Entrevista a LINO VITAL, del ATENEO LIBERTARIO DE HERVÁS

Tras 5 años de intensa actividad libertaria en esta localidad cacereña, y con el reciente éxito de asistencia y participación en las I Jornadas de Educación Libre (la experiencia de la Escuela Libre Paideia no es en balde), entrevistamos al ateneo para conocer más de cerca su día a día.

 

Redacción: ¿Cómo surge la idea de fundar un ateneo libertario en una localidad como Hervás?

 

Lino Vital: En el año 2006 en Hervás un grupo de tres jóvenes que empezábamos a conocer el ideal libertario formamos el colectivo libertario «Luna negra» en el que veíamos videos, hacíamos pan# etos, charlas sobre la temática… y en el debate de uno de estos actos un grupo de adultos nos explicaron lo que era un ateneo y nos propusieron crear uno viendo que teníamos energías. Desde entonces han pasado por el ateneo muchas personas y propuestas y con nuestros más y nuestros menos hemos intentando ser un foco de trabajo y lucha libertaria en el norte de Extremadura.

 

R: ¿Cómo fue la acogida de la gente del pueblo al proyecto?

 

L.V: El proyecto comenzó con mucha fuerza porque se unió la experiencia de gente con años en la lucha con la energía de chavales en plena efervescencia política, por lo que salieron actos muy trabajados y con gran nivel de calidad y asistencia. Y aunque durante estos 5 años haya habido altibajos, a nivel local hay un grupo de apoyo incondicional y a nivel geográ# co somos un granito de arena en la lucha.

 

R: ¿En qué cambia que un ateneo libertario se encuentre en un entorno rural como Hervás en lugar

de la mayoría que se encuentran en las grandes ciudades?

 

L.V: En una ciudad creo que los movimientos sociales se dispersan en grupos mientras que en un pueblo, aunque también existan grupos hay más cohesión dada la falta de gente con un ideal similar.

También creo que los actos de un colectivo en una ciudad quedan silenciados por la gran población de la misma mientras que en un pueblo siempre se te oye aunque haya gente que quiera mirar a otro lado.

 

R: ¿Qué opinas de las propuestas que se han estado manejado sobre la posibilidad de crear una red de ateneos libertarios? ¿Hay debate alrededor de esa idea?

 

L.V: La verdad que no tenemos constancia de esa propuesta, aunque muchas veces hemos hablado de que estaría bien hacer una red, incluso organizar un encuentro ibérico de ateneos.

 

R: Con el proyecto ya asentado en la localidad, ¿qué objetivos te marcarías para el futuro?

 

L.V: Objetivos, todos y ninguno. La # nalidad del Ateneo libertario de Hervás es la creación de un mundo diferente, y para ello día tras día nos esforzamos en generar una alternativa a través de la organización, el respeto al entorno, la educación y re-educación de los seres, la difusión de la idea…

 

R: ¿Cuál es vuestra relación con la CNT extremeña?

 

L.V: Desde principios del ateneo, parte de quienes lo componemos somos cenetistas, militando en el sindicato de Cáceres Norte. Hemos realizado actos durante la conmemoración de su centenario… La CNT y los ateneos siempre van de la mano pero cada organización con su propia independencia.

http://cnt.es/sites/default/files/cnt%20391%20web.pdf

 

Más información: http://aldhervas.blogspot.com.es/

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS