En PODEMOS algunos cuestionan ¿por fin? el TSCG ¡pero NO la española LOEPSF!

Por Aurora Despierta

Economistas de Podemos reconocen que debe romperse con el TSCG de la UE, pero puede ser otra forma de escamotear lo prioritario: la lucha por la derogación de su “hija” la española ley austericida LOEPSF, que nos machaca, y más fácil de abatir que el 135 y el TSCG

hay que plantear que nosotros [Podemos] no aceptamos el Pacto Fiscal, porque […] es una camisa de fuerza que hace imposible la aplicación de otra política económica” “si España tuviera que […] reducir [la deuda pública] del 100 al 60% [del PIB], tenemos que seguir aplicando políticas de austeridad” “El Pacto Fiscal debe ser cuestionado […] completamente.” Dicen dos importantes economistas de Podemos, refiriéndose al tratado TSCG de la UE, en unas declaraciones que más adelante transcribiré más extensamente.

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados] [PASA este ARTÍCULO para fomentar el imprescindible debate]

Acordaos bien de esto, porque tiene ahora plena actualidad ya que se está elaborando el programa electoral de PODEMOS para las elecciones generales del 20-D. ¿Figurará? En caso afirmativo ¿en qué lugar, qué importancia y prioridad se le dará en los documentos, los folletos, las intervenciones públicas, los mítines?. Les tomamos la palabra y les pediremos cuentas a ellos y a Podemos si no la cumplen debidamente. De momento, hay un hecho claro, y es que cuando debía haber figurado, ya en las elecciones europeas de 2014, no lo hizo, ni tampoco en las posteriores, ni en ningún artículo, declaración o documento oficial de Podemos y manifestaciones de sus líderes.

Siendo tan importante y trascendental lo que dicen (“hace imposible la aplicación de otra política económica”), y viniendo de quienes viene, si no saliese adelante y en el primer plano que se merece en el programa de Podemos, sólo se podría explicar porque estos economistas, a pesar de disponer de tiempo de sobra, no han planteado la debida lucha por hacerse escuchar y/o porque no ha contado con el apoyo de la dirección (Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, etc.), sino con su oposición para que no tenga el debido conocimiento y reconocimiento entre los participantes en la elaboración del programa. Sabido es el bajo nivel político predominante entre la gente de Podemos, y por tanto, el peso del liderismo y seguidismo hacia figuras como Pablo Iglesias, por lo que su criterio pesa mucho.

No me consta que alguno de estos economistas haya escrito siquiera un artículo público en Podemos planteando la denuncia de esto y la necesidad de romper con el TSCG de la UE (Pacto Fiscal Europeo), sino a lo sumo críticas con mucha ambigüedad. Por ejemplo, en el documento “Terminar con la austeridad y transformar el crecimiento. Jorge Uxó, Nacho Álvarez y Alberto Montero”, que ya critiqué en mi artículo “PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política” (21-8-2015, enlace al final). Si estoy equivocada, a todos nos gustará que nos lo demuestren.

Esas citas son sólo un pequeño extracto resumen de las manifestaciones, que a continuación os transcribo, de importantes economistas de PODEMOS, en el “Debate abierto sobre el programa económico de Podemos” sobre todo para las elecciones generales, que tuvo lugar durante la Universidad de verano de Podemos y el Instituto 25M en la mañana del sábado 25 de julio (deducido por otros datos y manifestación del presentador, porque en la noticia no viene la fecha ni de la conferencia, ni de cuando se coloca en la web).

Tenéis la información, sin fecha, pero reciente, en la web del Instituto 25M, sección Formación, Economía https://instituto25m.info/debate-abierto-sobre-el-programa-economico-de-podemos/ Un vídeo de 2,04,24 horas, en el que intervienen los siguientes conferenciantes, todos ellos figuras de primera línea en Podemos, y por éste orden: Nacho Álvarez, Fernando Luengo y Jorge Uxó (NOTA 1)

I.- El TSCG de la U.E. (Pacto Fiscal Europeo) una CAMISA de FUERZA AUSTERICIDA que debemos romper. Lo reconocen economistas de PODEMOS, ahora, con enorme retraso

Aquí os trascribo fielmente sus manifestaciones en lo referente al tema de este artículo:

Fernando Luengo: Minuto 37 “Y hay que plantear, y para mí esto ha de entrar en el debate, hay que plantear que nosotros no aceptamos el Pacto Fiscal, porque el Pacto Fiscal europeo es una camisa de fuerza que hace imposible la aplicación de otra política económicaY en la hora 1,29 “Yo creo que el tema europeo, vuelvo erre que erre, que el tema europeo tiene que estar de una manera central [en el programa económico de Podemos] […] ¿pero es que acaso sabemos que se va a renegociar [la deuda pública], que va a haber una conferencia de reestructuración de la deuda?. En fin, eso está, ahora mismo, en un ámbito absolutamente etéreo, más aún, lo que ha sucedido en Grecia más bien apunta en la dirección contraria, que no se va a producir esa conferencia. […] Y en este sentido yo creo muy necesario, sabiendo que hay que acumular fuerzas y sabiendo que tenemos que hacer un diagnóstico, yo creo muy necesario que nosotros entremos, aunque aquí no podemos entrar en profundidad, en el debate europeo y en el tipo de restricciones y en el tipo de camisa de fuerza que ahora mismo hay en Europa, y que tiene que ver fundamentalmente con el Pacto Fiscal. Por eso yo defiendo, yo defiendo, que Podemos, en el programa económico de Podemos, haya un rechazo explícito y haya una propuesta de que nosotros vamos a intentar acumular fuerzas en Europa para cambiar ese pacto fiscal, porque ese pacto fiscal es una restricción. Pero es que esto ahora mismo, no es que lo tenga que decir Podemos, es que hay economistas que se mueven en el terreno de la economía convencional que plantean el cambio, la supresión de ese Pacto Fiscal y toda la condicionalidad macroeconómica y fiscal asociada al Pacto Fiscal. Por lo tanto yo soy partidario de introducir ese debate en Podemos”

Y Jorge Uxó: En la hora 1,34 “Ningún país devuelve la deuda pública exactamente en el sentido de me voy a quedar a cero, sino que la pregunta es si podemos refinanciar la deuda, si es una situación manejable podemos seguir refinanciándonos en los mercados financieros […] en mi opinión es que es manejable […] tenemos que dedicarle 3,4% del PIB para pagar intereses, que mejor sería destinarlos a pagar otras cosas, pero que en términos históricos no es un porcentaje mucho más alto que, mejor dicho es un porcentaje más bajo que en períodos recientes, pero es arriesgado porque si el tipo de modificase, si subiera la prima de riesgo, etc., claro esto, este problema se agravaría, es un problema manejable pero con algunos riesgos, pero no es un problema devolver la deuda, porque no la vamos a devolver, sino que tenemos que financiarla.[…] Otra cosa distinta es que nos planteemos como objetivo, sencillamente porque lo dice el Pacto Fiscal, como dice Fernando, el tener que reducir del 100 al 60% y además a un ritmo concreto durante un número de años, sencillamente porque lo dice esta norma que no tiene sentido económico. Lo que decía Fernando es absolutamente real, es decir, hoy en día, entre economistas de muchísimas corrientes, no solo los economistas heterodoxos, que quizás lo decíamos desde el principio, pero la percepción de que el propio FMI está proponiendo la reforma de las normas fiscales que no tienen una lógica económica competente y por tanto lo que no deberíamos es, si España tuviera que empezar a reducir del 100 al 60% a un ritmo acelerado de la deuda, esto obviamente lo que implica es que tenemos que seguir aplicando políticas de austeridad, y esta es una camisa de fuerza, como decía Fernando, que no tenemos por qué imponernos” Y en la hora 1,43,30 “El Pacto Fiscal debe ser cuestionado desde la base [..] deberíamos impugnar el Pacto Fiscal […] completamente.” […] “Pablo Iglesias, si fuera presidente del gobierno, en el primer Consejo Europeo, debería defender este tipo de propuestas. Estamos 100% de acuerdo en esto [refieriéndose a lo planteado por Fernando Luengo]”.

Lo entenderéis del todo según avancemos en el artículo, pero os adelanto que es asombroso que en esta conferencia-debate dedicada a qué debe incluirse en el programa electoral de Podemos, y a pesar de denunciar el TSCG (Pacto Fiscal Europeo), no se haya dicho ni una sola palabra sobre la española ley LOEPSF, cuando el arsenal austericida, los objetivos, el plazo y los medios coactivos de esta ley, son tremendos, dejando como una hermanita de la caridad al TSCG (no os perdáis mi informe “PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política”, enlace al final donde se detalla el arsenal). Además, es como si los curas cristianos hablasen sólo de Dios Padre, pero no de Dios Hijo, de Jesús, que es el que supuestamente nos redimió, resucitó, etc. En este caso, veréis que es precisamente la LOEPSF, la “hija”, la que nos condena al austericidio a cuenta de la prioridad a la reducción y pago de la deuda.

Para evitar confusiones y hablar con propiedad, el llamado Pacto Fiscal europeo es oficialmente el tratado TSCG de la UE (Treaty on Stability, Coordination and Governance; o Pacto Fiscal Europeo o Fiscal Compact; en español TECG: Tratado de Estabilidad Coordinación y Gobernanza). Es parecido pero más preciso y riguroso que el previo e inicial Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Está claro que al menos en esta conferencia, Fernando Luengo y Jorge Uxó han sido capaces de cuestionar abiertamente el Pacto Fiscal Europeo, denunciándolo por su carácter austericida, por ser un obstáculo a cualquier política económica progresista. Y sobre todo F. Luengo insiste en que debe debatirse en Podemos y la exigencia de romper con él, incluirse en el programa económico de PODEMOS para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre (20D).

Pero tal y como se expresa Jorge Uxó, puede llevar a confusión. Porque no se trata de si España “tuviera que empezar a reducir del 100 al 60%” la ratio de deuda pública/PIB, sino que “debe reducir”, porque eso es lo que ya tiene programado con la ley LOEPSF; o sea, que no es un supuesto o un futurible, sino una realidad ya, que estamos viviendo en todos y cada uno de los recortes sociales; otra cosa es que a pesar de eso (en parte, precisamente por eso) no se esté logrando, sino que aumente la ratio.

En mi artículo “PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política” (21-8-2015, enlace al final), ya demostré sin lugar a la menor duda que la aplicación en España del TSCG, esto es, la ley LOEPSF, se convierte en un obstáculo que echaría abajo el plan económico de Podemos, propuesto como alternativa al plan del gobierno PP para 2015-18, en su documento “Terminar con la austeridad y transformar el crecimiento” firmado por sus primeras figuras Jorge Uxó, Nacho Álvarez y Alberto Montero. Pero no sólo el de Podemos, sino cualquier programa económico progresista. Así que no hay necesidad de remitirse al TSCG para decir como Luengo que “es una camisa de fuerza que hace imposible la aplicación de otra política económica”, porque eso mismo y en mayor medida lo es ya la LOEPSF.

Y he mostrado muchísimas veces cómo la mejor manera de desenmascarar y desgastar a tope al PP, Ciudadanos, PSOE, CDC, etc., sería poner en un primer plano la denuncia de la LOEPSF y mostrar cómo todos ellos están comprometidos con su apoyo o complicidad.

No se gana a la gente del pueblo que vota al “centro”, con un discurso que puede tener también el PSOE y Ciudadanos (“regeneración” democrática, transparencia, contra la corrupción, etc.) y sin la “mochila” de “izquierdistas”, “bolivarianos”, etc., sino desenmascarándoles como agentes de la LOEPSF-135-TSCG, una estrategia de derechas y extremista, atrayendo a unos hacia posiciones de izquierda y a otros sumiéndolos en el desconcierto que les llevará a la abstención por no querer votar al corrupto, derechista y austericida PP. No se trata de ganarse al “centro”, que es heterogéneo, adaptándose a él, sino de desintegrarlo, polarizarlo hacia la izquierda o neutralizarlo (neutral, quieto, a la abstención…).

No se gana a la gente de izquierda que vota “útil” al PSOE si no se le desenmascara como falso partido de izquierda, dándole donde ahora es más vulnerable por su silencio cómplice con la LOEPSF, firmante del 135 y voto a favor de la ratificación del TSCG.

Hay que mostrar que ser radical es ir a la raíz, y que defender o ser cómplice de la LOEPSF-135-TSCG es ser extremista, por una política extrema, austericida. Pero esto, cada día que pasa, se le pone más cuesta arriba a Podemos, pues debería explicar también su silencio cómplice desde su fundación y las elecciones europeas, lo que ya se está convirtiendo en misión imposible o casi; no podrán y sobre todo, no querrán.

El domingo 18 de octubre, en el programa “Salvados” de la Sexta tv, asistimos a un cara a cara de Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Ahí, Iglesias tuvo una oportunidad extraordinaria, impagable, para desenmascarar a Ciudadanos como un partido comprometido con la LOEPSF-135-TSCG, a los que en ningún momento ha criticado, menos denunciado, y por tanto, implicado en la prioridad al pago de la deuda, con los recortes habidos y por haber, por mucha demagogia que gaste al respecto, y echar abajo el discurso falaz de “cuadrar las cuentas como cualquier empresa”, que es lo mismo que la tontería de Rajoy del hogar que no gasta más de lo que tiene, ocultando que en macroeconomía y en las cuentas del Estado, las cosas no funcionan así ni tienen por qué hacerlo. Sin embargo, como Pablo Iglesias tampoco está por eso, dejó pasar la ocasión, cuando podía haber asestado a Ciudadanos un golpe demoledor, y de paso al PSOE, PP y CDC. Y Iñigo Errejón, en el debate posterior en “El objetivo”, tampoco pudo aclarar eso hasta el final, porque la prioridad al déficit social no es posible si hay que darla al déficit público, forzados por la LOEPSF. Una más de tantas oportunidades desperdiciadas.

PODEMOS y Pablo Iglesias, ya demostraron hasta qué punto son capaces de callar sobre lo fundamental y dilapidar una movilización popular, en su decepcionante gestión política de la marcha del 31 de enero de 2015 en Madrid. Para los detalles reveladores, leed mi artículo “Marcha del 31E Madrid. Lo que fue y lo que pudo haber sido. Los intereses políticos de PODEMOS” (2/2/2015, enlace al final)

Por otra parte, lo más importante no es ganar unas elecciones, sino ganar a más gente a la lucha y a las posiciones consecuentes contra la explotación y dominación, para que se empoderen a sí mismas en la lucha autoorganizada en sus centros de trabajo, de estudio y barrios. Esto es lo que de verdad modificaría a nuestro favor la correlación de fuerzas entre las clases sociales, no simplemente entre los partidos políticos por tener más o menos escaños en el Congreso, o incluso por formar un Gobierno que tendría las manos atadas por la LOEPSF y otras leyes, si no hubiese un poderoso movimiento obrero y popular que lo sostuviese y empujase hacia adelante, e incluso desbordase, contra todos los obstáculos que los capitalistas y el propio Estado burgués pondrían delante para paralizar, descarrilar y derribar al gobierno, y sobre todo, derrotar al pueblo. Porque tener el gobierno no significa tener automáticamente el poder real del Estado: burocracia, ejército, policía, servicios secretos. El gobierno de un Estado burgués se debe ante todo a mantener la estabilidad del sistema capitalista. A eso le obligan las leyes, tribunales, tratados internacionales y con otros países, la presión de la mayoría conservadora en un congreso o senado, de las organizaciones patronales, banco central, OCDE, FMI, etc.

Si Podemos diese un giro de 180 grados y llegase a poner la denuncia de la loepsf-tscg en un primerísimo plano, nos ayudaría y haría a nuestros enemigos mucho daño. Pero el impacto social y las consecuencias serían incomparablemente menores que en 2014, pues ahora caería “en frío”, en un momento sin movilizaciones sociales, con mucha menor receptividad de las masas populares, y por tanto, de capacidad por su parte para aprovecharlo golpeando a nuestros enemigos; así que Podemos seguiría teniendo una gran responsabilidad por haber contribuido, con su silencio, a que hayamos llegado a la actual desmovilización y debilitamiento, que costará mucho superar.

Una cuestión de la máxima importancia que estos economistas no son capaces de relacionar, es la urgencia de dar pasos firmes en la transición energética por el agotamiento de las energías fósiles y la amenaza del Cambio Climático, con la consiguiente necesidad de inversión pública y por tanto endeudamiento, lo que exige que no se imponga la obligatoriedad de bajar la ratio deuda pública /PIB al nivel del TSCG y de la LOEPSF (el 60% del PIB). El TSCG y la LOEPSF no sólo es un arma austericida, sino de hecho un obstáculo estratégico a la transición energética, porque no podemos descansar en la iniciativa privada capitalista. Esto le he tratado de modo expreso; la última vez, en el artículo ““¡No es una estafa! Es una crisis (de civilización)” de Emilio Santiago Muiño. Comentarios (14-10-2015, enlace al final)

En cuanto conozcamos mejor el asunto, la pregunta que os haréis es ¿cómo puede ser que si es tan importante y trascendental -como reconocen esos economistas-, hasta ahora PODEMOS no esté denunciando públicamente, ante la gente, nada de esto?.

II.- PODEMOS y su JUEGO de TRILEROS a cuenta del TSCG, del 135, y de su “hija” la AUSTERICIDA ley española LOEPSF

1.- ¿Más vale tarde que nunca, a buenas horas mangas verdes u otra vez mareando la perdiz?

Como resulta evidente por la conferencia de los economistas de Podemos, para la militancia de Podemos y toda la organización, éste parece un problema novedoso, pero realidad no lo es para nada. Hacen como si ahora descubriesen el Mediterráneo, cuando ya en su día les escribí y envíe artículos insistiendo sobre el tema y no me quisieron hacer ni puñetero caso. La prueba de lo que os digo la tenéis publicada en mis artículos en Kaos en la red.

En numerosas ocasiones he mostrado las extraordinarias posibilidades (tertulias, debates, entrevistas en los medios de comunicación, la marcha y mitin del 31E en Madrid, artículos en la web de Podemos, las mareas, las Marchas de la Dignidad, las huelgas en sanidad, enseñanza, las advertencias de la AIReF y del FMI, las elecciones europeas, municipales y autonómicas, Catalunya…) que Podemos y sus dirigentes han tenido y tienen para dar a conocer y publicitar la denuncia y exigencia de derogación de la LOEPSF y ruptura con el TSCG. No tenían la menor dificultad, sino las facilidades que nadie ha tenido, y no han querido hacerlo. La prueba del algodón en su contra, es mi campaña personal desde el 2012. ¿Pretenden hacer ahora en muy poco tiempo lo que no han querido hacer en casi dos años cuando había en la calle una mayor movilización e ilusión por el cambio?

Fijaos si es viejo el asunto que el 31 de agosto de 2012 publiqué (gracias a Kaos en la red), mi primer informe sobre el tema titulado “¿Qué son el Tratado y la Ley de Estabilidad? Abaratar, empobrecer y derrotar para 2020. Futura política fiscal” enlace al final.

Desde entonces he publicado aproximadamente más de 140 artículos (todos gracias a Kaos en la red), bien tratando el tema a fondo (profundizar en el análisis, nuevos datos relevantes), en relación con los acontecimientos, y luchas que se han venido sucediendo contra el Régimen del 78 y la austeridad, o cuando menos (unos pocos) mencionándolo en la relación de artículos. Muchos de esos artículos han sido expresa y directamente, incluso en el título, críticas a PODEMOS por no denunciar ni luchar contra el TSCG y su “hija” la española LOEPSF.

El primero criticando esto, lo escribí nada más nacer Podemos, con motivo de las elecciones europeas: “Pablo Iglesias. Mover ficha en el trucado tablero electoral. ¿De la indignación, a la derrota por la ilusión? PDF” (21/1/2014, enlace al final)

Entonces, con motivo de elaboración del programa para las europeas, y el silencio guardado en y desde el manifiesto “Mover ficha”, sobre la loepsf-tscg, que presagiaba que no se incluiría tampoco en el programa y que por tanto no estaría presente de ninguna manera en la propaganda electoral, anunciaba yo:

El método de elaboración del Programa impedirá que la candidatura juegue en la propaganda al menos, un papel que ayude a avanzar de verdad. Si su elaboración dependerá de lo que desee “la gente que participe” eso quiere decir que se subordinará a la ignorancia imperante sobre esta cuestión capital en lugar de liderarla y hacer que la supere. Si sólo una minoría plantea la necesidad de luchar contra la LOEPSF-TSCG, su propuesta no será recogida porque no se considerará representativa del sentir general; por tanto, el programa de la candidatura contribuirá a anclar las conciencias al actual nivel de ignorancia y atraso.”

Mucho me temo que esta vez vuelva a ocurrir algo parecido, o que todo quede en una mera formalidad en el documento completo del programa (algún tocho de 300 páginas que “nadie” lee), sin figurar en los folletos, y mucho menos en los mítines e intervenciones televisivas, lo que demostrará la nula voluntad de ayudar a la gente a concienciarse, de impulsar su lucha en esa dirección, y por tanto, de llevarlo a la práctica e imponerlo al capital.

Los dirigentes, economistas y todas las personas que saben de la loepsf-tscg en Podemos (incluidos los de Anticapitalistas), han hecho lo imposible durante todo este tiempo por mantener a sus miembros y al pueblo trabajador, en la ignorancia más absoluta sobre ambos, participando plenamente en el pacto de silencio con el PP, Ciudadanos, PSOE, etc., además de los sindicatos.

Con este comportamiento Podemos ha contribuido a nuestra desorientación, desmovilización y debilitamiento; a que el PSOE y el PP-Ciudadanos, en lugar de hundirse cada vez más, se mantengan a flote y a que acaben ganando en las elecciones generales del 20-D, y por tanto a la derrota de Podemos. Pero los podemitas prefieren salir derrotados antes que luchar de verdad, cuestionar pilares de la estrategia burguesa como la loepsf-tscg, y estimular así la lucha de masas y el empoderamiento popular en las empresas, barrios y centros de estudio.

A raíz de su comportamiento general y de las declaraciones de un máximo dirigente de Extremadura, en ningún momento desautorizado ni rectificado en Podemos, publiqué el artículo “PODEMOS se pronuncia por cumplir con la austericida LOEPSF. De la indefinición a la traición. Y archivo PDF” (23/2/2015, enlace al final).

Con motivo de las elecciones en Catalunya, le he dedicado un artículo importante “Catalunya Sí que es Pot: la mentira de su lucha contra la austeridad” (11-9-2015, enlace al final).

Y previamente, uno en el que desmenuzo, junto a un plan económico de Podemos, la LOEPSF que lo echaría abajo, y que si queréis saber a fondo del asunto, no os podéis perder, titulado “PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política” (21-8-2015, enlace al final).

En cuanto al FMI y su cuestionamiento del TSCG de la UE, no fue Podemos ni ninguna organización política ni sindicato quien difundió la importante noticia recogida en mi artículo “El FMI adelanta por la izquierda a PODEMOS, I.U., sindicatos y revolucionarios” (1-6-2015, enlace al final).

Los de Anticapitalistas, que supuestamente son el ala más de izquierda de Podemos (con miembros muy destacados y conocidos, como Teresa Rodríguez, que fue candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, José María González Santos –Kichi- actual alcalde de Cádiz), sin embargo son incapaces de decir ni una palabra sobre la LOEPSF y el TSCG de la U.E. Y el TSCG no es otro tratado más, no sólo por la relevancia de su contenido, sino en la efectiva lucha de clases, pues en su contra se han convocado en Francia, por parte de sindicatos y partidos, manifestaciones y paros (las pruebas en mis artículos). Léase su programa-manifiesto titulado “Sí se puede: hay alternativas” Manifiesto Anticapitalistas del 21 de septiembre, en el que hablan de casi todo lo que existe bajo el Sol, menos de esto (viniendo del marxismo y del trotskismo ¡hay que entrenarse a conciencia para alcanzar estas cotas!, todo sea por no incomodar a la dirección de Podemos) http://www.anticapitalistas.org/si-se-puede-hay-alternativas-manifiesto-anticapitalistas/

Así que si ni los de Anticapitalistas están impulsando esta toma de posición en la elaboración del programa electoral de Podemos, dudo mucho de que se asuma. Ya cometieron esa traición en la redacción del manifiesto “Mover ficha” y en el programa de las europeas. Es más fácil seguir descendiendo por la pendiente (dejarse llevar por la inercia y la ley de la gravedad del oportunismo) que autocriticarse y rectificar.

Si digo todo esto, es para dejar a cada cual en su sitio, para que no os quepa ninguna duda de que esos economistas de Podemos, la organización, y la dirección, y el “sector crítico”, desde su fundación, han hecho todo lo que ha estado en su mano para guardar silencio sobre el TSCG de la U.E. y su “hija” la española LOEPSF, que es lo que del tratado europeo realmente se aplica en España.

Por eso, hay que andarse con mucho cuidado a la hora de creerles, sobre todo porque si después de tanto tiempo, tantas ocasiones y momentos de importancia perdidos, resulta que lo fundamental que se olvidaron para las elecciones europeas, la denuncia del TSCG, lo recuerdan para las nacionales (donde encaja, pero no igual), pero sin embargo aquí también vuelven a “olvidarse” de lo que en este caso es lo fundamental, la española LOEPSF, algo que ya hicieron en las municipales-autonómicas. ¿Siempre asumiendo las cosas con unas elecciones de retraso, a destiempo? ¿Cuándo se acordarán de la loepsf: dentro de dos años, de cuatro…?.

No sirve que el cuestionamiento del TSCG, la ruptura con él, se incluya en un punto perdido entre un centenar y en 300 páginas de programa. Debe ser un punto políticamente central y enlazado con lo que sí que debería estar en un primerísimo plano de toda la pre-campaña, campaña, folletos, eslóganes y tocho del programa, que es la exigencia de derogación de la austericida ley española LOEPSF.

2.- “ES-CÁN-DA-LO, es un ESCÁNDALO”. La canción de la LOEPSF

Permitidme la broma. El caso es que me he acordado de esa frase enfática en una canción del inigualable Raphael (no, nunca ha sido de mi gusto), que viene como anillo al dedo para este asunto de la LOEPSF que es mantenida en la sombra, porque sería un auténtico escándalo.

Como lo he explicado al detalle en multitud de artículos en informes a fondo, me limitaré a recordar que la LOEPSF, es la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta ley austericida, motor de todos los recortes sociales y privatizaciones, puesta en práctica de la prioridad al pago de la deuda, es “hija” del matrimonio entre la reforma del artículo 135 de la CE y el tratado TSCG de la UE. Es la “hija psicópata de las tijeras”, mucho peor que su “madre” y que su “padre”, porque establece plazos, etc., no incluidos en el 135 y peores que los del TSCG de la U.E. Así la LOEPSF dice que la ratio deuda pública /PIB tiene que bajar al 60% (estamos casi en el 100%) para el 31 de diciembre de 2019 (porque el límite entra en vigor el 1 de enero de 2020), cuando el TSCG de la U.E. lo pone entre los años 2033-40. Pero el estudio del FMI al que me he referido antes, dice que este plazo también es imposible sin medidas austericidas (NOTA 2).

Si resulta que estos economistas de PODEMOS están poniendo en cuestión el TSCG de la U.E. y su plazo (de 2033-40, aunque no lo mencionen) ¿cómo es que no dicen ni palabra sobre el escandaloso plazo del 1 de enero de 2020 de la LOEPSF (cuando el TSCG permite hasta 2033-40) y todo su arsenal austericida, y coactivo sobre ayuntamientos, Comunidades Autónomas?

La LOEPSF es lo que en España lleva a la práctica el artículo 135 de la Constitución y el TSCG de la U.E. . Por eso, la denuncia del 135 y del TSCG, sin la lucha por la derogación de la LOEPSF, no es más que demagogia, postureo, farsa.

La LOEPSF es brutal en su arsenal austericida, y para colmo su pretensión era bajar la deuda al 60% del PIB para 2020, o sea entre 13 y 20 años antes de lo que permitiría teóricamente el TSCG de la U.E. El escándalo de sacar a la luz esto sería tan mayúsculo que por eso, pese a las advertencias e insistencia de la AIReF (nuestros particulares “hombres de negro”) sobre la imposibilidad de cumplir el plazo y la necesidad de modificarlo (este año tocaba revisar la ley, según permite el apartado 4 de la Disposición transitoria primera), el gobierno, el PP, PSOE, Ciudadanos, etc., y sindicatos, guardan absoluto silencio, sobre todo en este año electoral. ¡Y ni Podemos, ni Izquierda Unida, ni los “revolucionarios”, ni los sindicatos, lo están aprovechando; unos por complicidad, otros por claudicación, otros por completa incompetencia política!

La única, verdadera y efectiva forma de cuestionar el TSCG de la U.E., es empezar por denunciar a su “hija” en España, la LOEPSF y las posibles maniobras de modificar su plazo acercándolo al del TSCG de la U.E., que también hay que rechazar.

III.- ANTES DERROTADOS que armar políticamente al pueblo para VENCER

El caso es que PODEMOS, en lugar de denunciar el tratado europeo y su hija la ley española, viene mareando la perdiz con la denuncia ritual del artículo 135. Ahora algunos de sus economistas se acuerdan del TSCG para incluirlo en el programa electoral, pero ¡qué casualidad! se “olvidan” que, lo que directamente nos está haciendo daño, no es el TSCG, sino la española LOEPSF. De ese modo, en vez de plantear la batalla contra el austericidio, en concreto y aquí en España, por la derogación de la LOEPSF, en la práctica se planteará para posibles debates, negociaciones y acuerdos a escala europea en relación con el TSCG, es decir, para no se sabe cuándo ni cómo.

De esta manera trata de evitar dar impulso de verdad a la lucha contra los recortes sociales, porque es mucho más fácil luchar por la derogación de la LOEPSF (depende del Congreso, no de Europa, y resulta escandalosa en su plazo y características), que romper con un tratado europeo como el TSCG de la UE, o derogar la reforma del 135. Y la lucha contra la LOEPSF puede contribuir enormemente a unificar todas las luchas contra cualesquiera recortes y privatizaciones con la Reivindicación Común de “¡Derogación de la LOEPSF, motor de todos los recortes y privatizaciones, por su prioridad al pago de la deuda y su límite del 60% del PIB, déficit estructural cero y plazo de 2020. Ruptura con su “padre” el TSCG de la UE y su plazo de 2033-40. Derogación de su “madre” la reforma del artículo 135 de la Constitución!”.

La Comisión Europea ya le ha dado un tirón de orejas al plan de Gobierno para 2015 y los presupuestos para 2016, diciendo que habrá que recudir el déficit en un punto porcentual del PIB, esto es, unos 10.000 millones de euros. Tanto por esto como por los objetivos generales de la LOEPSF, está claro que después de las elecciones generales, antes o después, vendrá otra tanda de recortes sociales, y que será con el arsenal de la LOEPSF como se impongan. Sólo si se denunciase la loepsf estaríamos de verdad preparados para afrontar la necesaria lucha en mejores condiciones que hasta ahora. Pero se ve que Podemos no está por la labor.

Esto es porque PODEMOS, en lo substancial, es un partido como todos, de “clase media” además, y para nada ha pretendido, pretende, ni pretenderá, el impulso de la lucha obrera y popular, autoorganizada, independiente de partidos y sindicatos. Sólo su pelea electoral y sembrar ilusiones electorales que no irán a ningún sitio más que a la frustración de quienes confíen en ellos. Porque ni siquiera se apoyan en la lucha popular, pues la frenan y sabotean al ocultarla los conocimientos más básicos como la LOEPSF-TSCG (comparad las posibilidades de Podemos con las mías y las de Kaos en la red y sin embargo la diferencia gigantesca en el esfuerzo y las aportaciones), y las reivindicaciones capaces de impulsar su lucha y unificarla, y hacernos más fuertes y debilitar más al Régimen del 78 y la Transición al Nuevo Régimen, más antiobrero y antipopular, de la Unión Europea.

Podemos prefiere renunciar a usar a tope el arma de la denuncia de la loepsf-tscg aunque eso le suponga perder definitivamente las elecciones, a arriesgarse a dar armas políticas a la lucha popular, debilitar de verdad la estrategia de las burguesías españolas y europeas; porque la “clase media” (pequeña burguesía) que constituye la inmensa mayoría de sus miembros, y sobre todo de su dirección, no aspira en realidad más que a hacerse un hueco en este sistema de explotación y dominación de clase, no a desestabilizarlo de verdad, y menos a superarlo.

IV.- Ni CON la UNIÓN EUROPEA NI con la SALIDA del EURO. CON la UNIDAD de los TRABAJADORES por encima de las fronteras para ahora y la década crítica de los 30 y siguientes. Ahora contra la LOEPSF-135-TSCG

Las críticas a la Unión Europea, incluso la pretensión de salir de ella, quedarán en brindis al sol, o harán el juego a alguna fracción burguesa, si ni siquiera somos capaces de plantear a las amplias masas populares objetivos más próximos, asumibles y de gran potencial de empoderamiento, unificación de las luchas y extensión por encima de las fronteras nacionales, y que a la vez cuestionen aspectos fundamentales de la Unión Europea, como es la lucha contra la LOEPSF y el TSCG de la U.E.

Los que están por la salida del euro, además de estar equivocados en esa estrategia ahora, se las dan de muy audaces cuando en realidad no lo son. Queda muy bien el slogan, pero en la práctica son incapaces de plantear la lucha por objetivos más realistas y que al menos les acerquen a esa meta, como es cuestionar el loepsf-tscg por su derogación y ruptura. Otro tanto con el “no al pago de la deuda” que es inalcanzable si ni siquiera hay valor para asumir la lucha contra el LOEPSF-135-TSCG. Todo ese radicalismo, en realidad no pasa de ser postureo y bluf político.

Si no se tiene valor y capacidad para afrontar esta lucha con sus riesgos (bastante choque supondrá ya con la UE y el capital, romper con el TSCG), impensable tenerlo para salir del euro que supone una ruptura psicológica enorme, una gran lucha política al interior de España, además de muchos problemas económicos cuando menos durante un largo período.

Es algo muy parecido a alguien que se diga comunista, comunista libertario, anarcosindicalista, etc., pero en los hechos no sea capaz de asumir hacer huelga por una necesaria subida salarial, por evitar unos despidos, arriesgarse a ir a una manifestación en la que puede haber palos, multas y detenciones.

La pretensión de salir del euro, como al romper del todo con la eurozona e incluso la Unión Europea, aparentemente no tendrían sentido rupturas parciales, como con el TSCG y otros objetivos menores y más inmediatos, porque “lo queremos todo y de golpe”, en la práctica nos conduce a renunciar a armas tan importantes como la lucha contra la loepsf-tscg, y por tanto a debilitarnos mientras nos volvemos afónicos con slogans muy radicales, pero que no llevan a ninguna parte buena.

Pero la pretensión de salir del euro, en la práctica (no en las fantasías de algunos), no tiene en cuenta la trascendental importancia de la unidad de la clase trabajadora por encima de las fronteras para ser capaces de hacer frente a la ofensiva estratégica del capital globalizado, tanto más necesaria si contemplamos el horizonte crítico de la década de 2030 (aproximadamente) de la mano de la crisis energética, es una estrategia de corta visión. Os remito a mi artículo ““¡No es una estafa! Es una crisis (de civilización)” de Emilio Santiago Muiño. Comentarios (14-10-2015, enlace al final).

Si estando en la Unión Europea, y teniendo en común cuestiones tan importantes como el TSCG, y habiendo en Francia manifestaciones y paros contra él, resulta que en España somos absolutamente incapaces no sólo de unir la lucha, sino de ni siquiera plantearla aquí porque mantenemos a la gente en la ignorancia más absoluta sobre el TSCG e incluso su “hija” la LOEPSF ¿qué pretendéis conseguir si nos encontramos con estados que no compartan legislación, etc., y en los que, como siempre, cada uno “vaya por su lado” (y compitiendo) y el capital en el de todos?. ¡Menos bluf y postureo, y menos estrechez de miras y nacionalismo encubierto!

Así que con la estrategia de salir del euro, tanto si se consigue como si no, se acabará haciendo el juego a la estrategia burguesa de aislamiento nacional, de fomento del nacionalismo como opio (incluso el de la extrema derecha) para dividirnos y enfrentarnos más, y derrota total de la clase trabajadora y los pueblos.

Termino. El propósito específico de este artículo ya está cumplido. Para no repetirme y lo entendáis todo muy bien, es fundamental e inexcusable que leáis estos dos artículos: “Salvar el Derecho a Decidir y las generales del 20-D: ataquemos su Talón de Aquiles” (6-10-2015 enlace al final) y “PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política” (21-8-2015, enlace al final)

NOTA 1.- Nacho Álvarez (1977). Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, profesor en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVA) e investigador asociado en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Coautor de varios libros recientemente publicados, entre los que destacan Fracturas y Crisis en Europa, Qué hacemos con el paro, Economía Política de la Crisis o Qué hacemos con la deuda. Ha realizado estancias académicas en las universidades de Vestfold (Noruega, 2014), Lisboa School of Economics and Management (Portugal, 2014), y en París VII–Denis Diderot (Francia, 2005). En la noticia no lo dice, pero es miembro de Podemos, y muy destacado para todas las cuestiones de economía, como lo demuestran los artículos, etc., en la web.

Fernando Luengo. Economista y Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Forma parte, desde su constitución, del Círculo de Economía, Ecología y Energía (3E) de Podemos.

Jorge Uxó. Economista y docente en la Universidad de Castilla-La Mancha y colaborador en la elaboración del programa económico de PODEMOS.

NOTA 2.- La reforma del artículo 135 de la Constitución se hizo en agosto-septiembre de 2011 y no sólo por las presiones del BCE, Alemania y Bruselas, sino teniendo en cuenta que ya se estaba cocinando el TSCG que España y otros veinticuatro estados firmarían el 2 de marzo de 2012.

De hecho, que la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera figuren en el 135 de la Constitución, se hizo en previsión de lo que el TSCG ordenaría en su Artículo 4.-2:

Las normas establecidas en el apartado 1 [déficit estructural máximo del 0,5%, bajar la deuda al 60% PIB…] se incorporarán al Derecho nacional de las Partes Contratantes a más tardar un año después de la fecha de entrada en vigor del presente Tratado mediante disposiciones que tengan fuerza vinculante y sean de carácter permanente, preferentemente de rango constitucional, o cuyo respeto y cumplimiento estén de otro modo plenamente garantizados a lo largo de los procedimientos presupuestarios nacionales.” [negrita mía]

Contra la desorientación y la derrota, para romper el pacto de silencio, PASA este ARTÍCULO y hazte agitador y propagandista contra la LOEPSF-LEP y el TSCG de la U.E.

PARA PROFUNDIZAR: sólo algunos de mis artículos más relacionados con éste. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces.

““¡No es una estafa! Es una crisis (de civilización)” de Emilio Santiago Muiño. Comentarios” (14-10-2015) —– https://kaosenlared.net/no-es-una-estafa-es-una-crisis-de-civilizacion-de-emilio-santiago-muino-comentarios/

Salvar el Derecho a Decidir y las generales del 20-D: ataquemos su Talón de Aquiles” (6-10-2015) –con comentario —— https://kaosenlared.net/salvar-el-derecho-a-decidir-y-las-generales-del-20-d-ataquemos-su-talon-de-aquiles/

27S ¿Qué nos dice de los trabajadores; de CUP-CC y CatSQPot? ¿Y ahora qué?” (1-10-2015) —- https://kaosenlared.net/27s-que-nos-dice-de-los-trabajadores-de-cup-cc-y-catsqpot-y-ahora-que/

Catalunya Sí que es Pot: la mentira de su lucha contra la austeridad” (11-9-2015) —— https://kaosenlared.net/catalunya-si-que-es-pot-la-mentira-de-su-lucha-contra-la-austeridad/

PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política” (21-8-2015) versión completa en PDF, y comentario mío en la web aclarando, ampliando —– https://kaosenlared.net/podemos-su-cuento-economico-de-la-lechera-y-farsa-politica/

Varoufakis nos advierte. Sigamos igual y Schäuble nos aplastará. El secreto de su Plan” (4-8-2015) —- https://kaosenlared.net/varoufakis-nos-advierte-sigamos-igual-y-schauble-nos-aplastara-el-secreto-de-su-plan/

24 mayo. Victoria electoral municipal. Trampa política y austericida. Derrota estratégica” (18-6-2015) con comentario de rectificación —– https://kaosenlared.net/24-mayo-victoria-electoral-municipal-trampa-politica-y-austericida-derrota-estrategica/

El FMI adelanta por la izquierda a PODEMOS, I.U., sindicatos y revolucionarios” (1-6-2015) —– https://kaosenlared.net/el-fmi-adelanta-por-la-izquierda-a-podemos-i-u-sindicatos-y-revolucionarios/

44-13-3: las medidas ideales para el austericidio público. La alternativa” (21-5-2015) con versión PDFhttps://kaosenlared.net/44-13-3-las-medidas-ideales-para-el-austericidio-publico-la-alternativa/

PODEMOS ¿reestructurar la deuda pública sin derogar la LOEPSF? Un engaño” (23/4/2015) —– https://kaosenlared.net/podemos-reestructurar-la-deuda-publica-sin-derogar-la-loepsf-un-engano/

Íñigo Errejón no lee a su padre y PODEMOS perderá las elecciones. Plan de batalla ganador” (7/4/2015) con versión PDF —- https://kaosenlared.net/inigo-errejon-no-lee-a-su-padre-y-podemos-perdera-las-elecciones-plan-de-batalla-ganador/

PODEMOS se pronuncia por cumplir con la austericida LOEPSF. De la indefinición a la traición. Y archivo PDF” (23/2/2015) con versión PDF ——- https://kaosenlared.net/podemos-se-pronuncia-por-cumplir-con-la-austericida-loepsf-de-la-indefinicion-a-la-traicion-y-archivo-pdf/

Marcha del 31E Madrid. Lo que fue y lo que pudo haber sido. Los intereses políticos de PODEMOS” (2/2/2015) —– https://kaosenlared.net/marcha-del-31e-madrid-lo-que-fue-y-lo-que-pudo-haber-sido-los-intereses-politicos-de-podemos/

Podemos”. Un Programa de “clase media” indignada que no sirve a los trabajadores y contribuirá a derrotarnos” (6/3/2014) ——– http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/izquierdaadebate/item/82359-%E2%80%9Cpodemos%E2%80%9D-un-programa-de-%E2%80%9Cclase-media%E2%80%9D-indignada-que-no-sirve-a-los-trabajadores-y-contribuir%C3%A1-a-derrotarnos.html

Pablo Iglesias. Mover ficha en el trucado tablero electoral. ¿De la indignación, a la derrota por la ilusión? PDF” (21/1/2014) Archivo PDF ——- http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/laboraleconomia/item/78793-pablo-iglesias-mover-ficha-en-el-trucado-tablero-electoral-%C2%BFde-la-indignaci%C3%B3n-a-la-derrota-por-la-ilusi%C3%B3n?-pdf.html

¿Qué son el Tratado y la Ley de Estabilidad? Abaratar, empobrecer y derrotar para 2020. Futura política fiscal” (31/08/2012) seleccionado como “Destacado” —– http://2014.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/29222-%C2%BFqu%C3%A9-son-el-tratado-y-la-ley-de-estabilidad?-abaratar-empobrecer-y-derrotar-para-2020-futura-pol%C3%ADtica-fiscal.html

Para un balance imprescindible de las Marchas de la Dignidad os remito a “El 22M y más allá. Por la unidad de los trabajadores y trabajadoras europeos contra la legislación austericida”. En el blog de Inter-Comunistas (antes Comunistas Internacionales; no es una organización, sino un grupo abierto de participación y debate) https://www.facebook.com/comunistasinternacionales podéis descargaros el documento (segunda edición actualizada) http://www.mediafire.com/download/ngk12arzp1qdkdm/2CI_-_El_22M_y_mas_alla_2a_ed_%282015%29.pdf

Para acceder a los artículos, informes y libros. Para los artículos de 2015, los podéis encontrar poniendo https://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/ o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que viene, o lo mismo poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net

ADVERTENCIA. Si desde este u otro artículo visitáis alguno de los artículos previos a 2015, tened en cuenta que las direcciones de Kaos cambiaron a raíz del nuevo Kaos (en el viejo Kaos a las tres w les sustituyó 2014, pero no sirve modificarlo tal cual en la dirección pues persiste la instrucción vieja si no se elimina previamente el formato en un archivo txt) y por eso, no funcionarán los enlaces que yo incluía en los viejos artículos.

PARA NO TENER NINGUNA DUDA, disponer de la relación completa de mis documentos en Kaos en la red, hasta el 10/2/2015 con TODOS los ENLACES CORRECTOS, lo mejor, DESCÁRGATE la versión PDF del artículo “PODEMOS se pronuncia por cumplir con la austericida LOEPSF. De la indefinición a la traición. Y archivo PDF” (23/2/2015) ——- https://kaosenlared.net/podemos-se-pronuncia-por-cumplir-con-la-austericida-loepsf-de-la-indefinicion-a-la-traicion-y-archivo-pdf/

-->
COLABORA CON KAOS