Entrevista a Adrià Carrasco exiliado político independentista catalán

Por Guilhotina.info

En los partidos está el riesgo de que el diputado quiera conservar su banca a toda costa, y eso está pasando en cataluña. Si alguien piensa que vamos a conseguir romper con España sin sacrificios, está equivocado.

Adrià Carrasco es uno de los ocho independentistas catalanes exiliados por motivos políticos. A diferencia de los otros, el no era miembro del Gobierno, del Parlamento o de algún partido. Se trata del caso de un activista de base, como tantos otros, que se implicó en los Comités de Defensa de la República, una organización casi espontanea, descentralizada y horizontal que surgió para defender los centros de votación durante el referéndum de autodeterminación celebrado en Catalunya el pasado primero de octubre. Después de la jornada electoral, su función ha sido reivindicar la implementación del resultado y dar apoyo a las distintas causas antirrepresivas que se han derivado de la lucha. Un caso más, con el del rapero Valtonyc -también en el exilio-, de represión contra los que ponen en jaque al sistema. En Catalunya la plataforma Adri et volem a casa le da apoyo. Carrasco responde a las preguntas de Guilhotina desde Bruselas, donde tiene ahora su residencia.

Quien era Adrià Carrasco antes del exilio?

Era una persona de 26 años con una vida bastante corriente. Tenia un trabajo estable y estaba buscando piso para independizarme. Militaba en la Plataforma No al Pla Caufec-Porta BCN y des del 1 de octubre de 2017 también al CDR de Esplugues de Llobregat, mi pueblo. Me inquietaba mucho la situación política y social actual y no estaba cómodo quedándome con los brazos cruzados.

Pla Caufec?

Es un plan urbanístico que se gesta des de inicios de los 90 y que siempre ha tenido mucha oposición de los vecinos y de colectivos Ecologistas y sociales. Pretende edificar la falda de Collserola, el único parque natural que tenemos en Barcelona, con edificios de 8 plantas de alto standing. También se inaugurará un centro comercial, el más grande de la comarca, que amenaza con acabar con el comercio local y que colapsará la circulación de la zona. El ayuntamiento siempre ha sido cómplice de esta especulación y ha dado facilidades a los intereses privados antes que a los intereses del pueblo. No es solo un tema ecológico, sino de cómo queremos nuestros pueblos y ciudades: a favor del capital o a favor de los ciudadanos i sus comercios. La Plataforma No al Pla Caufec-Porta BCN somos un conjunto de vecinos que nos juntamos para hacer acciones contra este y explicar a la gente del pueblo que están jugando con el pueblo a su antojo.

Porque estas en el exilio?

Porque decidi no someterme a la justicia española y a un tribunal que desciende directamente de un tribunal franquista cuyas actuaciones, sentencias y forma de operar siguen siendo fascistas, a demás de obedecer a una razón politica.

Que son los Comités de Defensa de la Republica (CDR)?

Son organizaciones que se crearon antes del 1 de Octubre, con el objetivo de garantizar que el pueblo catalán pudiese ejercer su derecho a voto durante el Referéndum de Autodeterminación de Catalunya, ante las amenazas, censura y violencia ejercida por el estado español por tal de impedir dicho referéndum. Después, y con un resultado contundente a favor del SI a la independencia, los CDR decidimos cambiar la R de Referéndum por la de República, al considerar que el resultado de la votación era legítima y debía obedecerse su mandato. Los CDR son independientes en cada pueblo, obedecen a las decisiones de cada asamblea y carecen de líderes.

Que hacías tu allí?

Yo no tenia función alguna, simplemente acudía a las movilizaciones y acciones que los CDR convocábamos. Participe en diferentes movilizaciones, manifestaciones, charlas, cenas, conciertos, cortes de carretera, etc. La acción por la que se me acusa consistía en abrir las barreras de los peajes para que la gente pudiera circular sin tener que pagar. El objetivo era protestar contra el trato recibido por el estado español, reivindicar que esas autopistas estaban pagadas y que no teníamos por que seguir pagando a una empresa a la que solo le interesa el capital, a la vez que mostrábamos cómo queríamos la República: con libertad de movimiento para todo el mundo y sin lobbys económicos que rijan nuestras vidas.

En que momento decides marchar? Como logras escapar de la Guardia Civil (GC)?

La madrugada del 10 de Abril de 2018, yo estaba durmiendo en mi cama cuando llamaron a la puerta insistentemente. Me levanté y vi que estaba la GC en el rellano de casa. Normalmente, cuando van a por ti, te envían una citación para ir a declarar. Yo sabia que si se presentaban en mi casa 15 tíos con metralletas, probablemente la acusación seria por terrorismo. En ese momento no fue exactamente una decisión, sino una especie de instinto. Me vestí con lo primero que encontré y salí por el balcón. Los 30 segundos que mi madre tardó en abrirles la puerta fueron los que me permitieron escapar.

El hecho de que fuera un instinto no implica que no sea premeditado. Yo lo tenia clarísimo: si venían a por mi, no tenia ninguna intención de de someterme a su sistema judicial fascista y menos, dejarme coger.

Cual es tu situación judicial actual?

Las acusaciones iniciales eran terrorismo, rebelión y sedición. Hace un poco más de una semana conocimos que la Audiencia Nacional ha decidido inhibirse del caso y trasladarlo a un juzgado ordinario, en este caso el de Barcelona. Eso significa que esas acusaciones iniciales, al no investigarse en la AN, por el momento están desestimadas y y el juzgado de Barcelona investigara unos supuestos desórdenes públicos.

Que significa eso? No tienen ninguna prueba para acusarme de terrorismo. El día del operativo policial (desproporcionado) era un puro teatro, un montaje policial que obedece a una estrategia política con un objetivo clarísimo: sembrar el miedo entre la gente que lucha y dar un escarmiento para intentar apagar el independentismo que sale a la calle. Pero les salió mal…

Hay más personas en una situación similar a la tuya?

Si. El día que vinieron a buscarme también fueron a por una compañera del CDR de Viladecans: Tamara Carrasco. Ella no tuvo la misma suerte que yo y desde ese día está presa en su pueblo. Las medidas cautelares impuestas por el juez le impiden salir de Viladecans y le obligan a firmar en comisaria un día a la semana. Es una aberración.

En Bélgica también está parte del equipo de Gobierno de Carles Puigdemont incluyéndolo a él. También tuvo que exiliarse el rapero Valtonyc, por cantar contra la monarquía. Es una vergüenza tras vergüenza.

Sigues militando en la distancia?

Hago lo que puedo pero es bastante fustrante para como una persona como yo acostumbrado a luchar en la calle.

Cual crees que es tu función ahora?

Ahora, mi trabajo se concentra en denunciar y explicar lo que esta pasando en España. Que un chico de 26 años sea acusado de terrorismo por dicha acción es escandaloso y evidencia qué clase de justicia podrida tenemos en España. El hecho de que yo esté fuera es incómodo para ellos porque soy una prueba más (de hecho soy el único exiliado civil) de que algo falla en España.

Como es compartir exilio con los lideres institucionales del independentismo?

Que haya aquí gente que está en una situación similar a la tuya ayuda bastante. Eso genera una red y hace que no te sientas tan solo.

No te genera contradicciones militar en la misma causa política que la derecha?

En los CDR hay gente de todas las ideologías, por lo que es un trabajo que traíamos de casa. Delante tenemos un monstruo viejo pero fuerte, y hay que tener claro que la única opción de vencerle es uniendo esfuerzos. A parte de eso, yo lo veo como una oportunidad para que las mentes más cerradas se den cuenta que la “izquierda más radical” solo somos gente normal que tenemos claro quién es el enemigo y que hay que combatirlo con contundencia. Es una oportunidad para “convencer” a los sectores más conservadores que el objetivo de nuestra reivindicación es poner fin a las desigualdades, discriminaciones y privilegios económicos de las élites con el objetivo, si me permites la simplicidad, de construir un mundo más justo.

Que sentido tiene que la izquierda se sume a una reivindicación nacional?

Estamos dando por hecho que no hay gente de izquierda patriotas. Y eso no es así, los hay y muchos.

Hay otro sector (en los que me incluyo) que ve la independencia como una herramienta, una oportunidad para romper con el régimen del 78 y empezar de nuevo. Para mi, ese es el objetivo de la independencia, y creo que cada vez más gente lo comparte. Si tenemos que crear un estado igual de represor, capitalista y desigual que el que tenemos ahora, para mi, no tiene sentido.

Los CDR hablan mucho de la desobediencia. Que representa para ti  esta palabra. Crees que esta es la puesta a seguir por el independentismo? Por qué?

Representa no someterse a la fuerza que los cuerpos del orden ejercen sobre el pueblo. Significa saltar por el balcón cuando vienen a buscarte.

Creo que es la única opción: el estado español no nos va a regalar nada, tenemos que tomarlo.

Como analiza las políticas que está llevando a cabo el actual Gobierno de la Generalitat y los partidos independentistas?

En los partidos está el riesgo de que el diputado quiera conservar su banca a toda costa, y eso está pasando en cataluña. Si alguien piensa que vamos a conseguir romper con España sin sacrificios, está equivocado. Pero la “pasividad del gobierno” lleva a la gente a pensar que igual ellos tampoco saben como hacerlo, y eso es bueno, porque la conclusión es que si ellos no se mueven, tiene que moverse el pueblo. Y tiene que moverse organizadamente y en masa, con objetivos no-simbólicos.

Que pueden hacer los movimientos organizados del resto de Europa, y de Portugal en concreto, para dar apoyo a  vuestra causa antirrepresiva?

Difusión, solidaridad, charlas en sus pueblos… O algo mucho más ambicioso: forzar a determinados partidos a pronunciarse públicamente en contra de la injusticia española.

 

Imagen de portada: Carrasco (no meio). Photo via AdriEtVolemACasa 

Espanha // Entrevista a Adrià Carrasco, exilado político independentista catalão

COLABORA CON KAOS