Enfermos y enfermas de Hepatitis C piden que se investiguen más casos en el proceso judicial contra el Sergas

Publicidad

Señalan que entre las razones de la demora del tratamiento estaba el «ajustar cuentas» por lo que las mayor parte de las solicitudes rechazadas tuvieron lugar en noviembre y diciembre de 2014.

El portavoz de la Plataforma de personas afectadas por la hepatitis C, Quique Costas, compareció este miércoles ante los medios de comunicación para dar a conocer algunas novedades respecto del proceso judicial iniciado contra el Sergas por el fallecimiento de 5 enfermos a los que les fue negado el tratamiento o concedido con retraso lo que no impidió su muerte.

Costas explicó que el colectivo, acusación popular en la investigación, solicita la incorporación de un otro cargo del Sergas que fue señalado por los investigados, Carolina González-Criado y Félix Rubial, cuando prestaron declaración judicial. Trátase de la doctora Ana Souto, en ese momento directora de Procesos Asistenciais do CHUS. Según relató el portavoz de la plataforma, en sus declaraciones González-Criado e Rubial «descargaron la responsabilidad» en ella y en integrantes de la subcomisión de Farmacia.

«Lejos de asumir ninguna responsabilidad, describieron su rol como el de meros administrativos». De hecho, Costas reveló que la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, señaló ante el juez «sólo se limitaba a trasladar las solicitudes» mientras que Rubial aseguró «no tener ninguna capacidad de decisión sobre las solicitudes, aunque las firmaba».

Retrasos para «cuadrar las cuentas»

Además, la Plataforma defiende que sean investigados nuevos casos en los que los tratamientos fueron retrasados entre «seis y quince meses» o también «extraviados». Casos «muy graves» que no obstante consiguieron sobrevivir, al contrario de las cinco personas que actualmente hacen parte del caso.

De las 300 solicitudes presentadas en 2014 fueron denegadas 21, once en noviembre y diez en diciembre

Estas demoras podrían tener que ver, según a Plataforma, con el interés por «cuadrar las cuentas» del ejercicio económico de 2014 pues, de las 300 solicitudes presentadas ese año fueron denegadas 21, 11 en noviembre y 10 en diciembre. «És difícil de entender que se pusieran de acuerdo para tramitar mal 21 entre los meses de noviembre y diciembre cuando sólo se rechazaron 3 el resto del ano», dijo Costas. De hecho,  después de presentar un recurso, «muchas de ellas fueron luego concedidas en una posterior revisión en los primeros meses de 2015».

Asemade, la acusación popular y la Fiscalía remitieron una carta al juez instructor para que aclare cual es la acusación que recae sobre los dos altos cargos del Sergas después del pronunciamiento dictado por un presunto delito de prevaricación y no de homicidio por imprudencia como señalaba el Ministerio Público en su denuncia. Así las cosas, dice, «no se pude considerar que esta acusación esté archivada» hasta que no sea formalmente comunicada.

http://www.sermosgaliza.gal/articulo/social/doentes-hepatite-c-piden-investiguen-mais-casos-no-proceso-xudicial-sergas/20160601142408048234.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More