Entrevista a Óscar Reina (SAT): “Nos quedamos a pelear por lo nuestro”

¿Cómo nace el Área de Juventud del SAT?

Era cuestión de tiempo, que en un sindicato activo, reivindicativo, representativo, con los pies en la tierra y de clase como el SAT, naciera un movimiento semejante en su juventud, un movimiento concienciado, serio y organizado. Si además a todo eso le unimos la fuerte represión que cada vez más venimos sufriendo la juventud del SAT, que además de estar afiliada al SAT, milita también en otras organizaciones comprometidas con la realidad social que nos ha tocado vivir. El Área de Juventud del SAT nace con la intención de aglutinar con eficiencia y compromiso a toda la juventud combativa y huérfana, políticamente hablando, que hay a todo lo largo y ancho de Andalucía.

Con prácticamente un 60 % de paro y una emigración forzosa de muchas personas jóvenes, ¿cómo ves la situación de la juventud andaluza?

La juventud andaluza estamos sufriendo de sobremanera las consecuencias de esta estafa a la que han llamado crisis. Estamos sufriendo una de las tasas de paro más altas de toda nuestra historia, pese a ser una de las generaciones más preparadas, en lo que se refiere a carreras universitarias, ciclos formativos, etc. Pese a nuestra formación, ganas y condiciones para acceder al mercado laboral, nos están condenando al exilio forzoso. Estamos asistiendo a una auténtica fuga de cerebros, y eso no lo vamos a consentir.

¿Qué soluciones planteáis ante estos problemas?

Nosotros basamos nuestra lucha en tres pilares. El paro y la precariedad, la emigración forzosa a la que nos quieren condenar y la lucha contra que la criminalización de la juventud andaluza.

Uno de nuestros pilares básicos de lucha, que nos hemos planteado desde el Área de Juventud del SAT, es el de luchar contra este crimen de lesa humanidad que venimos sufriendo el colectivo humano andaluz por parte de la élite financiera, que no es otro que el robo de nuestro futuro, el robo de nuestra calidad humana, el robo de nuestra juventud. Por todo esto, estamos trabajando en proyectos de trabajo cooperativos y en proyectos formativos con la intención de concienciar a la población de que no nos queda otra que resistir en Andalucía. Con la cantidad de centros de trabajo que están cerrando, con la cantidad tan tremenda de institutos y colegios, centros sanitarios que están dejando en el olvido, con la cantidad de tierras que hay sin trabajar, no nos queda otra que quedarnos en Andalucía y pelear por lo que es nuestro.

Como Área de Juventud, ¿habéis hablado de hacer movilizaciones o acciones específicas como juventud?

Uno de nuestros planteamientos de lucha y soluciones que planteamos a todos estos problemas es el llamamiento a la acción, el llamamiento a que no emigremos, a que ocupemos los centros de trabajo, como hemos hecho en Somonte, en las Turquillas, o como cuando el colectivo de docentes interinos ocupó el I.E.S Las Aguas en Sevilla. Pensamos que ese es el camino, que ahora más que nunca ha llegado el momento de coger nuestra rebeldía joven y entusiasta y darle rumbo en forma de lucha, en forma de ocupación y trabajo colectivo. Esta es la solución que proponemos y a la que animamos al resto de juventud a que se sume. Porque pensamos que las manos tienen que ser para trabajar, para estudiar, para curar, para enseñar, pero nunca para estar guardadas en los bolsillos.

El Área de Juventud del SAT planteamos a la juventud combativa andaluza la lucha pacífica, pero activa y asamblearia, como siempre hizo el SOC y ahora el SAT, como herramienta necesaria para poder cambiar nuestra sociedad. Pensamos que la juventud se tiene que organizar, y por ello ahora mismo la acción más importante que nos planteamos es intentar llegar con nuestra lucha y con nuestro ejemplo a la máxima juventud posible de todo lo largo y ancho de nuestro País Andaluz. Para ello, estamos preparando jornadas de formación en toda Andalucía, y eso nos ocupa bastante tiempo. Además se puede decir, sin temor a dudas, que el SAT es actualmente referente y vanguardia de lucha, no sólo aquí, sino en todo el Estado español.

¿Cómo ves la situación de la juventud andaluza en el medio rural? ¿Cómo abordarla desde el sindicalismo?

Pensamos que el medio rural es otro frente de lucha, es otro sector, donde tenemos que organizar y formar sindicalmente a la juventud que aún no lo está, por lo que al igual que la ciudad es un campo, donde tenemos que trabajar para ser lo más extensivos y representativos posibles.

Óscar Reina es el responsable del Área de Juventud del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras.

Entrevista publicada en el Periódico En lucha Diari En lluita

http://www.enlucha.org/site/?q=node/18984

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS