¿Encubre La Sexta tv a Toxo de CCOO? “Si el gobierno gana el referéndum, me callaré” o sea renunciará a la lucha

[Para ver bien el cartel de la imagen: clic sobre ella. Situarse encima, ratón derecho: “Abrir imagen en nueva pestaña” o “Ver imagen” o Copiar o Guardar; ¡observad el salto en las fechas de los programas colgados!]

En mi artículo publicado en Kaosenlared el domingo 16/09 titulado “Toxo de CCOO se someterá al Gobierno si éste gana el referéndum”, denunciaba que en la entrevista-debate del programa “Al rojo vivo” de La Sexta tv, del viernes 14/09, Toxo, Secretario General de CCOO, había afirmado que si el gobierno ganase el referéndum sobre su política económica que CCOO-UGT , la “Cumbre social” y otras fuerzas reclaman, él se callaría, es decir, acataría el resultado del referéndum. Traducido, renunciaría a la lucha por unas reivindicaciones más que justas (derogación de todas las agresiones que venimos sufriendo) y por tanto a la Huelga General. Según Toxo, un referéndum de la democracia burguesa, en el que tiene la palabra, con su voto, toda la burguesía y pequeña burguesía (clase media) y todos los servidores del Estado burgués (burócratas y represores), si lo perdiésemos, a los trabajadores/as nos cerraría la boca y quitaría legitimidad para luchar contra la política económica del gobierno. En vez de plantear nuestras reivindicaciones, dejamos en el voto de la burguesía la decisión sobre si podemos hacerlo; en lugar de ejercer nuestro derecho a la Huelga General, lo ponemos en manos de la burguesía y del gobierno mediante el referéndum. Es el punto final de un recorrido que empieza diciendo “el Gobierno tiene la llave para la convocatoria de una huelga general” (Toxo, mitin en Plaza Colón de Madrid, manifestación del 15-S), que desgraciadamente es verdad, pero en un sentido más profundo del que apunta la frase de Toxo. Durante la Edad Media y Moderna, cuando una plaza o ciudad se rendía, entregaba las llaves al vencedor. Ahí está el cuadro de La rendición de Granada, de Francisco Pradilla, y La rendición de Breda o Las lanzas, de Velázquez.  Como demostraré, Toxo ha entregado la llave al Gobierno, no porque ya nos haya vencido, sino para que nos venza a través del referéndum y el pretexto perfecto para no convocar la huelga general.

1.- Un revelador programa de La Sexta tv que, cosa extraña, no se cuelga en su web

Que para el domingo La Sexta tv no hubiese colgado en su web el programa del viernes, lo atribuí al fin de semana, con plena confianza de que ya lo estaría en su momento (lunes o martes a lo sumo y previo a los de emisiones posteriores al viernes, lógicamente). Porque La Sexta, en su web, en Programas, cuelga todos los de “Al rojo vivo”, de lunes a viernes. El programa completo, y de cada uno de ellos, los momentos más destacados en “Últimos”.

En mi artículo publicado en Kaosenalred el martes 18 (“Francia nos da una lección”), incluí la siguiente nota: “En mi último artículo […], titulado “Toxo de CCOO […] comentaba sus declaraciones […] ya han colgado en internet el programa del lunes 17/09, está también el del jueves 13/09 y los anteriores, pero no el del viernes 14/09 (no hay programa el sábado), cuando hizo esa manifestación de sometimiento tan reveladora de sus verdaderas intenciones y conciencia de clase (burguesa). […] No es un programa cualquiera, el invitado era de importancia y en la víspera de la manifestación del 15-S. El lunes han invitado a Cándido Méndez, Secretario General de UGT, hablando sobre el 15-S, y sí lo incluyen. No tengo vocación de conspiranoica pero lo que sucede es sin duda irregular y más que en la web de la cadena no incluyan ninguna aclaración sobre este hecho anómalo (problema técnico o lo que sea). Deseo que lo cuelguen (no a Toxo, sino el programa) y lo comprobéis”. En el cartel de mi imagen, aparece tal cual está en la web la presentación de los programas del 13/09 y del 17/09, faltando el que debiera estar en medio, el del 14/9 correspondiente a Toxo, que no han colgado.

Hay pruebas de que Toxo estaba invitado a ese programa. Escribid en el navegador Google “Viernes 13/Ignacio Fernández Toxo en Al rojo vivo”. Veréis la entrada a varias web de información de programación de televisión que anuncian la presencia de Toxo en el programa para esa fecha. Pero lo mejor, situado al comienzo, podréis acceder a la web de La Sexta. El viernes en realidad era día 14, así que lo de viernes 13 ¿es por los viernes de terror, de consejo de ministros con recortes? Pero en la noticia dice claramente “14 de septiembre de 2012. El Secretario General de CCOO contestará a las preguntas de Antonio García Ferreras. Junto a Antonio García Ferreras estarán en la mesa de Al rojo vivo, Javier Aroca, antropólogo; Antonio Miguel Carmona, director de Diarioprogresista.es; Alfonso Rojo, director de Periodista Digital y Diego Mazón, redactor jefe de Nacional de La Razón”. Seguramente hay más maneras de acceder a la información. Pero van pasando los días y siguen sin colgar el programa en la web a pesar de hacerlo con normalidad en los programas sucesivos. ¿Cómo puede ser? Sólo veo dos grandes posibles de explicación:

2.- ¿Un problema técnico o un encubrimiento político?

Problema técnico: Puede ser y ojalá sea así. Pero si hubiese ocurrido un desastre (¿se ha borrado la grabación?) lo más correcto sería que informasen. El programa, por esa respuesta de Toxo, tiene un gran interés informativo. Esas declaraciones merecían haberse colocado como (destacados) “Últimos”. Es más, recogido en los informativos de la cadena y reproducido en otros medios de comunicación (impresos, radiotelevisión y webs). Ante calamidad semejante, un mínimo de profesionalidad se traduciría en informar, lamentando que el material se haya perdido y los medios no puedan contar con él.

Pero nada de eso ha ocurrido.  Se informa de cuestiones intrascendentes, pero sólo queda el registro en la memoria de unas declaraciones tan graves, que desenmascaran la disposición por parte de la dirección de CCOO a renunciar a toda lucha, negándola legitimidad ante la seudo-legitimidad de la democracia burguesa en un referéndum que además podría ser una trampa en el mismo planteamiento de la pregunta.

Así que este silencio da pie a plantearse, al menos hipotéticamente, la opción del encubrimiento político: ¿Qué fundamento podría tener? Sería mucha casualidad que fuese precisamente este programa el único que no se colgase en la web. Como es natural, no recuerdo palabra por palabra la pregunta que se le hizo (por Diego Mazón y/o Alfonso Rojo) a Toxo y su respuesta, pero sin duda era referente a qué haría CCOO si la votación en el referéndum refrendase la política económica y social del gobierno, y Toxo, sin duda, dijo sin vacilar que entonces él (el sindicato) tendría que callarse, para acatar el resultado. Si yo fuese Toxo, y hubiese caído en la cuenta de lo que acababa de revelar (por la boca muere el pez) me preocuparía mucho si los demás también se percatasen y se divulgase a tope entre la clase trabajadora, que es lo que con mis modestísimas posibilidades pretendo contribuir a que en alguna medida ocurra.

Si La Sexta estuviese encubriendo a Toxo, en buena lógica cabría sospechar que no sería por iniciativa propia, sino por petición de él. Si fuese así, sería todavía más revelador de su verdadera personalidad y a quién sirve. Quisiera estar equivocada porque aunque de antes no daba ningún voto de confianza a Toxo, significaría que estamos en manos de unos “dirigentes” mucho peores de lo que creía.

Pero, siguiendo con la hipótesis ¿por qué Toxo y La Sexta podrían hacer una cosa así? Una razón podría ser tapar la vía de agua que en la propuesta de referéndum abriría la afirmación de Toxo de que para él sería vinculante una votación favorable al gobierno. Veamos por qué.

3.- Un referéndum vinculante ¿para quién? El mecanismo de la trampa para derrotar a los trabajadores/as. Toxo no está interesado en que seamos conscientes de esto ¿Y la 6ª?

Para Toxo, un resultado del referéndum favorable al gobierno sería vinculante para CCOO. Esto parece pura lógica democrática ¿de qué sirve un referéndum si no es vinculante? Sin embargo, para el gobierno (no incluí este argumento en mi artículo; sí acabo de enterarme del detallito; voy aprendiendo sobre la marcha), el referéndum tendría un carácter meramente consultivo, o sea una consulta, como una especie de encuesta en la que podrían participar todos los ciudadanos controlada desde el gobierno y el parlamento ¡y nada más, porque las encuestas no obligan a nada! Como no afecta a la Constitución ni a los Estatutos de Autonomía, no tendría carácter vinculante. Es decir, que si lo perdiese, no estaría obligado legalmente ni a cambiar de política ni a dimitir si no quiere hacerlo. Pero para Toxo, un voto favorable al gobierno, sí sería vinculante moral y políticamente para nosotros, con lo cual en realidad es una renuncia a nuestros más elementales derechos dando más peso a la voluntad de la burguesía y de la pequeña burguesía, a través del voto, que a la nuestra.

Repasemos. Si nosotros ganásemos la votación, podríamos no ganar de hecho (al no ser vinculante para el gobierno); si perdiésemos la votación, perderíamos del todo, porque es la “voluntad ciudadana” y porque Toxo sí lo considera vinculante para nosotros. Si el gobierno pierde la votación, no perdería necesariamente de hecho (no es vinculante para él); si ganase la votación, ganaría de pleno, porque es vinculante para CCOO y “habló el pueblo”. Ante un resultado adverso, el gobierno no estaría obligado a someterse a la “voluntad popular” ¡pero nosotros sí, porque habríamos legitimado la “voluntad ciudadana” al reclamar el referéndum como verdadera expresión de la “voluntad popular” o de los trabajadores! Pero la “voluntad ciudadana” (burgueses y sus servidores incluidos) no es lo mismo que la “voluntad popular” (trabajadores y sectores sociales no explotadores) y tampoco que la voluntad de los trabajadores expresada en nuestras asambleas y luchas (huelgas, etc.). Nuestra lucha nunca debe estar supeditada a otra voluntad que no sea la nuestra. A quedar atrapados en estas arenas movedizas bien “vinculantes”, nos conduce la ideología “ciudadanista” imperante. Este es el mecanismo de la trampa que CCOO y compañía nos están tendiendo con la propuesta de referéndum. Las reglas del juego tramposas de esta versión de democracia burguesa que venimos disfrutando desde la Transición. Me trae recuerdos de cuando yo era más joven y bonita que ahora, y en 1976, con motivo del referéndum para aprobar la Ley de la Reforma del franquismo propugnada por Suárez y sus muchachos, oíamos aquella canción tan populista, cursi y repelente (olía a pedo de monja) para los que todavía seguiríamos jugando el despido, la tortura, la cárcel o peor aún “¡Habla, pueblo, habla!”. Pues estamos en el mismo tipo de fraude.

Muy torpe tendría que ser el gobierno con la redacción de la pregunta trampa y la movilización de todo el aparato de propaganda de la radiotelevisión española, cadenas autonómicas del PP y aliados, prensa y demás medios de comunicación de la burguesía, etc., para perder un referéndum. Claro que siempre existe un cierto riesgo y aunque no vinculante, sufriría más desgaste político por desoír la voluntad popular. También podría reservar el referéndum como plan B para cuando se encontrase en una situación más apurada de gobernabilidad y quisiese asegurarse la continuidad.

Los trabajadores/as no podemos supeditar ni someter la lucha por nuestras reivindicaciones a la decisión democrática de la burguesía. Plantearlo así es similar a lo ocurrido en Suiza, el país de los referéndums, que subordinó el derecho de las mujeres al voto, a que en referéndum los hombres decidiesen si lo tenían o no, por lo que tuvimos que esperar a ¡febrero de 1971! Inadmisible como hacer depender el reconocimiento de derechos humanos o de las minorías, a unas u otras mayorías, porque eso podría permitir la decisión “popular” democrática de genocidio de una parte de la población. En cuestiones referentes a la existencia o no del capitalismo, la burguesía nunca votará a favor de su desaparición ni aceptará nuestra votación en ese sentido, por lo que no se decidirá en un referéndum. Es como pensar que los atenienses, con su famosa democracia para los esclavistas, hubiesen votado a favor del derecho de voto de los esclavos y aceptado que estos lo hiciesen a favor de la supresión de la esclavitud. Un ejército nunca permite que en las decisiones de su Alto Mando participe el enemigo. Para conocer otros argumentos y no repetirme, os remito a mi artículo con enlace al final.

Un referéndum no vinculante para el gobierno, pero sí para nosotros si perdemos, no nos interesa porque es someternos a unas reglas del juego amañadas que nos llevan a la derrota. Un referéndum que no sea vinculante para el gobierno pero tampoco para nosotros es una estupidez porque nadie está dispuesto a aceptar el resultado, pero que seguro tendría un coste para nosotros caso de perderlo (“no se someten ustedes a la voluntad popular”). Si el referéndum no es vinculante para el gobierno y no debiera serlo para nosotros en caso de pérdida, y es la burguesía la que más puede ganar con ello, porque además nos extravía del camino de nuestra lucha y hace perder un tiempo precioso, demorando la convocatoria de una huelga general, no lo necesitamos para nada.

4.- Hágase la luz y obremos en consecuencia

Lo que os estoy diciendo parece el guión de un thriller político escrito por una conspiranoica, pero no lo es, y a las pruebas me remito. La primera sorprendida por la evolución de los acontecimientos soy yo. Pensaba que para el lunes ya estaría colgado el programa; luego que para el martes. Con desagrado porque los lectores que buscasen en la 6ª podrían sacar la conclusión de que soy una especie de chiflada que me he inventado un programa inexistente con tal de difamar a Toxo, lo que no puedo permitirme bajo ningún concepto (bastante me cuesta defender unas posiciones muy minoritarias); con desagrado porque, sin pretender pedir peras rojas al olmo de un medio de comunicación a fin de cuentas burgués aunque con cierto peso de la ideología pequeño burguesa progresista, no me esperaba, y menos en un programa de Antonio García Ferreras, una maniobra tan torpe y sucia como la que, es una hipótesis partiendo de indicios, podría llegar a ser lo ocurrido. Pero pasando los días, fue aumentando el mosqueo y la reflexión que os expongo, que está dentro de lo razonable procurando no perder la ecuanimidad ni precipitarme en condenas. No son tiempos para bajar la guardia ante nadie por subjetivismos favorables que pueden no tener fundamento.

Si se confirmasen mis temores, lo que estaría pasando sería un escándalo por la actuación de un medio de comunicación presuntamente progresista y de la dirección de una organización que se reclama de la clase trabajadora.

No me mueve ningún deseo de difamar a Toxo, a CCOO, ni “Al rojo vivo”, ni a La Sexta. Es más, Antonio García Ferreras, aunque no le conozco personalmente, me cae bastante bien (como supongo a gran parte de los visitantes de Kaosenlared), sobre todo por contraste con otros conductores-presentadores de debates-tertulias de televisión. Sólo quiero que se ponga en claro y no haya nada turbio. De lo contrario significaría que la 6ª, que tanto recurre al archivo de video para denunciar las contradicciones del gobierno del PP, manejaría la información de un modo que nos recuerda el 1984 de Orwel o de Stalin haciendo desaparecer de las fotografías a los personajes molestos para las mentiras del sistema.

Si se cuelga el programa en la web y compruebo que mi atención y mi memoria me han engañado, que mi interpretación de las palabras de Toxo ha sido prejuiciosa, que mi opinión no es defendible desde un mínimo de respeto a la verdad, rectificaré públicamente en Kaosenlared y pediré que retiren los dos artículos implicados. Pero no creo que sea así y la cuestión del referéndum, más aun si es consultivo y no vinculante para el gobierno, me refuerza.

Si no se cuelga en la web, ni hay explicaciones satisfactorias, habrá que airear este asunto. Si se cuelga en la web y se comprueba que yo digo la verdad, hay que extender al máximo la denuncia de la maniobra de la dirección de CCOO que supongo comparte también UGT, la “Cumbre social” y todos los demás que reclaman el referéndum.

¡No al referéndum trampa, de la derrota y la desmoralización!     ¡El referéndum es consultivo para el gobierno, pero vinculante para nosotros!    ¡El referéndum no obliga al gobierno, pero a nosotros nos ata de pies y manos!    ¡El referéndum trampa dará la victoria al Gobierno!    ¡Nuestro referéndum es la lucha, la Huelga General!     ¡La patronal no vota en nuestras asambleas, pero decidiría en el referéndum!    ¡Nuestra democracia no es la de la burguesía, sino la expresada en nuestras asambleas, luchas, huelgas!    ¡La verdadera voluntad popular es la de la lucha contra la agresión, no la de la sumisión por mucho que la ley lo exija!     ¡Sindicatos de la traición y de la trampa del referéndum, votaremos para botaros de nuestras asambleas como representantes de la patronal y del gobierno que sois!

 “Toxo de CCOO se someterá al Gobierno si éste gana el referéndum. UGT no piensa en Huelga General” (16/09/2012)

http://kaosenlared.net/secciones/s2/izquierdaadebate/item/30938-toxo-de-ccoo-se-someter%C3%A1-al-gobierno-si-%C3%A9ste-gana-el-refer%C3%A9ndum-ugt-no-piensa-en-huelga-general.html

“Francia nos da una lección: la agresión del Tratado de Estabilidad de la UE no cuela tan fácil como aquí” (18/09/2012) seleccionado como Destacado

http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/31136-francia-nos-da-una-lecci%C3%B3n-la-agresi%C3%B3n-del-tratado-de-estabilidad-de-la-ue-no-cuela-tan-f%C3%A1cil-como-aqu%C3%AD.html

Para acceder a mis artículos y libros que vengo publicando en Kaosenlared, todos seleccionados: en el buscador Google (en Yahoo no sale):   «Aurora Despierta» site:kaosenlared.net     Y hacer clic en la primera dirección que pone: Aurora Despierta.  Y dentro “Enlaces a mis artículos y ensayos”    … Os da acceso a “Mi página” en Kaosenalred donde he metido los enlaces a los textos que voy publicando, aunque puede que no esté del todo actualizada. Si en éste artículo aparece mi nombre en rojo, haciendo clic en él, se puede acceder a “Mi página”, aunque puede que no esté actualizada.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS