Entrevista a los fastidios. Otro mundo es posible

Publicidad

Por Ana Hurtado

Antifascistas, antiespecistas y con la conciencia de que otro mundo es posible, sus canciones transmiten al oyente una fuerza, una pasión por la vida, que en pocas bandas se siente tan presente. Y es que la voz, aunque se le intente reprimir, aunque se le intente apagar, va de la mano del viento. No tiene rejas.

Enrico, Los Fastidios se fundió en Verona en 1991, pero desde entonces ha llovido mucho. Hay nuevos integrantes y cambios. ¿Puedes contarnos un poco la evolución de la banda?

Si claro. Ya son 25 años de grupo. Ni yo me imaginaba cuando comenzamos que íbamos a llegar hasta aquí, 25 años después girando todavía con la banda. Evidentemente en todo este tiempo ha habido varios cambios en lo que a la formación se refiere. Y con la formación actual que tenemos podemos decir que estamos activos oficialmente desde hace un año. El último en llegar fue el batería, que lo hizo en diciembre del año pasado (2015) y empezamos a tocar en enero de este 2016. Él viene de Reggio Emilia, una ciudad cercana a Verona, y lo conocí gracias al bajista (Luca) que viene de Parma y se incorporó a la banda hace dos años. Y hace un año y medio también se unió a la banda el guitarrista.

Para fortuna nuestra, tenemos muchos conciertos. Este año hemos hecho cientos, y seguimos en esta línea que es buena.

¿Cuantos álbumes tenéis, unos 19?

No son exactamente 19. Tenemos 8, aunque luego hay una serie de colecciones, algunas en vivo.  Y de hecho ahora estamos preparando un nuevo disco que saldrá en Febrero. Y en estos días ha salido un álbum en el que se recogen nuestros 25 años de trayectoria. Contiene canciones inéditas y algunas en vivo de un festival al que fuimos este pasado Julio en Alemania que se llama Open Air for Open Minds Festival.

El nuevo álbum, que ya se ha grabado y lo estamos terminando en estos días, saldrá oficialmente en febrero de 2017. Volveremos a España, porque haremos también un tour por toda Europa. Ya tenemos muchas fechas cerradas y organizadas. Vendremos a Lérida, a Palencia, Madrid, Bilbao. Y queremos seguir cerrando conciertos por toda la península.

¿Cómo es la escena musical alternativa para vosotros en España y en Europa? ¿En qué lugares soléis tocar normalmente? ¿Bares, centros sociales…?

Históricamente Los Fastidios han nacido y crecido en el ambiente de los centros sociales italianos.  Hemos tenido un crecimiento paralelo antagonista a la realidad en nuestra región. Digamos que actualmente estamos tocando en diferentes lugares: centros sociales, locales, bares… No tenemos una tipología única de sitios a los que vamos. Con respecto a la escena, este seguramente no sea el mejor momento. Yo lo comparo por ejemplo con los primeros años de los 90, donde la escena punk era buena. Hoy por hoy en Italia, vivimos dificultades en este aspecto. Dificultades para grupos como el nuestro, ligadas sobre todo al hecho de que en Italia la música independiente tiene unos límites enormes. Si no entras en el circuito de la música comercial, siempre vas a ser una banda dependiente limitada a un cierto nivel. Digamos que en Italia si eres independiente, nunca subirás este escalón del nivel.

Pero nosotros aún así estamos convencidos y orgullosos de nuestra posición de independientes y queremos siempre superar esos límites que vienen impuestos del sistema. Y yo personalmente estoy convencido de que paso a paso lo conseguiremos.

Este no es el mejor momento, como comentaba antes, pero hay muchos grupos jóvenes naciendo. En nuestro país es difícil encontrar lugares donde tocar dentro de este ámbito, pero aún así, hay “ganas de hacer”. Hay nuevos colectivos de nuevas generaciones que están trabajando en la escena por todo lo que había hace unos años de bueno que ahora no hay.

Somos optimistas, yo en mi vida siempre he mirado el futuro con positividad aunque los momentos fuesen difíciles

Cuando giramos por Europa, es un poco diferente a lo que tenemos en Italia. Si te paras a pensarlo, Italia es el país en el que se venden menos libros, menos música y menos discos. Esto ya significa muchísimo con respecto al resto de Europa.  Donde encontramos una escena mucho más organizada y hay más espacios para este tipo de música.

Nosotros hoy por hoy, como en el pasado, seguimos apoyando todas las realidades autogestionadas. Es de donde venimos y por donde queremos continuar.

Tenéis un sello discográfico: Kob. ¿Qué bandas habéis grabado o qué bandas puedes nombrarnos a día de hoy que os gusten o influencien?

Kob Records fue creada en Verona oficialmente en 1998. Nace de un sello precedente que yo gestionaba. En el 1996 abrí una tienda de música independiente y ya en el 98 comenzamos con la primera producción de Kob Records.

En 20 años de historia que tenemos ya, hemos llegado a 136 producciones con bandas de toda Europa, pero sobre todo italianas. Hemos grabado a Los Fastidios, a los Lumpen… con muchísimos grupos. Con esta etiqueta hemos intentado promover ciertos géneros musicales que desafortunadamente en Italia no tienen una difusión suficiente.

Es un sello que se ha dedicado siempre al Oi, al Ska y al punk en general. Un sello declarado abiertamente antifascista como sus bandas. A día de hoy continuamos produciendo después de 20 años, no con tanto trabajo como antiguamente, ya que no es ahora el mejor periodo para los sellos independientes, pero estamos teniendo bastantes cosas con Los Fastidios. Ahora vamos a sacar un álbum de una banda Ska de Milano que dará mucho que hablar en el futuro. Hemos realizado también como nombraba antes el último álbum de Lumpen, una banda Oi de Cosenza. También el último trabajo de Cantiniero que es otro grupo ska italiano. Hemos producido también en colaboración con otros sellos el último trabajo de The Offenders que es un grupo italiano alemán dentro del ska… En general todo nuestro trabajo cobija este tipo de música. Y estamos satisfechos del trabajo que hacemos en Kob desde su nacimiento hasta ahora. Hemos dado voz a muchas bandas que difícilmente la habrían tenido.

¿Hay algún lugar que no hayáis ido todavía y que os gustaría ir a tocar con Los Fastidios?

Digamos que nosotros vamos donde nos llaman.  El último año estuvimos en Sudamérica y fue una entrevista maravillosa. Es bello ir a lugares que kilométrica mente están muy lejos, pero que ves en ellos que con su pasión y actitud, están cercanos. Los problemas, los pensamientos, las batallas, las luchas… son las mismas. Nosotros no ponemos límites a la hora de ir a los sitios. Somos una banda en vivo 100% y preparados para entrar en juego tanto hoy como hace 20 años. Con una actitud siempre humilde pero orgullosamente con la cabeza en alto  y vamos a tocar donde nos llaman. También en situaciones difíciles .En nuestra historia hemos tenido situaciones verdaderamente  gratas. Si pienso aún con la piel de gallina en la primera vez que fuimos a Rusia, puedo decir que fuimos la primera banda extranjera antifascista que tocó en Rusia, y en una situación difícil. Y nosotros contentísimos porque desde aquel primer concierto la escena cogió fuerza y entusiasmo. Y la escena antifascista ha crecido. Y todo ha partido con la música, esta es la fuerza de la música. Desde aquel concierto muchos chavales han tenido entusiasmo para hacer y construir. Nosotros siempre hacemos las cosas de cara, en primera persona, y así continuaremos haciéndolo. Aunque en las situaciones difíciles. Se vive solo una vez y  tu vida debe demostrar fiereza y orgullo y llevar hacia delante aquello en lo que crees. Yo continuaré por este camino como ya llevo haciendo 25 años.

Enrico, queremos que nos cuentes un poco del veganismo y el antiespecismo. Ahora parece ser que es una moda a la que se suma mucha gente. Pero hay un movimiento  y una conciencia grandes de personas que llevan este estilo de vida desde hace muchos años, y lo llevan adelante como una filosofía.

En este momento las palabras animalismo, antiespecismo y veganismo, pueden estar de moda. Por mi parte: que siempre haya este tipo de modas. Es decir, estoy muy contento de que este pensamiento se esté difundiendo. Mejor que se difundan este tipo de pensamientos que otros. Para mi es algo importantísimo.  La lucha por los animales es la primera lucha que tenemos Los Fastidios. Es fundamental luchar por los derechos humanos, pero al mismo tiempo, creo que hay que luchar por los derechos de los animales, que no se pueden defender. Solo nos tienen a nosotros para que los podamos defender. Lo de siempre: tratar de dar voz a aquellos que no tienen voz. Es mi batalla el apoyar a los más débiles, que son los animales, las primeras víctimas de este sistema. Para mi todo parte de aquí. Si en este planeta se partiese ya por el respeto al mundo animal, el mundo sería bien diverso también para las personas. Yo he abrazado la filosofía animalista hace muchos años cuando todavía eran pocos los que hablaban de este tema. Y me siento afortunado. Mi fortuna la asocio siempre a la música. Vuelvo al discurso anterior de la fuerza que puede dar la música ya que esta me ha permitido vivir experiencias en el extranjero, en el norte de Europa, donde se hablaba ya de animalismo, de lucha por los derechos de los animales y de antiespecismo hace ya 20 años. El hecho de conocer lo que pasaba fuera de Italia me ha permitido abrir los ojos al respecto y adquirir conciencia rápido.

Para nosotros es una de las primeras temáticas a afrontar. Ya desde nuestros primeros trabajos se hablaba del respeto por el mundo animal.  Hoy por hoy este tema puede ser una moda, pero ojalá que vengan este tipo de modas. Es como cuando se dice que el punk está de moda, pues mejor que se hable de punk a que no se hable. Yo nunca me he cerrado en ninguna burbuja, siempre he preferido ser abierto

El mundo a día de hoy, nos da todo al alcance de la mano con el capitalismo, pero a veces parece que no tenemos de nada, y que estamos deshumanizados…

Absolutamente. El sistema mundial nos está llevando hacia una dirección muy fea. Mira el nuevo presidente de los Estados Unidos: un homófobo, sexista, racista… de aquí ya podemos entender bien la dirección que están tomando las cosas. Pero yo, por mi experiencia, siempre miro hacia adelante con positividad y optimismo en cada cosa y en cada situación. También en los momentos en que uno se siente ahogado intento llevar las cosas por el buen camino. Es esto lo que nos permite despertar y abrir los ojos. A veces las situaciones más difíciles pueden ser las situaciones que te dan nuevos estímulos para renacer.

Hay que tomar conciencia y hacer, por pequeña que sea la acción. Así es como pienso que podremos vivir en un mundo mejor.

Lo importante es sostener, es la solidaridad internacional, no olvidarse jamás de las luchas que hay en cada momento en el mundo, que por muy pequeñas que sean necesitan de nosotros.

Los Fastidios intentan siempre dar voz a las situaciones que no la encuentran. Por fortuna nuestro movimiento, vive de la solidaridad.

Otro mundo es posible.

Por supuesto, lo decía el Subcomandante Marcos que a mi me ha inspirado tantísimo con su ejemplo concreto de vida. De él veía esa positividad. Y pienso que debemos tratar de unir la escena, que en este momento, también a nivel movimiento, se encuentra un poco fracturada.

Hay que superar cada obstáculo, cada problema y unirnos en el antifascismo, el antiracismo, el internacionalismo. Aunque luego cada uno tenga su camino, pero es importante trabajar juntos en la unión. Otro mundo es posible y somos grandes soñadores a los que nadie nos robará este sueño. Siempre con la cabeza alta.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More