae, surgió en Jamaica como una forma de expresión musical de la realidad social. Luego llegó a suelo panameño, pero tocaba temas insustanciales en español.Yo quisiera preguntarte, ¿tienes idea el paso histórico, musicalmente hablando, que ha dado el reggae de Panamá con esa canción?

DJB:La verdad es que no sé hasta dónde llegará.He visto que ha golpeado más fuerte de lo que pensé, en cuanto a lo social. Se me ha acercado gente que si yo hubiera sacado ese coro sin la parte social, me hubiera fusilado; y me han dado su aprobación en un90% y lo que resta es por esa palabra.

O sea, que si tuvieran que darle un porcentaje de negatividad a la canción por la palabra, sería un 10%.

MVPP:¿Vas seguir componiendo sobre la misma corriente?

DJB:Sí, no era mi intención seguir, porque el reggae tiene su público.Las personas que nos exigen bonita letra, cero vulgaridades, nada de violencia; esa misma gente no compra mi CD ni asisten a mis shows.Entonces los otros reggaeseros siguen haciendo su trabajo de siempre y yo me quedo.

MVPP:No sé si te has percatado que la música ahora mismo tiene un seguro éxito en la fusión de ritmos.Noté que tu canción tiene mucho contenido musical.No es como otros reggaes que se presentan monótonos con repetida musicalización y mucho vacío.Así que, si tomas esa letra de contenido social y le añades esa tendencia actual de la música, pienso yo, que saldrá un producto bueno que tendrá varios públicos.

DJB:Yo soy productor.Trabajé la canción con un amigo que se llama Bombo, que es un chico de dieciocho años y el papá, que es músico.Él tiene sus ideas musicales y como yo trabajo producciones, así que nos unimos y tranquilitos hicimos el disco los tres.

MVPP:¿Qué opinas de la censura a la que has visto expuesto?

DJB:Primero que nada, yo creo que no es una censura, si no una privación de la libertad de expresión.Yo tengo derecho a expresar lo que siento.

Cometieron un error, y cuando se dieron cuenta ya era tarde.Y ese error les ha costado, y les va a seguir costando.Porque yo sería muy tonto de dejar las cosas así.

MVPP:¿Aprovechando la situación?

DJB:Me conviene de todas las formas, me conviene para dar una buena cara al género, hago mi buen aporte, me conviene como artista.No es justo que tengayo tantos años en esto y no tenga una casa allí (señala los palacetes de Costa del Este y sonríe) y el futuro de mis hijos…

Cometieron el error y encima no han querido subsanarlo.No me presentaron con la Junta de Carnavales, hicieron mofa de mi canción…

MVPP:Tengo entendido que tú propusiste cantar gratis, si el problema era el contrato y dijeron que no.

DJB:Tampoco.Yo les dije, díganme si el problema es la canción.Ellos decían que no, que no era por la canción.

Al final yo dije:&nbsp voy gratis, yo pago los bailarines y todo.Tampoco quisieron.

MVPP:¿Qué mensaje le das a aquellos que desean ser agentes de cambio, ya sea a través de la música u otras manifestaciones?

DJB:Yo aprendí con esto que lo más importante es lo que siente el pueblo.No lo que siento yo, si no lo que sentimos en conjunto.Para poder ser agente de cambio, antes de pensar en uno, hay que pensar en los demás.

Si pensamos en lo que sienten los demás, se va a lograr.En esta canción yo puse cosas que sintieron otras personas.Yo no me imagino cómo deben de sentirse las personas que perdieron sus seres queridos.Yo perdí una señora amiga que era como mi familia.Mi hijo también tomó de ese asunto (se refiere al dietilenglycol).

Cuando yo hice el tema de la canción, toqué esos otros puntos, aunque no fui afectado directamente, pero es que se afectaron a otras personas que quiero.Todo el país tiene el criterio de cómo se debió haber tratado ese asunto, y no se trató de esa manera.Así que el país se hace solidario con esas personas.

Yo creo que la clave para ser una persona de movimiento es no pensar en uno, sino en los demás.

MVPP:¿Qué es Gutan Clan?

DJB:Es un grupo de artistas de rap de Nueva York, alrededor de quince(Fifty Cents y otros).Pero este Gutan Clan es de aquí, de Panamá. Acá nos pusimos ese nombre como grupo: somos amigos, que nos ayudamos, nos apoyamos entre nosotros, sólo por ponerle un nombre.

Somos todos artistas, pero realmente es un grupo de amigos.Sí estamos en lo mismo, yo impulsé la carrera de Principal, está también Match and Daddy, que Principal impulsó la carrera de ellos.Está Bombo y mi amigo Sabino.Muchos quieren pertenecer al Gutan Clan, pero hay que ser cuidadoso con eso, porque se puede dañar el grupo, que es de amigos.

MVPP:¿Cuándo podemos esperar el próximo tema?

DJB:Estamos trabajando en eso.Tengo como ocho temas que voy a sacar, pero no son de ese tipo.Si hago eso, me desvío totalmente de lo que pudiera ser importante, como dice usted.

Pudiéramos crear un movimiento musical, a raíz de esto, yo quiero ser parte. Ysi va a empezar por mí, yo le voy a meter bastante y así rescato el género musical.

MVPP:Gracias, sé que te costó sacar el tiempo.

DJB:Lo que pasa es que yo no soy organizado.

DJ Black se despide cordialmente y con palabras sencillas, tal cualsu lenguaje y actitud durante toda la entrevista.

Letra de la Canción

Su madre


tiempo del pique
hey mr bombo, el pueblo ta bien kabriao
de este negro… black gutanclan!!!

coro
esta es la canción del xuxa de su madre
dedicado pa los xuxa de su madre
pa q lo suenen como xuxa de su madre
y se pegue de akí hasta la xuxa de su madre
(coro bis)

letra…

En el país hay un problema bien xuxa de su madre
que nos tiene hasta la xuxa de se madre
y trabajamos como xuxa de su madre
pa recibir un sueldo bien xuxa de su madre
y cada 4 años se aparece un xuxa de su madre
prometiendo como xuxa de su madre
pidiendo voto como xuxa de su madre
VOTEN POR MI!.. xuxa de su madre
pero en la asamblea si hay xuxa de su madre
que no hacen na x ningún xuxa de su madre
se olvidó de todos los xuxa de su madre
y se roba la plata el xuxa de su madre


coro:
esta es la canción del xuxa de su madre
dedicado pa los xuxa de su madre
pa q lo suenen como xuxa de su madre
y se pegue de akí hasta la xuxa de su madre

mira esto es lo que me pasó a la 1 de la mañana…

espero taxi como un mismo xuxa de su madre
y x ser negro no me llevan los xuxa de su madre
y a los lejos se me acercan los xuxa de su madre
CEDULA CIUDADANO… xuxa de su madre
me llevan pa el cuartel los xuxa de su madre
me sueltan a las 4 los xuxa de su madre
llego a mi casa y la xuxa de su madre
de mi mujer… tu tabas con una xuxa de su madre

coro
esta es la canción del xuxa de su madre
dedicado pa los xuxa de su madre
pa q lo suenen como xuxa de su madre
y se pegue de akí hasta la xuxa de su madre

oye
en el país hay un problema bien xuxa de su madre
el seguro hasta la xuxa de su madre
los doctores haciendo huelga los xuxa de su madre
DIETILENGLYCOL xuxa de su madre
mató un poco de viejos el xuxa de su madre
y los taxi hasta la xuxa de su madre
hasta los buses se prenden xuxa de su madre
hay no meten preso a ningún xuxa de su madre
sigue el transporte hasta la xuxa de su madre
gasolina hasta la xuxa de su madre
la comida hasta la xuxa de su madre
y el salario del ghetto! hasta la xuxa de su madre

coro
esta es la canción del xuxa de su madre
dedicado pa los xuxa de su madre
pa q lo suenen como xuxa de su madre
y se pegue de akí hasta la xuxa de su madre
(coro bis)

el país está creciendo hasta la xuxa de su madre
rantan de edificios como xuxa de su madre
q lindo q bonito los xuxa de su madre
y kien va a vivi ahí? los xuxa de su madre brother
esto ta hasta la xuxa de su madre
to mundo sufre como un xuxa de su madre
el pobre más pobre hasta la xuxa de su madre
JUSTICIA PAL PUEBLO!!! xuxa de su madre
tamos kabriao hasta la xuxa de su madre
sufriendo como xuxa de su madre…
llorando como la xuxa de su madre…
trabajando como xuxa de su madre…
echamo pa lante como un xuxa de su madre

ya tú sabes..
y si te menciono en todas las listas
de lo malo ke pasa,
hey mista bombo
una lista que ta más larga que la xuxa de su madre

su madre, su madre
gutan clan pegao hasta la xuxa de su madre
su madre, su madre
WHAT…jajaja

SU MADRE JAJAJAJA…CLIC

http://www.youtube.com/watch?v=3vQzZMO2HI0

http://www.youtube.com/watch?=k3h_r7oYLb8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?mZyTE2tviww&feature=related

http://www.youtube.com/watch?IbPuAupVS9E&feature=related

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS