«Encher o oco «, como ENDESA proyecta el mayor lago de Galicia

ENDESA espera convertir en poco más de cuatro años el inmenso agujero de la mina de carbón de As Pontes, explotada por la empresa desde hace 40 años y ahora próxima a clausurarse, en el mayor lago de Galicia (llegará a contar incluso con dos islas, una de las cuales se destinará a reserva ornitológica).

&nbsp

La mayor mina de carbón a cielo abierto de España (6 km de longitud, 2 km de ancho y 200 m. de profundidad) empezará, a principios del 2008, a llenarse con agua procedente del río Eume. A partir de ese momento la central térmica dejará de emplear el lignito local que será sustituido por el gas procedente de la planta regasificadora de REGANOSA en Mugardos. El proyecto cuenta con el visto bueno de la Xunta y ha sido avalado por un informe de impacto ambiental que ha sido elaborado por la propia empresa; las organizaciones ecologistas han mostrado su total oposición al mismo.

&nbsp

Anegar el hueco dejado por la mina supondrá emplear unos mil millones de metros cúbicos. Cuando finalice el proceso en el 2012, la empresa cederá al Estado la antigua mina reconvertida en lago y con él todos los problemas creados por la “regeneración del área minera”, eufemismo que esconde en realidad un gravísimo atentado contra un entorno natural de excepcional valor. Porque a pocos pocos kilómetros de la mina se haya el Parque Natural das Fragas do Eume, el último ejemplo importante de bosque caducifolio autóctono de la Europa atlántica. Y es precisamente con el caudal del río Eume, que atraviesa las fragas, como se alimentará el futuro lago. Se calcula que en estos cuatro años el río, a consecuencia del trasvase, puede llegar a perder un 70% de su caudal en invierno. Además, la presencia abundante de piritas y sulfuros generará un incremento de la acidificación de las aguas y la contaminación de las propias aguas del Eume.

&nbsp

Paradójicamente, el proyecto, basado en experiencias fallidas en Europa y USA, se presenta como un idílico modelo de regeneración de un área minera. De hecho, la empresa prevé la construcción de muelles deportivos, playas fluviales, un campo de golf y zonas de ocio.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS