¿En qué se diferencia?… ahora los ex oprimidos, oprimen

Unas 600 personas protestaron el domingo 4 de enero en la ciudad de Córdoba, España. Como en tantas otras ciudades en el mundo, comenzarona medio día lanzando consignas por la paz, el cese al fuego, no a la guerra, gritando que las acciones sionistas son lo mismo que el fascismo.

¿En qué se diferencia?… ahora los ex oprimidos, oprimen.

Desde la Mezquita, caminaron hasta la Sinagoga, logrando una columna de cuadras, unificando ambos símbolos religiosos. Niñas, niños, mujeres y hombres de distintas nacionalidades, hicieron una gran cadena humana tomándose las manos, luego caminaron hacia el centro de la cuidad en una columna que se hacía cada vez más grande, las organizaciones sociales convocantespropusieron seguir manifestándose mientras no terminen las agresiones.

En la plaza, realizaron un acto simbólico, recostando a niñas y niños sobre un lienzo blanco, imitando la cruda situación que viven sus hermanos en Gaza, donde no existe ninguna seguridad para los civiles, donde se están violando de la forma más descabellada los derechos humanos, donde la cantidad de muertes incluidos los más pequeños no es motivo de reflexión ante las lógicas de la guerra. Amnistía internacional ha llegado a plantear que es la cárcel más grande del mundo, donde todo está restringido,donde casi el 80% de la población sobrevive de la ayuda internacional.

Pensar en quienes atacaron primero, no es una lógica de paz, es la misma lógica de guerra, es justificar ataques, muertes y miseria, es la lógica patriarcal, donde el pensamiento «racional y binario», dice que hay buenos y malos, opresores y oprimidos, paz y guerra.

Mantener las lógicas patriarcales es no salir de los conflictos de forma humana, es no reconocer que el mundo está compuesta por personas que tenemos el mismo valor y derechos.

No se justifica la agresión desde ningún lado, no se justifica el poder opresor.

El patriarcado nos tiene acostumbradas y acostumbrados a sus formas de pensamiento, no es lo único posible en el mundo, en las formas de pensar y la realidad. Construir espacios donde nos podamos comprender, ayudar, colaborar es una puesta en marcha de muchas y muchos, por ahora es lograr que no sigan muriendo personas no importando la etnia ni edad. No mueran más seres humanos por la irracionalidad de la razón del patriarcado…


Texto e imágenes: Ximena Riffo, Desde Córdova, España

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS