liberto, herrera, Capixaba

Entrevista a Liberto Herrera, de la Federación Anarquista Capixaba

Liberto Herrera es miembro de FACA, de IFA Brasil y colaborador de la Agência de Notícias Anarquistas (ANA). Actúa junto con los movimentos sociales en el território dominado por el Estado de Espíritu Santo


Entrevista: Diana Cordero
Traducción: Álvaro Carvajal

¿Puedes valorar la situación actual del anarquismo en Brasil? Agradeceríamos conocer tanto las experiencias anarcosindicales como las experiencias sociales, vecinales, estudiantiles…

Para empezar, agradezco la oportunidad de colaborar con esta revista. Es fundamental que lxs compañerxs de todo el mundo conversen, se conozcan e intercambien experiencias para que podamos aprender cada vez más y avanzar en la lucha.

Objetivamente, hoy el anarquismo está presente en Brasil. El territorio dominado por el Estado brasileño tiene una larga lucha de luchas impregnadas por el anarquismo. A principios del siglo XIX, organizaciones históricas, como la Confederación Obrera Brasileña (COB), entre otras, movilizaron a miles de trabajadoras durante muchos años. Durante una larga noche de represión, el anarquismo sobrevivió, pero perdió espacio en los movimientos populares. Hay que recordar que hasta 1985 este país vivió una secuencia de dictaduras que llevaron a miles de personas a la muerte.

En el momento actual, existen distintas organizaciones anarquistas actuando en los más diversos frentes. En particular, la Federación de Organizaciones Sindicalistas Revolucionarias (FOB) actúa en el ámbito sindical, estudiantil y campesino, y está presente en diversos estados de Brasil. La Coordinadora Anarquista Brasileña (CAB) está llevando a cabo luchas en los frentes estudiantil, territorial, sindical, de género y raza. Finalmente, la Iniciativa Federal Anarquista de Brasil (IFA Brasil) congrega a colectivos anarquistas desde un planteamiento sintetista, y también está presente en algunas partes del país. Existen otras organizaciones como la Federación Anarquista Capixaba (FACA), fundada en 2022, y que desarrolla un trabajo de divulgación del anarquismo en el territorio del estado de Espírito Santo, además de llevar a cabo acciones concretas, tanto en el campo como en la ciudad, con los movimientos de personas explotadas. Esto no es más que un breve resumen, porque sería imposible citar a todas las organizaciones brasileñas.

¿Se encuentra implicado el movimiento anarquista en la lucha feminista, ecologista, ocupaciones de tierras, etc.?

El movimiento anarquista brasileño está presente en esas luchas. Hay que destacar que no somos una fuerza mayoritaria en esos frentes de lucha, pero en mayor o menor medida tenemos presencia, teniendo en cuenta que, siendo Brasil un país inmenso, de dimensiones continentales, las realidades y las coyunturas de las luchas son muy variadas. Tengo la sensación de que las ideas anarquistas despiertan interés en muchas personas a título individual, pero a día de hoy todavía no hemos conseguido transformar adecuadamente ese interés o esa simpatía a los movimientos sociales, es decir, que pase del ámbito individual al ámbito colectivo.

Hay un movimiento de coordinación que se denomina ELAOPA en la que participan movimientos sociales del cono sur. ¿Qué puedes decir de ese movimiento?

El Encuentro Latino Americano de Organizaciones Populares y Autónomas (ELAOPA) se creó en el Foro Social Mundial, en Porto Alegre, en el sur de Brasil. Si no me falla la memoria, creo que fue en el año 2003. Nació con el propósito de desempeñar un papel como espacio en el que fortalecer el intercambio de experiencias militantes diversas y para la elaboración de una perspectiva colectiva sobre la coyuntura latino‐americana, primando la democracia directa, la lucha popular y de base y la autonomía de las personas oprimidas. Estos principios, de inspiración anarquista, terminaron por atraer a muchas militantes de este ámbito, que siempre han tenido presencia en la construcción y la articulación de ELAOPA. Por lo que sé, el encuentro no se celebra solo en Brasil, sino que recurre distintos lugares de América Latina.

¿Qué publicaciones anarquistas existen actualmente en Brasil?

La primera publicación que se me viene a la cabeza es la Revista Verve, del Núcleo de Sociabilidad Libertaria (NU‐SOL). Otra que es interesante es la Revista de Estudios Libertarios (READ), que mantiene el Colectivo de Investigaciones Decoloniales y Libertarias (CPDEL) de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. En internet hay diversas publicaciones de otros muchos grupos. No puedo dejar de mencionar la Agencia de Noticias Anarquistas (ANA), que mantiene un espacio virtual actualizado casi a diario con noticias, convocatorias, análisis y todo lo que gira en torno al universo libertario.

Hemos estado leyendo sobre la FACA y hemos visto que es una organización relativamente reciente. ¿Puedes decirnos qué es la FACA?¿cómo surgió?, ¿cómo es el contexto en el que desarrolla su actividad? ¿Qué iniciativas está desarrollando para incidir en ese contexto? ¿Mantienen una colaboración activa con otros movimientos u organizaciones sociales?

Como dije antes, la Federación Anarquista Capixaba (FACA) es una organización verdaderamente nueva. Nació el 11 de septiembre de 2022, dentro del V Foro General Anarquista (FGA), organizado por la Iniciativa Federal Anarquista de Brasil (IFA Brasil) en la ciudad de Cariacica, Espírito Santo. Somos una organización sintetista de personas y ya tenemos presencia en gran parte del territorio capixaba (que es como se llama a aquellas personas que provienen del estado de Espírito Santo). A día de hoy, estamos federados a la IFA Brasil, que a su vez está federada a la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA/ IAF), que cuenta con grupos en distintos países. Creemos que la cooperación y la organización a través de las fronteras nacionales es absolutamente fundamental para que podamos destruir el Estado y el Capitalismo.

La FACA es el resultado de años y años de relación entre distintas personas individuales que sintieron la necesidad de crear una federación para impulsar la lucha anarquista. Si miramos para atrás, hacia los inicios del siglo XX, en la ciudad de Cachoeiro de Itapemirim, al sur del estado de Espírito Santo, el movimiento anarquista capixaba nació entre los obreros que trabajaban en los ferrocarriles y se extendió por todo el Estado. Por desgracia, se produjo un declive en la actividad anarquista, que no se retomó hasta finales de los años 1970 y 1980. Ganó más intensidad a partir de la década de los años 2000 y ha culminado actualmente en la FACA, que ha actuado con los movimientos de trabajadoras, del campo y de la ciudad, además de cumplir una función con el objetivo de aglutinar a los anarquistas dispersos por el territorio.

Quilombo Cangume, Itaóca (São Paulo, Brasil) (2004). Imagen: manufaturadeideias. CC BY-SA 2.0 Deed

 

Decías antes que la FACA es una organización sintetista. ¿A qué os referís con ello exactamente?

Nuestra organización comparte lo que entendemos aquí en Brasil como anarquismo sintetista, la definición clásica donde diferentes tendencias o corrientes del anarquismo coexisten y trabajan juntas en la medida de lo posible. Así, tanto nuestra organización como la Iniciativa Federalista de Brasil (la IFA Brasil) o incluso la Liga Anarquista de Río de Janeiro (confederada también en la IFA Brasil), todas actuamos tanto en el ámbito urbano como en el campesino y también en otras esferas como, por ejemplo, en cuestiones de salud. Lo importante es que estamos componiendo y construyendo junto con otras personas que no son necesariamente anarquistas, pero insertos dentro de un espacio donde imprimimos nuestra marca libertaria.

¿En qué iniciativas se plasma esta manera de actuar?

Por ejemplo, con respecto a las luchas urbanas, necesitamos solidaridad y apoyo dentro de nuestras capacidades sociales, movimientos de asociaciones de vecinos, que es lo que organiza el territorio de los barrios en las ciudades de Brasil. Al principio le dije que estábamos implicadas en cuestiones de salud. Pertenecemos al Frente Nacional de Combate al cáncer, que es una plataforma horizontal, pero que congrega a personas de diversas tendencias, inclusive de partidos políticos. Estamos construyendo diversas iniciativas solidarias, basada en el apoyo mutuo, actividades donde recaudamos dinero para apoyar económicamente los tratamientos de las personas con cáncer que no tienen cobertura en el sistema público de salud. Allí también trabajamos en un sentido político al criticar a Estado y al capitalismo como «fábricas productoras de enfermedades».

¿Y en el ámbito rural?

Sí, también desarrollamos iniciativas en solidaridad y apoyo al movimiento campesino, especialmente al movimiento Quilombola, un movimiento que se encuentra en el Norte del Estado de Espírito Santo. Allí existe una región llamada Sape do Norte donde históricamente, desde hace más de 400 años, vive una población descendiente de los «Quilombos», de los esclavos que huyeron y se rebelaron en la época del Brasil Imperial. Esa región, Quilombola, tiene un modo de vida tradicional que se asemeja bastante al modo de vida anarquista. Ellos no son anarquistas, pero a pesar de ello, la idea de la acción colectiva, la idea del esfuerzo conjunto, como a la hora de construir casas colectivamente, la idea de decidir cosas de manera horizontal, están presentes situaciones prácticas de su vida cotidiana. Todo eso tiene algo que dialoga con el anarquismo, pero que quede claro, no son propiamente anarquistas. En ese sentido, estamos allí trabajando esas potencialidades. También existe otra ciudad en Espíritu Santo llamada Ibatiba, que está en el extremo sur. La ciudad de Ibatiba posee una asociación de trabajadoras rurales, vecinas, y en esta asociación existen cerca de 80/100 familias que son jornaleras que trabajan para los latifundistas. Nosotras prestamos ahí asesoría jurídica. Aparece muy claro el conflicto capital‐ trabajo en esa ciudad rural.

Además de eso, ¿desarrolláis además alguna iniciativa específica en el ámbito de la cultura anarquista?

Sí, también. La FACA, la Liga Anarquista de Río de Janeiro y la IFA Brasil estamos creando un centro de cultura social en la ciudad de Río de Janeiro, un ateneo libertario, como los españoles, los franceses crearon, como hubo tantos en Argentina… Entonces, nosotros estamos creando un espacio físico, palpable, en el mismo centro de Río de Janeiro, donde pretendemos que nuestras organizaciones puedan desarrollar mejor sus actividades. También en la ciudad de Salvador, capital de Bahía, tenemos algunas individualidades, algunas personas, ligadas a IFA Brasil que están construyendo un movimiento anarquista. Incluso pretendemos realizar un Foro General Anarquista durante este año. Es en ese sentido que el anarquismo sintetista en Brasil se encuentra representado y actuamos, estamos activos. No somos ni de lejos una fuerza mayoritaria en la coyuntura brasilera. Todavía estamos ahí, disputando nuestro espacio, construyendo una práctica y una vivencia libertaria, en el sentido de combatir y liquidar tanto el capitalismo como el Estado.

Espero haber respondido adecuadamente a todas las preguntas, y aprovecho para enviar un fuerte abrazo a todxs lxs anarquistas de todo el mundo.

 

Fuente: Redes Libertarias

 

Compartir
Ir al contenido