Entrevista a Guillermo Almeyra. Crisis presupuestaria estadounidense: Los republicanos van a aflojar el capitalismo norteamericano no se va a suicidar

Mario Hernandez (MH): Como es habitual cada 15 días abordamos el panorama internacional con Guillermo Almeyra. ¿Estamos en vísperas del apocalipsis?

Guillermo Almeyra (GA): Más bien creo que de un compromiso podrido. Seguramente patearán la pelota afuera para ganar un poco de tiempo.

MH: Nos estamos refiriendo a la discusión presupuestaria en Estados Unidos

GA: Yo escribí un artículo titulado “Los locos no comen vidrio”. Estos quieren defender el sistema capitalista y se dan cuenta que con su chantaje podrían ponerlo en peligro en Estados Unidos o frente a otros competidores. Por eso digo que llegarán a un compromiso podrido.
Obama está firme en su rechazo a la eliminación de la Ley de la Seguridad Social. Además, en este momento, hay 46 millones de personas que no reciben ingresos por la suspensión del gobierno. Entre los desocupados, los jubilados, los veteranos de guerra y eso presiona mucho a los republicanos, sobre todo, en vistas de las elecciones de gobernadores dentro de poco tiempo.
Pienso que llegarán a algún compromiso. Ya intentaron dorar la píldora con prolongar el límite hasta el 15 de diciembre y después hasta febrero del año que viene, el tope de la deuda, pero siempre planteando eliminar el Seguro Social y Obama lo rechaza. Entonces, lo más probable es que cedan en toda la línea.

MH: No creo que vayan a tocar los gastos de guerra o el pago de los intereses de la deuda.

GA: De ninguna manera. Además, le pueden dar un golpe terrible al dólar. Ya Chile y Sudáfrica están poniendo su dinero en yuanes. China ha planteado oficialmente la necesidad de una nueva moneda de recambio y tiene una cantidad enorme de Bonos del Tesoro norteamericano que lógicamente no los liquidará de golpe porque perdería a lo bruto por la enorme desvalorización pero, puede irlos largando de a poco. Es decir, se enfriaría aún más la economía mundial que ya está muy trabada por la crisis y la ganancia sería para los chinos y la Unión Europea, a costa de Estados Unidos No creo que les convenga demasiado.
Evidentemente, el suicidio es irracional y siempre puede haber alguno que diga que muera Sansón con todos los filisteos, que muera Obama, voto en contra y después veremos. De esos siempre puede haber, no se puede prever totalmente, pero si hubiera una lógica, los republicanos van a aflojar.

En Cataluña no viven solo catalanes

MH: Alguna vez abordamos el tema de la independencia catalana. A un mes de una multitudinaria cadena humana que unió a toda Cataluña a favor de la independencia, el pasado 12 de octubre, entre 30.000 y 160.000 personas (depende de la fuente), salieron a la calle para reivindicar la unidad de España. Los asistentes, dice la información, se concentraron en la plaza principal de Barcelona para defender su doble nacionalidad. El Partido Popular de Cataluña fue uno de los principales impulsores de la iniciativa.

GA: La razón de esta manifestación contra la independencia es que en Cataluña no viven solo catalanes. Cataluña, y Barcelona en particular, son un centro de atracción por su desarrollo cultural, turístico, industrial y comercial, para mucha gente que busca trabajar o estudiar. Latinoamericanos, europeos, pero también españoles que van a trabajar y son extremeños, andaluces, castellanos, etc. En el País Vasco pasa lo mismo porque son las dos regiones más importantes de desarrollo en España. Tampoco todos los que viven en el País Vasco son vascos. Hay una buena cantidad, sobre todo en Bilbao, de obreros españoles que ni siquiera hablan la lengua vasca que es muy difícil y que se sienten españoles.
En un mundo donde las inmigraciones son la característica, es difícil que se mantenga la Cataluña rural solamente poblada de catalanes hablando catalán.
La independencia de Cataluña y el derecho de autodeterminación de los pueblos son sacrosantos. Durante Franco estaba penado con la muerte, como también en el País Vasco, hablar la lengua local y les había anulado todos los fueros y derechos. Al presidente Companys, que era dirigente del movimiento campesino, lo fusilaron. Fueron muy agraviados.
Un sector de la burguesía catalana siempre estuvo ligada, y también la vasca, al centralismo español, sus banqueros fueron el punto de apoyo económico, pero en el pueblo, en las clases medias, en la intelectualidad, hay una vieja y profunda disputa que viene de la época en que Fernando de Aragón e Isabel de Castilla se juntaron, porque los catalanes miraban al Mediterráneo y los castellanos hacia el Atlántico y a formar el Imperio.
La independencia de Cataluña es una reivindicación legítima si no significase una caída todavía más grande de los demás trabajadores españoles en la crisis. Si no fuera: yo me salvo y el resto al demonio, cosa que existe en parte de algunos sectores que dicen si podemos sostenernos en la crisis por qué vamos a ayudar también a los gallegos, extremeños, andaluces, etc., es decir, hay un poco de egoísmo regional, pero eso no quita que el derecho a la independencia es legítimo y es una reivindicación de los catalanes donde, te repito, no solo viven catalanes. Además, se encuentran presionados por el hecho que el catalanismo es agresivo. Muchos, ante una pregunta o pedido en español, aunque lo entiendan perfectamente, se niegan a contestar, simplemente para afirmar su lengua, cosa justa por otra parte.

 

http://www.argenpress.info/2013/10/entrevista-guillermo-almeyra-crisis.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS