Encuentro entre la PAICAM y la Subdirecció General d´Avaluacions Mèdiques (ICAM).

Publicidad

«Todo tiene que cambiar para que todo siga igual». Esta es la sensación que me he llevado esta mañana, cuando he tenido la oportunidad de acompañar a la PAICAM en el encuentro que han celebrado con los actuales responsables del ICAM, el cual, por cierto, no tiene ya esa nombre, por que ya no son organismo autónomo y han perdido su personalidad jurídica, y se denomina actualmente Subdirecció General d´Avaluacions Mèdiques. Pero, siguiendo la máxima lampedusiana de Don Tancredi, «Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi», por que todo sigue igual, para los trabajadores que siguen en situación de incapacidad temporal: sigue el control férreo y economicista de las bajas médicas.
Mi afirmación no es gratuita. Desde la nueva jefatura del nuevo ICAM (ahora SGAM) se nos ha dicho, en claro tono de reproche, que:
  1. Es absolutamente falso que se realicen controles médicos por parte del ICAM con criterios economicistas.
  2. La PAICAM está criminalizando la actuación del ICAM.
  3. Los recursos económicos del sistema son limitados, y ellos son meros árbitros.
  4. La actuación de la PAICAM supone que los pacientes adopten una actitud agresiva respecto a los médicos inspectores.

Todos y cada uno de esos puntos los han rebatido, por parte de la PAICAM, tanto Eva, como Mónica, como Xavier, de forma contundente y le han contestado que:

  1. Si el convenio suscrito por el Departament de Salut con el INSS supone para el 2016 un ingreso de 60 millones de euros a favor de la administración catalana, cuando el coste del ICAM no supera los 12 millones de euros…..el resto, por tanto, es beneficio, pero no sabemos para quien.
  2. Falso, PAICAM no criminaliza a nadie, identifica a los diferentes agentes sociales que actúan en el sistema, cuales son sus intereses, sus armas y como repercute en los ciudadanos.
  3. Si son árbitros del sistema, han de ser imparciales, y la visión que tenemos de ellos es que están actuando en el sentido que les marca quien les paga, o sea, el INSS y las mutuas (antes de accidentes de trabajo y ahora denominada «colaboradoras con la seguridad social»). De hecho, Catalunya, con una duración media de 23 días es la CCAA donde los procesos de IT son más cortos. Por cierto, Xavier les ha apuntado que el 40% del pago establecido en el Convenio INSS-ICAM está sujeto a la reducción de la duración de las bajas médicas y a que supongan un menor coste.
  4. En ningún caso la PAICAM ha promocionado, incentivado o aconsejado que se actúe violentamente, ni de forma física ni verbal, contra ningún trabajador o miembro del ICAM. Antes al contrario, hemos podido constatar que multitud de trabajadores se han sentido atacados por los médicos inspectores -y no siempre ha sido cuando han dictado alta médica-. PAICAM se ha fundado bajo los principios de funcionamiento asambleario, democracia interna y lucha pacífica.
Nuevas caras en el ICAM, viejas actitudes…..aún así, la PAICAM ha podido presentar su propuesta, con diversos puntos, que a continuación reflejo y comento brevemente lo que nos han contestado:
 
PROPUESTA 1. Que l’ICS permeti als metges de capçalera donar baixes mèdiques per altres causes en el període de sis mesos després d’una alta emesa per l’ICAM.
Es sol·licita a l’ICAM i l’ICS el compliment de la normativa vigent, que determina que en casos d’alta mèdica per part de la Inspecció Mèdica (ICAM) durant sis mesos les úniques baixes mèdiques que han de ser validades pel propi ICAM són per la mateixa malaltia, i si és per una altra patologia la nova baixa pot ser donada pel metge de capçalera.
Així ho ha determinat de forma clara el Tribunal Suprem en sentència de 15/10/2013, Nº de Recurs: 3162/2012, sense que a data d’avui hagi estat complert per l’ICAM i l’ICS.
RESPUESTA ICAM: Lo están estudiando.
RÉPLICA PAICAM: Es una propuesta innegociable.

PROPUESTA 2. Dret a poder ser acompanyat per persones properes o familiars a les citacions de l’ICAM, tal com permet la normativa vigent i és negat per l’ICAM a la gran majoria de casos.
RESPUESTA ICAM: Han eludido reconocer el derecho de forma genérica y no se han comprometido a realizar actuación alguna al respecto.
RÉPLICA PAICAM: Es un derecho absolutamente irrenunciable y seguiremos luchando por su reconocimiento sin ningún tipo de trabas.

PROPUESTA 3. Que a la citació mèdica de l’ICAM consti la identificació del noms i cognoms del metge que l’atendrà, així com la seva especialitat, tal com es dona en qualsevol altre citació mèdica.
RESPUESTA ICAM: Se trata de una cuestión de organización interna y suelen asignar el médico inspector el mismo día de la visita médica.
RÉPLICA PAICAM: Nos ha parecido razonable, sin perjuicio de su comunicación posterior.

PROPUESTA 4. Que l’ICAM realitzi o enviï a realitzar proves mèdiques, sempre seguint els protocols que s’hagin establert per a la malaltia a avaluar. Aquests protocols han de ser validats per metges de l’ICAM juntament amb metges especialistes de la sanitat pública. No se li donarà l’alta al pacient fins que es tinguin els resultats de les proves.
RESPUESTA ICAM: Están realizando las contrataciones de acuerdo a la normativa de contrataciones públicas, siendo rigurosos tanto en los parámetros económicos como cualitativos. Sus actuaciones se ajustan a protocolos publicados y conocidos. Consideran las pruebas biomecánicas como una herramienta eficiente para valorar la capacidad funcional, incluso en SSC. Estar pendiente de pruebas diagnósticas no es constitutivo de la situación de IT.
RÉPLICA PAICAM:  Les hemos recordado que han existido problemas en algunas contrataciones, denunciadas por la Sindicatura de Comptes. Los protocolos de valoración funcional que utiliza el ICAM no son públicos -y eso lo han reconocido-. Las pruebas biomecánicas son interpretadas de forma «partidista» y en instituciones que además trabajan para mutuas de accidentes de trabajo (conflicto evidente de intereses). No hay un solo protocolo médico que acepte en SSC la utilización de pruebas biomecánicas. Estar en situación de IT, emitida por el médico de familia y estar pendiente de pruebas médicas sí debe ser suficiente para seguir en dicha situación.

PROPUESTA 5. Que les proves mencionades o els especialistes a qui derivi l’ICAM les persones citades pertanyin a centres de la sanitat pública, i no privada com passa actualment.
RESPUESTA ICAM: Están realizando las contrataciones de acuerdo a la normativa de contrataciones públicas, siendo rigurosos tanto en los parámetros económicos como cualitativos.
RÉPLICA PAICAM: No aceptamos «consultores privados» y debe ser el Departament de Salut el que efectúe la pruebas complementarias. La «apuesta» de la PAICAM es claramente a favor de un sistema de salud PÚBLICO.

PROPUESTA 6. Que des de l’ICAM es faci publicitat real i visible de que les persones citades tenen dret a l’abonament dels desplaçaments.
Hi ha una norma en vigor, clara i explícita, que determina que els desplaçaments a les citacions mèdiques de l’ICAM han de ser abonades al treballador/a, de forma general en transport públic, i en casos especials (amb prescripció mèdica) en taxi o ambulància.
Així ho determina de forma literal la “Resolución de 21 de octubre de 2009, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se dictan instrucciones para la compensación de gastos de transporte en los casos de asistencia sanitaria derivada de riesgos profesionales y de comparecencias para la realización de exámenes o valoraciones médicas”. La norma, que afecta a tots els organismes de valoració amb funcions de “Tribunal Mèdic” de l’Estat espanyol, també és d’aplicació a l’ICAM que realitza aquestes funcions a Catalunya.
Per tant, totes les persones citades a revisions mèdiques o avaluacions a l’ICAM tenen dret a l’abonament de les despeses de trasllat, de forma general en transport públic (per tant en metro, bus o també si es ve en tren) i en casos excepcionals en taxi o ambulància, prèvia prescripció mèdica.
A pesar de la existència d’aquesta norma en vigor, l’ICAM no en fa cap publicitat ni té a disposició de les persones citades cap formulari per a que puguin sol·licitar aquest abonament, en el que semblaria un intent d’evitar l’abonament d’unes quanties que estan establertes per llei.
De totes formes, les persones que són citades per l’ ICAM, ho haurien de ser a l’ ICAM més proper.
RESPUESTA ICAM: Lo están estudiando.
RÉPLICA PAICAM: Solicitamos que se incluya dicha información en la cita con el ICAM.

PROPUESTA 7. Un nou protocol per avaluar les persones amb malalties amb SSC i altres sense accés a unitats específiques o especialistes, així com exigir un llistat real de les Unitats del Dolor, així com de les Unitats per a les malaltes amb Síndrome de Fatiga Crònica i Fibromiàlgia ja que hi ha casos en que s’adreça a les persones a unitats inexistents.
RESPUESTA ICAM: Lo están estudiando, a través del nuevo Plan de abordaje de las SSC.
RÉPLICA PAICAM: Hemos manifestado nuestra preocupación al respecto, y las pocas esperanzas que tenemos en dicho plan…..(aunque solo escriba dos líneas ha supuesto un debate «acalorado»).

PROPUESTA 8. Demanar que abans de qualsevol visita els i les usuàries tinguin informació sobre els drets ARCO, així com del fet que no es poden cedir dades a terceres empreses sense el previ consentiment.
RESPUESTA ICAM: Consideran que es algo que ya cumplen.
RÉPLICA PAICAM: Les hemos recordado que muchas personas desconocen su derecho y que sería mejor informarles que pueden solicitar en administración copia de su historia clínica en el ICAM.

PROPUESTA 9. La publicació anual de les dades relatives a l’activitat de l’ICAM. Concretament:
– el pressupost, origen del mateix i despeses, incloent els sous del personal, objectius dels metges del ICAM, si tenen, i les probes i informes externs requerits.
– el percentatge de peticions de revisió d’incapacitats demanades per l’INSS a l’ICAM, i comparació respecte a la resta de comunitats autònomes en dades percentuals.
– la llista de metges de l’ICAM i titulació i formació de cadascun d’ells, així com la convocatòria de places de metges avaluadors.
– els Plans Anuals d’actuacions per a la modernització i millora de la gestió i control de la incapacitat temporal i per a la racionalització de la despesa, que l’INSS li imposa a l’ICAM.
– els Protocols mèdics que utilitza l’ICAM per valorar cadascuna de les diferents malalties.
RESPUESTA ICAM: Consideran que es algo yque ya cumplen. Que el 2015 ya ha sido publicado.
RÉPLICA PAICAM: Les hemos manifestado que no lo hemos podido localizar…..y, acabo de realizar una nueva búsqueda, sin éxito…..
Totes aquestes mesures es plantegen amb la perspectiva de la derogació del conveni actual entre l’INSS i l’ICAM i negociació d’un nou conveni que acabi amb els actuals criteris economicistes que determinen el funcionamentde l’ICAM i la manca de transparència pel que fa al funcionament d’aquest organisme. També plantegem la necessitats d’incorporar més professionals a la medicina preventiva de la sanitat pública, enlloc de promoure les inspeccions i control de les persones malaltes, que generalment passen per la derivació d’aquest control a centres privats.
En fin, más de tres horas de reunión han dado para lo que acabo de escribir y algunas más, de mucho interés -como la solicitud de informes de reincorporación con adaptación del puesto de trabajo, la discusión de los parámetros utilizados para valorar las espirometrias, la situación de personas con enfermedades previas al inicio de la actividad laboral, etc…-, y, ahora recordando a Hipócrates, aquel en nombre de quien juran los médicos llevar a cabo su actividad, hace ya 2.400 años escribió: «La medicina es la más noble de todas las artes, pero va muy a la zaga de las demás debido a la ignorancia de quienes la practican». ¿Ya conocía Hipócrates el ICAM? Eso parece….
PD.: Por cierto, un abrazo muy fuerte a Naty, a Pedro, a Ramiro (grande, la Marea Pensionista!!!) y a todos los amigos y compañeros que, estoicamente, han esperado a que finalizásemos la reunión.
Los compañeros de lucha, esperando ante el ICAM.
Marea Pensionista siempre presente.
La lucha de Naty, es nuestra lucha.

http://miguelonarenas.blogspot.com.ar/2016/07/encuentro-entre-la-paicam-y-la.html?m=1

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More