Entrevista a Pedro Honrubia (Kaosenlared): «Dar voz a los sin voz, contradesinformar y fomentar la conciencia crítica. Esa debe ser la labor de los medios alternativos»

El programa Frente a Frente correspondiente al 29 de julio de 2015, presentado por Dailos González, entrevista a nuestro compañero Pedro Antonio Honrubia Hurtado.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado es licenciado en filosofía y activista en diferentes movimientos sociales y políticos (Kaosenlared, SAT, CUT, etc.). En esta entrevista hablamos principalmente del proyecto comunicativo Kaosenlared, del que forma parte nuestro invitado, así como, en general, del papel que ocupan los llamados «medios alternativos» en la sociedad actual. A continuación hablamos también de movimientos sociales y de andalucismo y liberación nacional dentro de una perspectiva anticapitalista y de izquierda, según el espacio de militancia en el que se mueve nuestro invitado en Andalucía. Finalmente, terminamos con algunos apuntes de política internacional (América Latina y Grecia).

Acompañamos el programa con música de Reincidentes, Taller Canario, FRAC y Fermin Muguruza.

Algunos fragmentos de la entrevista:

Sobre Kaosenlared y medios alternativos

«La lucha y la  organización siempre es necesaria, pero en estos momentos es más necesaria que nunca»

«Individualmente no, pero en conjunto, sumados todos, los medios alternativos ocupamos un espacio importante desde el que poder hacer frente, en internet, al pensamiento único que imponen los grandes medios capitalistas»

«Kaosenlared es un proyecto de izquierdas anticapitalista plural, en el que tienen cabida todas las diferentes corrientes de la misma (anarquistas, troskistas, marxistas-leninistas, soberanistas de izquierdas, etc.). Y por muy duros que sean los debates que se generen e incluso los ataques que recibamos, así va a seguir siendo, porque es, precisamente, nuestra principal seña de identidad»

«Ser un medio que resulta molesto para ciertos sectores bienpensantes de la sociedad tiene consecuencias, y han sido varios los intentos de criminalización y censura que hemos sufrido»

Sobre Andalucía

«Por las propias características de Andalucía, su proceso histórico y las condiciones de vida del pueblo andaluz, es imposible que exista un pensamiento nacionalista-soberanista andaluz que no sea de izquierdas»

«Con sus acciones en el verano de 2012, el SAT logró que se dejase de hablar exclusivamente de la prima de riesgo y similares, y se hablase más de los problemas reales que la gente estaba sufriendo en sus carnes»

Sobre Política internacional

«La izquierda europea debe necesariamente aprender de las lecciones que nos han dado desde los proyectos de corte nacional-popular que han emergido en América Latina. Principalmente de su demostración de que sí existen alternativas al neoliberalismo, adaptando aquellas luchas a nuestro  propio contexto»

«Lo de Grecia es complicado. Todos nos hemos sentido decepcionados con la actitud del gobierno de Tsipras aceptando el chataje de la troika. Pero también es verdad que la posición de partida del gobierno griego era muy débil y el ataque contra él durante las negociaciones ha sido muy duro (…) Se ha demostrado que dentro del euro y la UE no hay margen para la negociación y el avance en la lucha contra la austeridad. Pero el problema es que la gente no quiere, mayoritariamente, salir del euro y para llegar al gobierno necesitas ganar elecciones. De nada te sirve tener razón si eso no lo conviertes en apoyos populares masivos. Y eso, desde luego, no se va a conseguir con un discurso duro que diga exclusivamente que nosotros tenemos razón y todos los demás están equivocados. Habrá que encontrar la manera de que la gente entienda el mensaje sin que salga corriendo antes». 

Audio completo de la entrevista:

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS