Publicado en: 22 octubre, 2018

En septiembre el fascismo del siglo XXI asomó en Santander

Por Briega

Desde hace unos años, en Europa, la nueva ultraderecha ha arrebatado la hegemonía en el debate público que hasta hace poco tenían parte de los postulados de la izquierda. En este proceso el terreno de las ideas, del lenguaje y de la estética juegan un papel muy importante, la extrema derecha ha aprendido mucho de la izquierda.

Desde hace cinco años cuando se acerca septiembre las personas con sensibilidad antifascista tenemos la mosca detrás de la oreja. Una asociación llamada Alfonso I programa unas jornadas que pueden parecer culturales para el profano, pero que esconden mucho detrás de su retórica nacionalista, patriotera y asistencialista.

La asociación Alfonso I fue creada en 2011. Su presidente Sinforiano Bezanilla es un conocido ultraderechista en Santander: pertenece a la Hermandad de Banderas de Falange Española y se presentó como candidato a presidente de Cantabria en las elecciones de 2011 por el Frente Nacional, que durante su breve existencia mantuvo posiciones claramente xenófobas y racistas en su propaganda.

Propaganda racista Frente Nacional Sinforiano Bezanilla A.C. Alfonso I Cantabria

La asociación y su presidente organizan homenajes a la División Azul, que combatieron junto a los nazis en la II Guerra Mundial. Su presidente también ha participado en 2014 en la celebración que hacen los nostálgicos franquistas santanderinos del golpe de estado de Franco cada 18 de julio en Santander.

18 de julio franquista en Santander. Sinforiano Bezanilla. AC alfonso I Cantabria

La asociación pretende fabricarse una imagen respetable, de ayuda a los necesitados, contra el maltrato animal y de defensa de derechos. Han participado en concentraciones en defensa de las pensiones, intentaron participar de las manifestaciones en defensa de la educación pública, apoyaron a los afectados por el fraude de las participaciones preferentes y periódicamente realizan recogidas de alimentos a la puerta de supermercados en diversos barrios santanderinos.

Las recogidas de alimentos se enmarcan dentro de la campaña “Prioridad nacional”, mediante la cual reparten alimentos a familias necesitadas con criterios xenófobos: solo reparten alimentos a españoles. En el Ateneo de Santander han realizado diversas charlas de cariz ultraderechista como las realizadas por el revisionista Pío Moa o el Secretario de Comunión Tradicionalista Carlista de Cataluña Javier Barraycoa. La asamblea cántabra por las libertades y contra la represión Libres promovió una campaña de denuncia de dichas actividades ante la que el presidente del Ateneo Manuel Angel Castañeda reaccionó saliendo en defensa de la asociación. Sin embargo, cuando fue público y notorio que estaban amparando actos ultraderechistas el Ateneo impidió la realización de más actividades.

La asociación cuenta con abundante financiación como demuestran las tiradas de sus revistas, el alquiler de salas de hoteles de 4 estrellas para diversos actos, el alquiler de barcos para organizar sus fiestas o las grandes pegadas de carteles y pegatinas a todo color que periódicamente hacen en la ciudad de Santander.

Alfonso I tiene una alianza con otras asociaciones fascistas: Acción Social Cádiz, Centro Social y Nacional de Salamanca, Iberia Cruor de Jaén, Málaga 1487 y Lo Nuestro de Murcia. Estas asociaciones están participando del auge de la extrema derecha para intentar convertirlo en un movimiento social con aspiraciones en un futuro a presentarse a las elecciones. Para ello realizan acciones coordinadas como la campaña ‘Prioridad nacional’.

Fascismo siglo XXI. Fachas y nazis unidos. Alfonso I Cantabria

Las jornadas Galerna se realizan en septiembre en Santander desde el año 2014. En ellas participan lo que para ellos son los referentes a seguir en la creación de un nuevo fascismo más digerible para la sociedad: Gianluca Giannone, líder de CasaPound Italia* o  Pedro Varela, último dirigente de CEDADE** y negacionista del Holocausto Judio.

Los partidos políticos a lo largo del último año han utilizado la migración y el conflicto con Cataluña como cortina de humo para esconder la corrupción, los recortes y la pérdida de derechos. Es previsible que Alfonso I siga la misma línea en sus próximas jornadas ya que sus posturas se han visto reforzadas con la derechización del discurso político en toda Europa.

En las jornadas del pasado año realizaron una manifestación por el Paseo Pereda de Santander en la que se juntaron más de cien personas. Esta manifestación fue respondida por la manifestación de ‘Cantabria para todas’ que reunió a más de 500 personas.

Desenmascararando el discurso de la nueva extrema derecha en Europa

La extrema derecha no es un ente monolítico, hay muchas familias, muchas maneras de hacer. No es lo mismo Amanecer Dorado en Grecia que el Frente Nacional en Francia.
Y no es lo mismo Hogar Social en Madrid que Alfonso I en Santander o que VOX. Esto hay que tenerlo en cuenta para hacer un análisis capaz de desenmascarar el discurso del nuevo fascismo y poder hacerle frente.

En España podemos distinguir varias familias: las más tradicionales y que se agrupan en torno a partidos como VOX o plataforma Respeto (España 2000, Plataforma por Cataluña) y las que han optado por la acción de calle y la creación de un movimiento social como Hogar Social Madrid o la alianza a la que pertenece Alfonso I.

Desde hace unos años, en Europa, la nueva ultraderecha ha arrebatado la hegemonía en el debate público que hasta hace poco tenían parte de los postulados de la izquierda. En este proceso el terreno de las ideas, del lenguaje y de la estética juegan un papel muy importante, la extrema derecha ha aprendido mucho de la izquierda.

Características del nuevo fascismo europeo

Exaltación de la democracia: se declaran democráticos, lo que no esconde su carácter violento y excluyente. Son democráticos en su discurso y en ciertas prácticas: preconizacion de referendums para evitar la construcción de mezquitas, para pedir la cadena perpetua, etc.

Exhortan a la movilización. Una de sus mayores estrategias es ser visibles allá donde puedan, como hace el Hogar Social de Madrid, con campañas espectaculares y atractivas para los medios.

Discurso xenófobo, ya no es un discurso racista, que antes lo había. Se declaran antirracistas, en su discurso no consideran que el hombre blanco sea superior a otras razas, reivindican el etnopluralismo, declaran que aman a todas las razas, pero que cada una debe permanecer en su país, pues lo peor que puede ocurrir es que se mezclen.

Autoritarismo y populismo: considerado el populismo como una manera de hacer política, un estilo, no una ideología. Como ejemplo la campaña de Alfonso I a favor de la cadena perpetua.

La preferencia de los nacionales frente a los forasteros. Sobre todo en el tema de las ayudas sociales, como la campaña de ‘Prioridad nacional’ señalada más arriba.

La nueva simbología: Se han dado cuenta de que poner una esvástica nazi o el yugo y las flechas falangistas en un logo no les permite llegar a la gente. Quien abandera este cambio estético es CasaPound. Un ejemplo es el símbolo de Alfonso I con su caballero con armadura, prescindiendo de símbolos relacionables con el fascismo histórico.

Se desmarcan de la violencia en su discurso. Incluso utilizan un discurso victimista, como la campaña coordinada que realizan explicando agresiones ‘sólo porque llevaba una pulsera de la bandera de España’.

Por qué la extrema derecha en España no es tan notoria como en otros países europeos

Este es un tema que requiere una reflexión más profunda, pero detectamos al menos dos importantes razones:

1. Están enfrentados entre ellos, no pueden consensuar un líder que una a todos, todos quieren ser el jefe. Se llevan mal, algunos han llegado a las manos, se ridiculizan entre ellos, etc.

2. Históricamente el electorado de extrema derecha ha votado al PP. La encuesta del CIS de 2008 muestra que el 92% de los electores de ultraderecha votaron al PP. Están cómodos votando al PP, pues en determinados temas, como el conflicto catalán o el conflicto vasco impulsan políticas asimilables por la extrema derecha.

A modo de conclusión

Con este breve artículo hemos intentado realizar una visión general de las amenazas de este nuevo fascismo a la sociedad, intentando poner sobre la mesa sus posiciones egoístas y victimistas. Queremos llamar la atención sobre estos grupos, ya que aunque ahora no sean un problema, tenemos la experiencia europea de los últimos años para enseñarnos que la tendencia es a su crecimiento. Si no andamos listos sus posiciones irán dominando el debate público y se envalentonarán promoviendo ideas xenófobas y de recorte de libertades como salida a la crisis general del sistema que estamos viviendo.

En un futuro a medio plazo pueden suponer un problema en la calle para los mendigos, migrantes y gentes con ideas diferentes a las suyas. Creemos que es importante llevar a cabo una profunda reflexión en torno a nuestros discursos y nuestras prácticas para no favorecer el crecimiento de estos grupos.

Fascismo nunca más.

*Casa Pound Italia:grupo fascista italiano nacido en 2003 con una ocupación en Roma y que hoy día cuenta con sedes en casi todas las ciudades italianas, concejales en algunas ciudades y un sindicato estudiantil, Bloco Estudentesco, con bastante presencia en las universidades italianas

**CEDADE:partido neonazi fundado por Leon Degrelle en 1966, disuelto en 1993 y en 1995 dio lugar al nacimiento de Democracia Nacional

http://www.briega.org/es/opinion/septiembre-fascismo-siglo-xxi-asoma-santander

COLABORA CON KAOS