[Entre amigos] La Audiencia Nacional anula la mayor multa aplicada en toda la historia a las empresas eléctricas

Publicidad

La Audiencia Nacional ha anulado la mayor multa (61 millones de euros) de la CNMC a las eléctricas por pacto de precios. En 2011, la CNMC multó con 61 millones a la patronal Unesa y a las cinco principales eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola, E.ON, Gas Natural Fenosa y HC Energía) por fijar precios y dificultar la apertura del mercado.

El grueso de la multa recayó en Endesa (26 millones) e Iberdrola (21,6 millones); mientras que a E.ON le correspondieron 1,4 millones; a Gas Natural Fenosa, 8,8 millones; a la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico, 1,8 millones, y a la patronal eléctrica Unesa, 900.000.

Según El Economista, la decisión del tribunal se ampara en una sentencia de diciembre del Tribunal Supremo en la que le daba la razón a Unesa, anulando la inspección hecha en sus oficinas entre los días 5 y 6 de noviembre de 2009 por parte de la Dirección de Investigación.


Así lo informaba Post Digital:

Los jueces anulan las pruebas: las eléctricas se libran de pagar 61 millones de multa
Las grandes empresas eléctricas están de enhorabuena: la Audiencia Nacional les ha eximido de pagar una de las mayores multas a oligopolios en la historia de España, anulando la sanción de 61 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les impuso en 2011, según informa el diario elEconomista.
El motivo de la multa impuesta por la CNMC fue el de fijar precios y dificultar la apertura del mercado para evitar la entrada de empresas competidoras y seguir teniendo el control del sector, obstaculizando a los consumidores el cambio de suministrador mediante una estrategia coordinada entre la patronal Unesa y las cinco principales eléctricas que operan en España: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC Energía.

La investigación, que se inició en 2009 a petición de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), concluyó con las multas a Unesa y todas las empresas implicadas, siendo las sanciones de mayor cuantía para Endesa, con 26,6 millones de euros, y para Iberdrola, que debía pagar 21,6 millones de euros. La multa para Gas Natural Fenosa era de 8,8 millones de euros, de 1,8 millones para HC, de 1,4 millones para E.ON y de 900.000 euros para la patronal Unesa.

Según refiere el mismo diario, la decisión de la Audiencia Nacional de anular la multa a las eléctricas se basa en una sentencia previa del Tribunal Supremo en la que le daba la razón a la patronal eléctrica Unesa, que pedía que se dieran por no válidas las pruebas recogidas en una inspección a sus oficinas en 2009, consistentes en varios correos electrónicos y notas a mano de las reuniones de la patronal y las empresas, que demostrarían esa estrategia coordinada para dificultar los cambios previstos por el Gobierno para la liberalización del mercado eléctrico.

Al considerar el Supremo y la Audiencia Nacional como “prueba ilícitamente obtenida” la información recogida en Unesa, las eléctricas ya no tendrán que pagar los 61 millones de multa.

Enlace

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More